Los ingresos por cuadros respiratorios graves se duplican en una semana

La gripe no da tregua y se multiplica por cuatro en la Comunidad entre Navidad y Nochevieja

La incidencia de virus respiratorios se dispara a 1.501 casos por cada 100.000 habitantes frente a la media estatal de 908, con una mayoría de pacientes hospitalizados por encima de los 80 años

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública cree que ha fallado la vacunación y considera que la campaña es muy mejorable de cara al próximo invierno

La Sociedad de Medicina Preventiva y Salud Pública cree que ha fallado la vacunación contra los virus respiratorios

La Sociedad de Medicina Preventiva y Salud Pública cree que ha fallado la vacunación contra los virus respiratorios / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

La gripe reina entre las infecciones respiratorias, en máximos en la Comunidad, con 551 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 142,3 de la semana anterior. Por tanto se ha multiplicado por cuatro. También sigue al alza el virus respiratorio sincitial, causa principal de la bronquiolitis. Sin embargo, el covid-19, que había doblado su incidencia antes de Nochebuena, afloja ligeramente.

La onda epidémica de estas patologías sigue subiendo su curva pues en siete días se ha pasado de 1.116 casos por cada 100.000 habitantes, que ya era una incidencia alta, a 1.501; muy por encima de la media española que está en 908. Un repunte que deja huella en los hospitales: los ingresos por cuadros respiratorios graves casi se han duplicado en siete días al pasar de 21,3 a 37,3 casos por cada 100.000 habitantes, y también multiplican por dos la media estatal. Antes de Navidad los ingresos estaban en 17,2 casos.

Así, se desprende del último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Conselleria de Sanidad, que analiza la evolución de la covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS), causa principal de la bronquiolitis, de la semana 52 del año recién terminado, entre el 25 y el 31 de diciembre. La edad media de los enfermos ingresados por gripe se sitúa en 73 años y la estancia media de ingresos en la unidad de críticos es de 5,1 días.

Por su parte, la edad media de los hospitalizados por covid es de 77 años, y el porcentaje de ingresos es del 6,3 %, con una estancia media de los ingresos en críticos de tres días.

De bronquiolitis la edad media son 2 años y los más graves suelen pasar 2 días en UCI.

Los departamentos de salud más afectados en la provincia son los de Alcoy y Elda, que siguen en nivel rojo, con una incidencia de hasta 2.205 casos por cada 100.000 habitantes; y Orihuela en nivel naranja al alcanzar los 1.700 casos por cada 100.000 habitantes.

Tormenta perfecta

Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, también jefe de Preventiva en el Hospital de Elche, afirma que los datos del último boletín son muy reveladores. "No puede ser más claro. Estamos ante la tormenta perfecta que habíamos previsto. Que las hospitalizaciones se dupliquen en una semana me parece tremendo, el crecimiento exponencial es una barbaridad". El médico apunta que aún pueden quedar un par de semanas de subida.

Navarro considera que la campaña de vacunación que se ha llevado a cabo este año es muy mejorable de cara al próximo invierno como defensa ante los tres virus (gripe, covid y sincitial) que causan infección respiratoria aguda y que ahora suponen el 70% de todo lo que se detecta; pues todos ellos son vacunables. En este sentido, recuerda que la protección supera el 60% en las formas más graves de estos virus, lo que evita hospitalizaciones y bajas laborales. En las formas leves la protección de la vacuna es del 30%.

En Atención Primaria el grupo de edad más afectado que se atiende en centros de salud por infecciones respiratorias es el de los menores de 4 años con una incidencia que está en 4.501,8 casos pese a la nueva campaña de inmunización contra la bronquiolitis en España "un poco apresurada", seguidos a distancia de los menores 5 a 14 años y de los mayores de 65 años.

Volviendo a la cobertura de vacunación, el especialista considera que la población se ha relajado y que las autoridades sanitarias han fracasado de cara a mentalizar a los ciudadanos para llegar más preparados al invierno pues los índices empezaron a subir desde que en noviembre llegaron los primeros fríos.

En este sentido, cita el bajo índice de vacunación, al menos el que se conoce a fecha 15 de diciembre que recoge el Ministerio de Sanidad, según el cual en ese momento la mitad de las personas de 70 a 79 años de la Comunidad no se habían inmunizado contra la gripe ni el covid; y solo se había inoculado su dosis un 60% de los mayores de 80 años pese a ser grupo de riesgo elevado: de hecho son los que acaparan las hospitalizaciones con 257 casos por cada 100.000 habitantes. Entre 60 y 69 años, "apenas se han querido vacunar", con un índice del 30% a mitad del pasado mes.

Relajación

"Algo estaremos haciendo mal si no hemos conseguido convencer a los ciudadanos para vacunarse cuando nunca ha sido tan fácil en horarios, fechas...Había miles de dosis de vacunas y la población no ha respondido. Esta relajación está en el debe de la ciudadanía pero también de la Comunidad". Así, considera que de cara al próximo invierno Sanidad debe elaborar un plan riguroso, prioritario en salud pública, de defensa ante los tres virus respiratorios principales que "nunca los había visto tan altos, con un rebrote de la gripe terrible, de 551 casos por cada 100.000 habitantes solo en diagnóstico".

"Algo estaremos haciendo mal si no hemos conseguido convencer a los ciudadanos para vacunarse cuando nunca ha sido tan fácil en horarios, fechas..."

Juan Francisco Navarro

— Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública

El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva insiste en su mensaje de mejorar la cobertura de vacunación "porque no se ha valorado el riesgo". Así, considera que el sistema sanitario ha fallado a la hora de avisar a la población, "vamos a tener semanas duras con las asistencias comprometidas en los hospitales, miles de bajas laborales y un enorme coste. Hay que afrontarlo el próximo año como problema preventivo de salud pública. Si colapsan los hospitales no se podrían realizar operaciones en semanas".

Navarro afirma que en la próxima campaña está previsto vacunar contra gripe, covid y bronquiolitis, esta también para los mayores de 65 años pues la dosis para esta edad ya se ha comercializado en EE UU.

Los sindicatos de Sanidad alertan también hoy de la elevada presión asistencial en hospitales de la Comunidad Valenciana, que crece día a día sobre todo por el incremento de patologías respiratorias. Consideran necesario un aumento de las plantillas estructurales, un refuerzo previsto para épocas complicadas como la actual y la implementación de los módulos. A ello suma medidas de concienciación y prevención para reducir los contagios, como vacunación o uso de mascarillas.

CSIF en concreto pide a Conselleria un aumento de la plantilla estructural con el fin de afrontar situaciones como la que se está complicando en estas fechas. En este sentido el sindicato ya ha venido avisando en los últimos años de la necesidad de crear 3.000 plazas estructurales más para toda la Comunidad.