Los sindicatos detectan nuevos errores en la última resolución de adjudicación de plazas del profesorado

CSI-CSIF recopila todas las incidencias para poder trasladarlas de manera directa lo antes posible a la Conselleria de Educación

CC OO afirma que esta situación "inusitada" ha generado nerviosismo e incertidumbre al estar tan próximo el inicio de curso

Comienzo del curso escolar en un instituto de Benidorm el pasado año

Comienzo del curso escolar en un instituto de Benidorm el pasado año / David Revenga

J. Hernández

J. Hernández

Algunos sindicatos de enseñanza han detectado nuevas incidencias en la última resolución de adjudicación de plazas del profesorado. Así, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha detectado "nuevos errores" en la última resolución de adjudicación de plazas de inicio de curso del profesorado, publicada el jueves por la noche, y ha anunciado la puesta en marcha de mecanismos para tratar de subsanarlos "lo antes posible" y "evitar que los retrasos afecten al inicio del próximo curso escolar", el próximo 11 de septiembre.

"Estamos recopilando todas las incidencias para poder trasladarlas de manera directa lo antes posible a la administración, de manera que puedan articular medidas que permitan dar solución a estos docentes y paliar las consecuencias de estos retrasos", ha explicado el sindicato en un comunicado.

"Estamos recopilando todas las incidencias para poder trasladarlas de manera directa lo antes posible a la administración, de manera que puedan articular medidas que permitan dar solución a estos docentes y paliar las consecuencias de estos retrasos"

CSI-CSIF

CSIF ha lamentado los "trastornos" y la "incertidumbre" que esta situación está generando tanto entre los funcionarios de carrera como entre los interinos.

"Por parte de los anteriores dirigentes de la Conselleria de Educación resulta totalmente irresponsable no haber reforzado las plantillas para poder asumir con garantías el proceso de estabilización", ha señalado CSIF.

El sindicato ha incidido en las consecuencias que, "debido a los tiempos, esta situación está teniendo sobre los nuevos responsables de la administración, ya que no han tenido margen de maniobra y se han visto obligados a tener a los técnicos trabajando fuera de su jornada laboral para tratar de resolver la mayor parte de los errores detectados".

Inicio del curso

En ese sentido, ha manifestado su "confianza" en que de cara al inicio del próximo curso escolar, el lunes 11 de septiembre, "estén resueltas ya todas las incidencias y tanto el alumnado como las familias, los docentes y los equipos directivos puedan comenzar las clases con normalidad y en las mejores condiciones posibles".

"Desde CSIF estaremos vigilantes para trasladar cualquier tipo de problema y así poder solucionarlo con la administración", ha subrayado la central sindical, que ha solicitado una reunión con los máximos responsables de la Conselleria para plantear algunas de las medidas que ve necesarias para reforzar el personal.

Además, el sindicato ha ratificado su apoyo "tanto a los equipos directivos como docentes, además de trasladar los detalles que consideremos esenciales de cara a las próximas negociaciones en el ámbito educativo".

"Como sindicato vamos a seguir trabajando en la mejora del sistema educativo público y en su fortalecimiento para ofrecer a la ciudadanía de la Comunidad las mejores condiciones tanto para su formación como para su empleabilidad"

José Seco

— Presidente de CSIF Educación en la Comunidad Valenciana

El presidente de CSIF Educación en la Comunidad Valenciana, José Seco, ha asegurado: "Como sindicato vamos a seguir trabajando en la mejora del sistema educativo público y en su fortalecimiento para ofrecer a la ciudadanía de la Comunidad las mejores condiciones tanto para su formación como para su empleabilidad".

"Hemos exigido a la Conselleria que se solucione esto lo antes posible al igual que aclaren el por qué de los cambios de puesto de gente ha retrocedido 100 puestos y desconoce la causa; y que no se menoscaben los derechos de los docentes", señala desde el sindicato en Alicante Javier Mas, que incide en que "hay profesores que llevan muchos años trabajando y simplemente por un tema burocrático se quedan fuera y no pueden pedir".

"Hemos exigido a la Conselleria que se solucione esto lo antes posible al igual que aclaren el por qué de los cambios de puesto de gente ha retrocedido 100 puestos y desconoce la causa; y que no se menoscaben los derechos de los docentes"

Javier Mas

— CSIF Alicante

Por su parte, desde Educación CCOO PV se denuncia que la Conselleria de Educación adjudica las plazas “tarde y con errores”; y lamenta que el nuevo conseller, José Antonio Rovira, haya amenazado con recortes al sistema educativo en las plantillas docentes.

Destino

El profesorado no fijo en los centros que cada año se adjudica (funcionariado de carrera reingresado, provisional, en prácticas y este año también el que ha obtenido plaza por concurso de méritos, así como el funcionariado interino) ha conocido esta madrugada su destino para el curso próximo, a veinte días del inicio de la actividad docente.

Según la secretaria general de Federación de Enseñanza de CCOO País Valenciano, Xelo Valls, esta situación inusitada ha generado nerviosismo e incertidumbre, puesto que al retraso se ha añadido que los listados definitivos con la orden y las vacantes definitivas se han conocido al mismo tiempo que la adjudicación. “Al sindicato nos han llegado errores que hay que enmendar en pleno mas de agosto para garantizar la normalidad y la seguridad jurídica que habían anunciado desde Conselleria”, ha afirmado.

Además, considera inadmisible que Rovira haya amenazado de forma velada con recortes en las plantillas docentes, declarando que están "sobredimensionadas".

“Las plantillas establecidas son fruto de un acuerdo entre la Conselleria y todos los sindicatos docentes, son necesarias y significan una apuesta firme por la educación pública, la que garantiza la equidad y está gritada para reducir la segregación”, ha manifestado Valls. “Parece que el conseller ignora o no quieren conocer cuál es la realidad de los centros educativos ahora”, ha sentenciado.

“Las plantillas establecidas son fruto de un acuerdo entre la Conselleria y todos los sindicatos docentes, son necesarias y significan una apuesta firme por la educación pública, la que garantiza la equidad y está gritada para reducir la segregación”

Xelo Valls

— Secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO País Valenciano

Desde esta federación aseguran que estarán vigilantes para que se cumpla todo aquello que ha sido fruto del diálogo social y se ha pactado en mesa sectorial entre Educación y sindicatos, y emprenderán las acciones reivindicativas necesarias para garantizar las plantillas acordadas y los derechos lingüísticos.