Los padres consideran que no sobran profesores en Alicante pero "hay que saber distribuirlos"

Las federaciones de los centros públicos creen que hay colegios e institutos muy dotados mientras que en otros falta plantilla, y que los nuevos profesores ayudarán a bajar la ratio

Los representantes de la enseñanza concertada entienden que el Botànic debería haber dejado al nuevo conseller la planificación de los docentes

Alumnos el primer día de colegio del pasado curso en un centro de Benidorm

Alumnos el primer día de colegio del pasado curso en un centro de Benidorm / David Revenga

J. Hernández

J. Hernández

"La bomba de relojería que nos ha dejado el Botànic". Las palabras del nuevo conseller de Educación, José Antonio Rovira, sobre el acuerdo para aumentar las plantillas de docentes firmado por el anterior gobierno autonómico y los sindicatos, que prevé la creación de unos 5.000 puestos de profesores en la Comunidad Valenciana, algo más de la mitad de ellos en la provincia de Alicante, han provocado una catarata de reacciones.

Sobre todo entre las organizaciones sindicales, que temen que este pacto a dos años no se culmine, pero también entre los padres, que consideran que no sobran profesores aunque, eso sí, entienden que deberían redistribuirse mejor en Infantil, Primaria, Secundaria y FP.

"Habrá que ver los datos reales en cada centro educativo pero sobrar profesores para nosotros nunca van a sobrar, aunque quizá sí cambiar los destinos porque unos centros están muy dotados y otros sufren falta de docentes", afirma Sonia Terreropresidenta de COVAPA (Confederación Valenciana de APAs y AMPAs) y secretaria general de la FAPA Gabriel Miró de la escuela pública.

"Realmente habrá que ver los datos reales en cada centro educativo pero sobrar profesores para nosotros nunca van a sobrar, aunque quizá sí cambiar los destinos porque unos centros están muy dotados y otros sufren falta de docentes"

Sonia Terrero

— Presidenta de Covapa (Confederación Valenciana de APAs y AMPAs) y secretaria general de la FAPA Gabriel Miró de la escuela pública

Opina que "despedir no hay que despedir a nadie pero sí organizar acorde a las necesidades de nuestros hijos". La ratio media en la provincia de Alicante parte en Secundaria de 35 alumnos por aula y de 25 en Infantil y Primaria.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Provincia de Alicante (FAPA - Enric Valor), también comprometida con la escuela pública, pide al Consell que deje de protestar sobre las nuevas plantillas que se han encontrado del gobierno anterior y que piensen que tanto en educación como sanidad o en justicia nunca faltan manos sino que hay que saber distribuirlas.

"Tienen que distribuir bien entre los centros de Primaria y Secundaria, pueden aprovechar para liberar especialistas, que andan cortos de recursos en muchos sitios y puede ser beneficioso para intentar disminuir las ratios"

Javier Pérez Altozano

— FAPA Enric Valor

"Tienen que distribuir bien entre los centros de Primaria y Secundaria, pueden aprovechar para liberar especialistas, que andan cortos de recursos en muchos sitios y puede ser beneficioso para intentar disminuir las ratios de forma permanente en algunos centros o favorecer desdobles en los que no se pueda durante todo el curso", señala su presidente Javier Pérez Altozano.

A favor

Así, insiste en que es un recurso que hace falta y que hay que saber cómo utilizarlo. "Estamos a favor del aumento de personal, hay muchas posibilidades para ello y hay que saber distribuirlo bien. Probablemente haga falta otros recursos para colegios e institutos como logopedas y orientadores pero bienvenidos sean porque pueden mejorar mucho la calidad de la enseñanza actual porque pueden permitir una educación mucho más personalizada de los alumnos en grupos más pequeños".

La enseñanza concertada demanda también que haya el número de profesores suficientes. Sin embargo, Rafael Araujo, secretario técnico de Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) en Alicante y portavoz en la Comunidad Valenciana, entiende que existe una discrepancia en cuanto a la planificación puesto que se cerró el acuerdo de plantillas en mes electoral.

"Se debería haber esperado a que el nuevo conseller estudiara la demanda y actuara en consecuencia"

Rafael Araujo

— Secretario técnico de Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) en Alicante y portavoz en la Comunidad Valenciana

"Se debería haber esperado a que el nuevo conseller estudiara la demanda y actuara en consecuencia". Es decir, haberle dejado hacer la planificación. "Esperamos que este gobierno cuente más con los padres y nuestro papel sea más relevante y activo para poder avanzar en educación porque la izquierda nunca ha contado con los padres para nada", afirma Araujo.

Sindicatos

Por parte de los sindicatos educativos, el STEPV advierte al conseller de Educación que no tolerará "ningún recorte" en las plantillas docentes ya que interpretan que sus palabras "apuntan a una revisión de las nuevas plantillas docentes acabadas de acordar con el anterior gobierno del Botànic", lo que está "creando alarma" entre la comunidad educativa. Así como a un retroceso del valenciano como lengua vehicular.

"Las declaraciones (del conseller) apuntan a una revisión de las nuevas plantillas docentes acabadas de acordar con el anterior gobierno del Botànic lo que está creando alarma entre la comunidad educativa"

Marc Candela

— Coordinador de Acción Sindical del sindicato STEPV

En un comunicado remitido por el coordinador de Acción Sindical Marc Candela recalcan que en el sistema educativo "no sobra ningún docente" y garantizan su "oposición firme" ante "todo lo que signifique ir hacia atrás" en este sentido.

"Ha costado años acordar estas plantillas y han contado con el apoyo de todos los sindicatos educativos y de las asociaciones de direcciones tanto de Primaria cómo de Secundaria", remarca STEPV.

