El covid dobla su incidencia después de Navidad y los casos de gripe se triplican en una semana

La llegada del frío y las reuniones en los días festivos aumentan las personas con infecciones respiratorias agudas pasando de 135,1 casos por cada 100.000 habitantes a los 247,3 en siete días | El departamento de salud de Alcoy y el de Elda se sitúan entre los más afectados y entran en el nivel rojo de incidencia

Crecen los casos de covid y gripe tras la Navidad.

Crecen los casos de covid y gripe tras la Navidad. / Pilar Cortés

La Navidad es sinónimo de reuniones, ya sea entre amigos o con la familia. Y eso, unido a que ha llegado el frío intenso, son el escenario perfecto para que se produzca un repunte de contagios de virus respiratorios. Los casos de covid casi se han duplicado con un incremento del 83 %; mientras que los de gripe se triplican respecto a los que se contabilizaron hace solo una semana con un aumento del 183 %. Así, en el primer caso, la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) ha pasado de 247,3 casos por cada cien mil habitantes cuando siete días antes era de 135,1. Con la gripe aún es más alta la diferencia de 142,3 casos estos días a los 52,2 una semana antes.

Así se desprende del último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunidad Valenciana (SIVIRA CV) que recoge la incidencia de esas enfermedades además de la del virus respiratorio sincitial (VRS). Los últimos datos actualizados corresponden a la semana del 18 al 24 de diciembre, es decir, justo con el inicio de las fiestas navideñas. En el caso del virus respiratorio sincitial, la incidencia se eleva hasta los 192,8 casos por cada cien mil habitantes, cuando una semana antes -del 11 al 17 de diciembre- era de 154,1 casos.

El aumento de personas con virus respiratorios hace que el servicio de atención primaria sea el que más casos recibe en un primer momento. Lo que hace que la incidencia de casos detectados en este primer escalón de la atención sanitaria en la Comunidad prácticamente duplique la tasa que se registra a nivel nacional. Porque los tres virus que cobran especial importancia estos días se sitúan en los 1.329,5 casos por cada cien mil habitantes mientras que la medida española está en 793,9 casos.

Pero además, se ha producido un incremento en ambos casos respecto a hace siete días cuando el sistema de Atención Primaria valenciano estaba en 1.116,5 casos por 100.000 habitantes y 523,4 a nivel nacional. De hecho, la Comunidad Valenciana es de las zonas donde mayor nivel de transmisión de estos virus en toda España siendo la cuarta tras Melilla, Cantabria y Canarias, según los datos de los informes del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria aguda (SIVIRA) a nivel nacional.

La situación en la provincia es diferente según los departamentos de salud. La Conselleria de Sanidad divide el territorio alicantino en diez zonas y recoge por colores la incidencia actual en cada una de ellas. Así, Alcoy y Elda están esta semana en rojo; es decir, son las dos comarcas con más incidencia de virus respiratorios con una tasa de hasta 1.883 casos por cada 100.000 habitantes. La pasada semana ambas estaban en nivel amarillo. Al contrario ocurre con Orihuela que ha pasado de estar en rojo a ese el segundo escalón, con hasta 1.474 casos de media para esa población.

En la misma situación que el departamento oriolano está Elche. En Torrevieja, Elche-Crevillente y el Hospital General de Alicante la media está en hasta 1.337 casos por 100.000 habitantes. Las comarcas con menos incidencia ahora mismo son Alicante-Sant Joan, Marina Baixa y Dénia, aunque se registran entre 830 y 1.168 casos de incidencia, según los datos del SIVIRA.

Por grupos de edad, las infecciones respiratorias agudas están afectando en mayor medida a los niños entre 0 y 4 años, según los mismos datos. La incidencia en este caso está en 4.975,3 casos por 100.000 habitantes. Solo siete días antes era de 4.322,4 de media.

Sube la incidencia en hospitales

Pero no solo atención primaria está registrando un repunte de casos de covid o gripe. Los centros hospitalarios de la Comunidad también notan ese aumento en estas fechas tras las reuniones y celebraciones de la pasada semana. La incidencia de infecciones respiratorias graves en los hospitales crece un 23,84 % en la última semana hasta los 21,3 casos frente a los 17,2 de hace siete días, dos puntos por encima de la media nacional que se sitúa en 18,2. Son los más afectados el grupo de edad de mayores 80 años con una tasa del 122,1 por cada 100.000 habitantes.

