La viróloga Margarita del Val sigue apostando por las vacunas a pesar de sus efectos secundarios

La investigadora ha visitado este martes la UMH para poner en valor la importancia de las vacunas frente a virus como el COVID-19 y ha propuesto algunas mejoras para su administración en el cuerpo humano

La investigadora Margarita del Val en una conferencia de la UMH este martes

La investigadora Margarita del Val en una conferencia de la UMH este martes / Antonio Amorós

Hace cuatro años nuestra situación era muy diferente a la actual, pues nos encontrábamos en casa confinados debido a una pandemia mundial por coronavirus. Sin embargo, cuatro años más tarde, una de las virólogas más influyentes del país ha visitado este martes en el edificio de Arenals de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para poner en valor la importancia de las vacunas que se enfrentaron, tanto en el pasado como en el presente, al COVID-19. 

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val ha dado una conferencia a expertos y a estudiantes del ámbito científico acerca de las características y las funciones de las vacunas del ARN mensajero modificado, tras el impacto de la pandemia por COVID-19.

El ARN está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus, en este caso el coronavirus. La inmunóloga ha explicado la importancia y trascendencia de los Premios Nobel de Fisiología o Medicina de este año, entregado a los científicos Katalin Karikó y Drew Weissman por la vacuna de la covid basada en este tipo de ARN, que conllevan un gran impacto para la sociedad y para el avance en investigaciones de la comunidad científica.

Eficacia de las vacunas

La viróloga ha explicado en la jornada DivulgaNobel 2023 "Acercando los Premios Nobel" el trabajo realizado por la bioquímica Katalin Karikó sobre su trabajo en el ARN mensajero, que llevan las vacunas del coronavirus. "Son eficaces y seguras, pues estimulan el sistema inmunitario y protegen de enfermedades infecciosas", ha señalado del Val. 

Algunos de los objetivos que pretenden alcanzar desde la comunidad científica respecto a estas vacunas son mejoras como una administración más sencilla en lugar de intramuscular, inmunizar en las mucosas, lograr que sean más baratas y rápidas y anticuerpos más duraderos. Además, la inmunóloga ha señalado que las vacunas ARN protegen de las enfermedades infecciosas, en este caso del coronavirus. 

La científica Margarita del Val reúne más de una treintena de premios y reconocimientos por su labor y trayectoria frente a las vacunas contra el coronavirus

La científica Margarita del Val reúne más de una treintena de premios y reconocimientos por su labor y trayectoria frente a las vacunas contra el coronavirus / Antonio Amorós

La voz de la ciencia

La científica fue una de las caras visibles de la ciencia en plena pandemia, donde defendía ante los medios de comunicación la importancia y eficacia de las vacunas para afrontar el coronavirus. "Era una investigadora anónima que trabajaba en mi laboratorio, hasta que me di cuenta de que los científicos somos útiles para la sociedad y comencé a aparecer en los medios", ha explicado en la conferencia de este martes, que ha tenido lugar en el edificio de Arenals de la UMH.

Margarita del Val es viróloga, química e inmunóloga, además de investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y, además, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid. Es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se centra en el estudio aspectos básicos del funcionamiento de las vacunas frente a enfermedades infecciosas. Coordina la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global del CSIC, para enfrentar la pandemia de coronavirus y retos futuros. Margarita del Val reúne más de una treintena de premios, que incluyen 12 como mujer científica.

En esta edición de DivulgaNobel, también han estado presentes el catedrático de Química Física de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Martín y el catedrático de Física Aplicada de la Universidad Jaume I de Castellón Iván Mora, ya que sus proyectos de investigación están muy relacionados con las temáticas de los Premios Nobel de Fisiología o Medicina, Química y Física de este año.