Los hospitales de Alicante aplazan operaciones y reforzarán plantillas ante el repunte de los virus respiratorios

Sanidad buscará un marco de colaboración para desviar a pacientes a clínicas privadas con la finalidad de reducir al máximo cualquier tensión asistencial en caso de necesidad

Pacientes en la entrada de Urgencias del Hospital General de Alicante, hace unos días

Pacientes en la entrada de Urgencias del Hospital General de Alicante, hace unos días / Alex Domínguez

J. Hernández

J. Hernández

Los hospitales de la provincia de Alicante, y los del resto de la Comunidad Valenciana, ajustarán la programación de la actividad quirúrgica con el fin de generar espacios de cara a atender la demanda ante el repunte de las infecciones respiratorias para una mayor eficiencia de los recursos existentes. Este ajuste no afecta a las operaciones vitales y urgentes, solo a lo que pueda ser demorable. En estos casos se aplazarán de la mañana a la tarde o a la siguiente semana, afinando en el uso de los quirófanos para que haya más espacio disponible para atender las hospitalizaciones que se prevé sigan aumentando en las dos próximas semanas hasta alcanzar el pico de la onda epidémica. También se procederá al refuerzo de las plantillas.

Estas son las medidas asistenciales especiales que va a adoptar la Conselleria de Sanidad ante el aumento de contagios por virus respiratorios propios de este periodo invernal.

Así se ha acordado en la reunión mantenida entre el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el director de la Oficina de Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunidad Valenciana, Manuel Escolano, y representantes de las direcciones generales de Atención Hospitalaria y Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras.

En la citada reunión se han abordado los problemas que, año tras año, surgen ante los picos estacionales de especial demanda asistencial como el actual o los que se prevé que se registren en las próximas semanas. Se trata de una serie de medidas preventivas que no son uniformes ni de obligado cumplimiento porque no todos los centros hospitalarios tienen la misma presión, que es innegable, pero que podrán aplicar aquellos que lo necesiten para aliviar la situación si esta se complica aún más dado que la curva está al alza desde hace varias semanas y se espera que siga así al menos hasta avanzado enero.

Residencias

Otras medidas previstas, en función del contexto de cada centro hospitalario, son potenciar en estos periodos los servicios de atención domiciliaria y establecer el máximo nivel de colaboración con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, potenciando la hospitalización a domicilio en las residencias de mayores en los casos en los que este recurso resulte el idóneo; así como la reasignación y priorización de los recursos sociales.

En el caso de necesitar la colaboración de recursos privados, y con el fin de reducir al máximo cualquier tensión asistencial que se pudiera registrar, se buscará también un marco de colaboración público-privada.

El conseller se reunirá la próxima semana con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana para analizar la puesta en marcha de estas medidas.