¿Qué fue la luz que surcó ayer el cielo en Alicante?

La imagen de la gran bola incandescente fue captada desde distintos puntos de la Comunidad Valenciana, aunque fue visible en toda la península

Un "superbólido" atraviesa el cielo en Castellón

Vicent Ibàñez

A. Campos

Un "superbólido". Así calificó la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos el objeto que en la madrugada de ayer surcó el icielo de Alicante y que fue captado por las cámaras de muchos aficionados de la Comunidad Valenciana.

Eran las 3.27 horas cuando el cielo se iluminó, como muestra el vídeo que encabeza la noticia, captado por Vicente Ibañez, desde la cima del Bartolo de Benicàssim. También Cèsar Guasch, desde Sant Mateu, aunque en este caso el bólido no muestra un brillo tan intenso.

Desde Orihuela también lo grababa Vicente Cayuelas.

"El estudio astrométrico preliminar apunta a su origen en un enjambre muy activo este año, las Nu Dracónidas", explica el astrofísico Josep Trigo.

No se vio solo en la Comunidad Valenciana sino también en Murcia, Almería, Sevilla y Teruel, entre otros muchos puntos de la península.

Una estructurada red nacional de investigación

Las imágenes que nos permiten ver los astros que surcan nuestros cielos son el fruto de un esfuerzo colectivo realizado desde más de 35 estaciones ubicadas en la península, Baleares y Canarias, que recoge la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

Un proyecto que es el ejemplo de colaboración profesional-amateur y que en Castellón cuenta con dos miembros, asentados en Sant Mateu y en Benicàssim.

Qué es un bólido

Un bólido es una masa mineral en ignición procedente de la disgregación de los asteroides o de la fragmentación de algún cometa, que atraviesa rápidamente la atmósfera y suele estallar en pedazos de modo que provoca la caída de aerolitos o fragmentos.