En esta línea, ha defendido que las nuevas plantillas docentes son "muy necesarias" en el sistema educativo para atender al alumnado, "después de que el PP las recortara en más de 5.000 docentes en la última legislatura que gobernó".

Inicio de curso en un instituto de la provincia el pasado año

Inicio de curso en un instituto de la provincia el pasado año

Amenaza

El sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos del País Valenciano considera inaceptables las afirmaciones de Rovira, "que, prácticamente antes de llegar y asumir sus competencias ya amenaza con instaurar los recortes educativos y revertir las mejoras que en dotación de plantillas y profesorado se habían conseguido".

UGT critica que se quieran "restituir los recortes educativos que desde 2010 veníamos soportado y sufriendo con las últimas administraciones también del PP y de los que, gracias a los gobiernos progresistas del Botànic, nos habíamos conseguido recuperar. Y acercarnos a los niveles de empleo público docente anteriores a las situaciones de austericidio de 2008", señala Francisco Javier González Zurita, responsable de Enseñanza Pública.

"Prácticamente antes de llegar y asumir sus competencias ya amenaza con instaurar los recortes educativos y revertir las mejoras que en dotación de plantillas y profesorado se habían conseguido"

Francisco Javier González Zurita

— Responsable de Enseñanza Pública de UGT País Valenciano

Así, explica que con el acuerdo de plantillas de Educación Infantil y Primaria se recupera que cada unidad tenga un maestro/a tutor/a, extremo que la orden de plantillas de 2013 de la administración del PP que ahora vuelve había suprimido.

"En el caso del acuerdo de plantillas de educación secundaria, bachillerato y FP, se deroga también la orden de plantillas de la administración popular, que consolidaba los recortes, y se mejora, por ejemplo, la dotación de orientadores en los centros educativos y los refuerzos necesarios (desdobles, tutorías y codocencias) para mejorar la calidad y la atención al alumnado, poniendo los recursos en el sistema desde el primer curso y momento en el que se necesitan".  

UGT defiende que la Comunidad necesita, para prestar un servicio educativo de calidad y una atención más personalizada de nuestro alumnado, el incremento de las plantillas que se ha firmado "porque ello supone además de mejorar los aprendizajes y la atención a la diversidad, la posibilidad de abordar problemas importantes que tiene el sistema como son el abandono y el fracaso escolar, o la orientación educativa y profesional.

"Así como los problemas de conducta y la atención personalizada, por ejemplo, a la salud mental de nuestro alumnado, para detectar sus carencias y abordarlas desde el primer momento que se detectan. Por fin, habíamos iniciado la senda adecuada para la recuperación y mejora de nuestro sistema educativo que, ahora, la nueva política educativa del Consell, según las primeras manifestaciones de su máximo responsable, el conseller Rovira, pueden poner seriamente en peligro".

Ratios

"Qué va a decir el PP. En su línea de recortar plantilla. Como el acuerdo eran casi 5.000 docentes más en dos años, hay que ir preparando el terreno para no hacerlo. Lo que es una bomba de relojería es mantener las ratios a esos niveles", señala Carmen Soria, secretaria general de Educación Alacantí-Marines de CC OO. Este sindicato no ve peligrar el aumento de plantillas para el curso que se inicia el 11 de septiembre pero sí para el próximo ya que el acuerdo era para dos años. "Creo que para el año que viene lo dejarán de lado".

"Qué va a decir el PP. En su línea de recortar plantilla. Como el acuerdo eran casi 5.000 docentes más en dos años, hay que ir preparando el terreno para no hacerlo. Lo que es una bomba de relojería es mantener las ratios a esos niveles"

Carmen Soria

— Secretaría General de Educación Alacantí-Marines

El sindicato CSI-CSIF, por su parte, entiende que el acuerdo de plantillas que firmaron todas las organizaciones con el Botànic es el adecuado a las circunstancias actuales. Por ello, José Seco, presidente autonómico del área de Educación de esta organización, considera que hay que explicar bien al nuevo conseller todas las necesidades que requiere el sistema público en todos los niveles.

"Teníamos unas demandas y unas aspiraciones mayores que las firmadas pero entendíamos que lo conseguido era un paso importante, con mejor ratio para poder atender más al alumno y más orientadores"

José Seco

— Presidente autonómico del área de Educación de CSI-CSIF

"Teníamos unas demandas y unas aspiraciones mayores que las firmadas (bajar el alumnado a 20 por aula, lo que había implicado aún más profesorado) pero entendíamos que lo conseguido era un paso importante, con mejor ratio para poder atender más al alumno y más orientadores, para poder trabajar la salud mental, puesto que los niños y adolescentes pasan mucho tiempo en las aulas. La parte del acuerdo que incrementa el personal entendíamos que era oportuno".

Tutor de Primaria

Así como recuperar el tutor de Primaria "que había desaparecido por recortes del anterior Consell del PP. Ese tutor sirve al alumnado y al resto de docentes que dan clase para poder atender de forma personalizada a cada alumno en su situación, en sus destrezas y limitaciones, que hay que trabajarlas para que no afecte en su rendimiento académico".

También apuestan por que en todos los módulos de FP haya dos docentes en taller y como profesores de laboratorio, "porque ha de ser algo práctico pero tener a 35 alumnos haciendo prácticas tiene un riesgo añadido debido a la naturaleza de la familia profesional".

El sindicato cree que el acuerdo para mejorar la educación pública no solo pasa por más profesores sino por mejores instalaciones y formación integral de los docentes. "La educación pública es el elemento básico sobre el que debe pilotar el esfuerzo de la Conselleria de Educación porque es la mayoritaria y se paga con los impuestos de los ciudadanos para hacer un mercado competitivo y que los profesionales que se forman se puedan quedar en su tierra trabajando".