Deberes para el nuevo conseller de Educación: reducción de la ratio en las aulas y mantener la apuesta por la FP

Directores de centros, federaciones de padres y sindicatos de enseñanza piden a José Antonio Rovira las infraestructuras comprometidas, plantillas estables ante el alto índice de interinidad y que se mantenga lo firmado en el decreto de plantillas

También que oriente la política educativa del Consell al impulso de la enseñanza pública y más recursos en educación especial

Alumnos en el comienzo del pasado escolar en un instituto de Benidorm

Alumnos en el comienzo del pasado escolar en un instituto de Benidorm / David Revenga

J. Hernández

J. Hernández

La figura de José Antonio Rovira, nuevo conseller de Educación, no es nueva en el mundo de la enseñanza ya que fue director territorial de la Conselleria en Alicante en 2013 y 2014. La mayoría de consultados confían en que esta experiencia le ayude y en que tenga un talante dialogante para prolongar la relación cordial que han mantenido estos años con los dirigentes del área en el gobierno del Botànic.

Entre los numerosos deberes que ya le ponen destacan la reducción de la ratio de alumnos por aula y que se mantenga la apuesta por la excelencia en la Formación Profesional, así como que se lleven a cabo las infraestructuras comprometidas en el Plan Edificant y en general que siga dignificando a la escuela pública.

Así como la estabilización de las plantillas del profesorado por el alto índice de interinidad en la provincia de Alicante.

Directores

"Es una persona que ya conocíamos como director territorial. Esperamos que las líneas estratégicas de su política sean a futuro, por una educación del siglo XXI, por el plan digital y una metodología innovadora de aprendizaje", señala Toni González Picornell, portavoz de los directores de Secundaria.

Este representante reclama más recursos en general, sobre todo para el alumnado con necesidades específicas, y que todos los proyectos que afectan a la FP y a las infraestructuras; y que estaban empezados o comprometidos para los centros de Secundaria, se respeten.

"Esperamos que las líneas estratégicas de su política sean a futuro, por una educación del siglo XXI, por el plan digital y una metodología innovadora de aprendizaje"

Toni González Picornell

— Portavoz de los directores de Secundaria

Isabel Moreno, directora de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria, pide al conseller un talante de escucha activa. "Hasta hoy hemos tenido una relacion muy cordial con la Conselleria y queremos continuar cooperando. Queremos una buena relación de trabajo y que se continúe dignificando a la escuela pública".

"No somos un partido político ni un sindicato. Apostamos por un buen talante por ambas partes y lo necesitamos", añade.

"Reclamamos la inclusión educativa, la coeducación, la igualdad, todos los avances que hemos conseguido desde la escuela pública en ayudas de libros de texto a través de Xarxa Llibres o las ayudas de comedor, que han aumentado muchísimo"

Isabel Moreno

— Directora de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria

Las principales demandas ahora mismo son, a nivel de recursos, "mantener lo firmado para el profesorado en el decreto de plantillas que llevábamos mucho tiempo reivindicando".

También "la inclusión educativa, la coeducación, la igualdad, todos los avances que hemos conseguido desde la escuela pública en ayudas de libros de texto a través de Xarxa Llibres o de comedor, que han aumentado muchísimo. Esto ha hecho que hayamos avanzado. Estamos seguros que el nuevo conseller tiene este talante, lo conocemos de la dirección territorial y es una persona tolerante".

Federaciones de padres

La Federación de Padres Enric Valor ha elaborado un decálogo de peticiones para el nuevo conseller. La principal es la inestabilidad del profesorado. "En la provincia de Alicante acumulamos la mayor tasa de interinidad de toda la Comunidad. Fijar unas plantillas estables en colegios e institutos es vital", señala su presidente, Javier Pérez Altozano.

Asimismo, denuncian la dotación escasa de docentes, profesorado de apoyo, logopedas, de orientadores o PTs en colegios e institutos. "Creemos que tiene que haber una cobertura más ágil de las bajas una vez se producen. Hay que recuperar la enseñanza por ámbitos, suspendida en los tribunales de forma provisional, y que desde la federación Enric Valor y la Confederación Gonzalo Anaya de la que formamos parte defendemos porque está demostrado en muchos estudios que mejora muchísimo el rendimiento académico".

"Hay que recuperar la enseñanza por ámbitos, suspendida en los tribunales de forma provisional, y que desde la Federación Enric Valor y la Confederación Gonzalo Anaya de la que formamos parte defendemos porque mejora el rendimiento académico"

Javier Pérez Altozano

— Federación de Padres Enric Valor

También piden que se atienda de forma integral y holística a las víctimas de bullying, "esperemos que la nueva normativa se aplique y se mejore con el tiempo".