Entre los casos confirmados de covid, la edad media se sitúa en los 76 años mientras que en los de gripe es de 71 años. Por VRS baja hasta 1 año para los pacientes; y 56 años por otro tipo de virus respiratorios. Con todo, el porcentaje de ingresos por coronavirus en UCI es del 6,2 %; del 5,5 % en gripe; del 4 % en VRS; y del 8,8 % en otros, según los mismos datos. La estancia media de ingresados en UCI por covid es de tres días y una estancia media de hospitalización de seis días, mientras que el porcentaje de letalidad es del 4,2 %.

En el caso de la gripe, los días que se ingresa en el hospital se reduce a cinco y a dos en el caso de la UCI. El porcentaje de letalidad es del 5 % cuando la semana pasada era del 11,1 %. Para los afectados por VRS, porcentaje de ingresos en UCI baja del 7,1 al 4 % esta semana, con una estancia media en críticos de 3 días y una estancia media de hospitalización de 3 días. El porcentaje de letalidad pasa del 7,1 % al 4 %.

El responsable de Urgencias del Hospital General de Alicante, Pere Llorens, indica que "el hospital se está llenado más estos días y hay un mayor número de ingresos por covid y gripe, pero también por otros virus respiratorios". Aunque recalca que "no hay actualmente una situación de colapso". El responsable médico afirma que también aumentan los casos de "descompensación de enfermedades crónicas" de los pacientes en esa situación, sobre todo los más mayores que son a los que más pueden afectar este tipo de virus.

Incidencia máxima tras pasar las fiestas

Hace solo una semana, cuando aún las familias y amigos no se habían sentado a la mesa a celebrar días como Nochebuena o Navidad, los expertos ya alertaban que la incidencia y contagios de virus como la gripe o el covid se dispararían a partir de ese momento, lo que tendría su reflejo en la situación de los centros de salud y hospitales y la presión asistencial. Así, según las fuentes consultadas, aún no se ha llegado al "pico" de esta ola de virus respiratorios que podrías alcanzarse a mediados de enero, tras terminar los días festivos.

Víctor Espuig, vocal de Comunicación de la SoVaMFiC - Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, explica que "llegará el punto máximo tras pasar Reyes" tras el repunte que se vivirá en los próximos días. Por lo que el punto álgido se alcanzaría entre la segunda o tercera semana del primer mes del año. Así lo afirma también el responsable de Urgencias del Hospital General de Alicante.

El repunte de casos que se registra se deriva de esos encuentros entre amigos y familiares que se han dado como las comidas o cenas de empresa o las tradicionales navideñas. Así lo corrobora Espuig quien apunta que "hasta ahora ha habido buen tiempo y muchos encuentros no se hacían en sitios cerrados" pero "el frío potente de los últimos días" ha cambiado la situación y favorece que los virus respiratorios se propaguen.

De hecho, como ya publicó este diario, en el último congreso de inmunología celebrado en Alicante, la investigadora Margarita del Val recordaba que los agentes infecciosos respiratorios se transmiten por los aerosoles que flotan en el aire en habitaciones mal ventiladas, en comidas de Navidad donde no se abren las ventanas y donde también se reúne la gente mayor como los abuelos. Y puso el acento en que no solo se transmite de esta forma el coronavirus sino también la gripe y otros virus que encuentran en ese escenario su mejor forma de contagiar.

Y, ¿qué se puede hacer para evitar coger uno de esos virus? Se recomienda el uso de mascarillas ante la aparición de los primeros síntomas, "siendo el más contagioso la tos", explica Espuig. Además, "pueden aparecer otros síntomas como el malestar general, fiebre, cefalea o dolor de garganta". Para estos casos, es recomendable el uso de la mascarilla "en sitios muy concurridos en épocas donde la incidencia es tan alta" y no solo en estas fechas, sino en cualquier otra del año. Dentro del "tipo de mascarillas encontramos 2 opciones: la quirúrgica, que protege a los demás, y la FFP2, que también te proteja a ti (siendo mejor opción)", indica el vocal de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria. Así, el covid-19 "no se puede diferenciar a nivel clínico de otros cuadros víricos respiratorios, ya que los síntomas y signos son similares", argumenta.

Con todo, la recomendación ahora que se acercan las cenas de Nochevieja es que "si hay sintomatología respiratoria, es preferible no acudir al encuentro sobre todo si hay personas de riesgo, bien por edad avanzada o por padecer patologías crónicas". Pero si no se puede evitar, "siempre es recomendable el lavado frecuente de manos, ventilar los espacios cerrados y si hay síntomas utilizar mascarillas el mayor tiempo posible".