El conseller anima a la vacunación para protegerse frente al repunte de la gripe y el covid

Más de 380.000 alicantinos se han inmunizado ya contra la infección gripal y 285.000 frente al coronavirus

La curva epidémica de estos virus registra una tendencia ascendente tras los contagios navideños

El conseller de Sanidad se ha vacunado este martes contra la gripe y el covid-19

El conseller de Sanidad se ha vacunado este martes contra la gripe y el covid-19 / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

"La mejor forma de protegerse contra los virus respiratorios es la vacunación, protegerse uno y proteger a su entorno, a sus seres queridos, compañeros de trabajo y a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo o padecen otras patologías”. Así lo ha destacado este martes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, quien se ha inmunizado esta mañana frente a la gripe y el coronavirus; y que ha insistido en la importancia de la vacunación para hacer frente al aumento en la incidencia de las infecciones respiratorias tras las principales celebraciones navideñas.

El conseller ha señalado que en estos momentos “en la Comunidad Valenciana ya se han vacunado más de un millón de personas frente a la gripe, y más de 760.000 personas frente al covid-19, pero debemos seguir insistiendo para alcanzar coberturas más altas con el fin de inmunizar a la población y frenar la curva ascendente de la onda epidémica de los virus respiratorios.

Esta curva registra una tendencia ascendente y la vacuna, tanto de gripe como de covid, "supone una de las medidas más eficaces para evitar los contagios", ha afirmado.

El conseller atiende a los medios de comunicación, este martes

El conseller atiende a los medios de comunicación, este martes / INFORMACIÓN

Con exactitud en la Comunidad Valenciana se han administrado hasta la fecha 1.027.138 dosis de la vacuna frente a la gripe desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado 16 de octubre. Asimismo, se han declarado 761.807 dosis de la vacuna frente a la Covid-19 y más de 25.000 dosis frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causa principal de la bronquiolitis.

Del total de vacunas declaradas frente a la gripe, 380.640 corresponden a la provincia de Alicante, 115.984 dosis son de la provincia de Castellón y 530.514 de Valencia.

Asimismo, en cuanto a la vacuna del covid-19, que suministra el Ministerio de Sanidad y está financiada por la UE a través del instrumento REACT- EU del Fondo de Recuperación Next Generation EU, se han administrado 285.653 dosis en la provincia de Alicante, 85.080 dosis en Castellón y 391.074 en Valencia.

Finalmente, para hacer frente al virus respiratorio sincitial, los centros sanitarios y las maternidades de los hospitales han administrado actualmente más de 25.000 dosis a los menores.

Grupos de riesgo

La campaña de gripe se inició el pasado 16 de octubre con la inmunización inicialmente a los grupos de riesgo. Así, desde el pasado 4 de diciembre la campaña se amplió a toda la población mayor de 18 años, por lo que cualquier persona pendiente de vacunarse puede solicitar cita en su centro de salud, para vacunarse tanto de gripe como de covid, recuerda la Conselleria de Sanidad.

En este sentido, del total de personas vacunadas frente a la gripe, 729.051 son personas de 60 años o más, 56.904 son trabajadores sociosanitarios y 28.671 son personas vacunadas en centros sociosanitarios. El resto corresponde a otros grupos o población en general.

Por otro lado, hay que señalar que la cobertura alcanzada en el grupo de personas vacunadas en centros sociosanitarios se sitúa en el 90,5 %, en personas mayores de 60 años es del 51,9% y en los mayores de 75 años aumenta hasta el 67,2 %. Asimismo, respecto al personal sanitario y sociosanitario la cobertura de vacunación frente a la gripe es de casi el 70%.

Finalmente, hasta la fecha, se ha vacunado a 21.807 niños y niñas de 6 a 23 meses frente a la gripe alcanzando una cobertura de 40,41 % y a 35.584 menores de entre 24 y 59 meses con una cobertura del 30,10 %. Hay que recordar que en la campaña de este año se ha incluido a los niños de entre 6 y 59 meses como grupo recomendado.