Otro punto es la incorporación del enfermero escolar a todos los colegios e institutos; y el acondicionamiento térmico de las aulas contra el calor "porque el uso del aire acondicionando es anecdótico y algunos ayuntamientos bloquean su instalación en colegios. Esto va a ser uno de los caballos de batalla más importantes en los próximos años para nosotros".

Esta federación se opone al distrito único, "pensamos que no favorece la correcta distribución del alumnado y crea guetos en determinados colegios". Asimismo, reclaman extraescolares obligatorias de calidad en los horarios de comedor o jornada continua, y "creemos que hay que regularizar el control de calidad de los comedores escolares para que no acabe siendo un negocio de grandes empresas sino que se busque calidad de las comidas con productos de proximidad".

Reunión

Otra de las federaciones, la Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alicante Gabriel Miró, pedirá a la mayor brevedad una reunión con el nuevo conseller para exponer problemnas que han quedado en el tintero.

"Sabemos que fue director territorial de Educación. La gente habla muy bien de él, no le conozco pero nuestros asesores sí, y me trasladan que hzo un gran trabajo. Esperamos que empiece con humildad para llevar a cabo las mejores gestiones en materia educativa", señala Sonia Terrero, portavoz de esta federación. "Sobre todo en las inspecciones educativas que hasta el día de hoy han pasado por alto y no se han hecho como se debería".

"Reclamamos recursos en los centros sobre todo en educación especial que han faltado y causado graves problemas a los niños. Así como bajada de ratio y educación en libertad y sin ideologías políticas dentro de los centros"

Sonia Terrero

— Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alicante Gabriel Miró

Además, reclaman recursos en los centros sobre todo en educación especial "que han faltado y causado graves problemas a los niños. Así como bajada de ratio y educación en libertad y sin ideologías políticas dentro de los centros".

Sindicatos

Antonio Talavera, coordinador de UGT País Valenciano-Enseñanza Pública en Alicante, considera también que la reducción de ratio en las aulas es un elemento clave, que pasa por el aumento de personal, recursos económicos y materiales; y por la mejora de las plantillas, y de los espacios.

"La reducción de ratio en las aulas es un elemento clave, que pasa por el aumento de personal, recursos económicos y materiales; y por la mejora de las plantillas, y de los espacios"

Antonio Talavera

— Coordinador de UGT País Valenciano-Enseñanza Pública en Alicante

Asimismo, cree que es necesario mantener la nueva orden de plantillas que se ha firmado que mejora la dotacion de personal; y más recursos a nivel de instalaciones, es decir, que se culmine el Plan Edificant.

UGT pide que la implantación de la enseñanza de 0 a 3 años se haga adecuando espacios propios y no en los sobrantes. El sindicato reclama que se mantenga el aumento de la inversión en la escuela pública que se ha notado sobre todo, señala, en los últimos años de gobierno del Botànic.

Otro aspecto es la Formación Profesional, "que ha recibido mucha inversión y ahora mismo está en el punto de vista de la nueva ley que se ha aprobado. La FP integra una de las preocupaciones del sindicato. Dentro hay un grupo de docentes, el profesorado técnico, en situación delicada porque están a extinguir. Son personas con 20 años de servicios prestados con formación muy específica que se ven en la cuerda floja por no tener titulación universitaria. Y en Alicante en particular que mejore la inversión en la mejora de los centros públicos".

Enseñanza pública

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) reclama al conseller que "oriente la política educativa del gobierno valenciano a priorizar e impulsar la enseñanza pública".

El sindicato solicitará próximamente una reunión con el nuevo titular de Educación para tratar la situación de la enseñanza en la Comunidad Valenciana y "trasladarle las propuestas y las reivindicaciones para mejorar el sistema educativo y las condiciones laborales del profesorado".

"Nuestras propuestas pasan por reducir las ratios, eliminar al máximo la burocracia, recuperar la pérdida de poder adquisitivo, garantizar la estabilidad de las plantillas docentes y asegurar la continuidad del profesorado interino después de los procesos selectivos"

Sindicato STEPV

Estas pasan por "reducir las ratios, eliminar al máximo la burocracia, recuperar la pérdida de poder adquisitivo, garantizar la estabilidad de las plantillas docentes y asegurar la continuidad del profesorado interino después de los procesos selectivos".

El sindicato también insta a Rovira a "garantizar la correcta financiación de las universidades públicas" y a empezar a trabajar para mejorar el convenio laboral para "eliminar definitivamente la precariedad".