Más de 10.000 alumnos demandan estudios de FP de Sanidad e Informática como primera opción

La Formación Profesional crece año a año en la provincia y supera los 37.000 matriculados para septiembre, dos mil más en un solo curso

Educación apuesta por una mayor especialización para facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral

Formación en Sanidad Dental en un instituto de Alicante

Formación en Sanidad Dental en un instituto de Alicante / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

La necesidad de reforzar plantillas en una provincia deficitaria en profesionales sanitarios se traduce en un interés creciente por nuevas ofertas no solo de Medicina o de Enfermería en la Universidad. También de especialización de Formación Profesional en una rama que actualmente encabeza la demanda de estos estudios para el curso 23-24 con cerca de 6.000 alicantinos que han elegido en primera opción alguno de los distintos ciclos formativos que ofrece la Conselleria de Educación en FP.

El interés se dispara también por la familia profesional de la Informática y las Comunicaciones, con 4.174 alumnos que han pedido alguno de sus ciclos formativos en primera opción. Entre ambas ramas, habrá más de 10.000 matriculados, según la estimación realizada por la Generalitat Valenciana.

La previsión de alumnos que estudiarán este próximo curso FP en la provincia de Alicante es de 37.250 entre la básica, el grado medio y el superior, tanto en centros públicos como en concertados. Serán dos mil más que el estudiantado que terminó en junio, cuando fueron 35.186.

Curso de forja en el instituto Cotes Baixes de Alcoy

Curso de forja en el instituto Cotes Baixes de Alcoy

Como ejemplos, en la rama sanitaria se ofrecen, en grado medio, formación en Curas Auxiliares de Enfermería; Emergencias Sanitarias; y Farmacia y Parafarmacia. En grado superior, Anatomía Patológica; Audiología Protésica; Dietética; Documentación y Administración Sanitarias; Higiene bucodental; Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear; Laboratorio Clínico y Biomédico; y Prótesis Dentales.

En el terreno de la Informática, hay oferta en FP básica con Informática y Comunicaciones; en grado medio con Sistemas Microinformáticos y Redes; y en grado superior con Administración de Sistemas Informáticos en Red; Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; y Desarrollo de Aplicaciones Web.

El crecimiento en el número de matriculaciones en ciclos de FP es evidente, señalan desde Educación, en su nueva etapa en manos del PP, a la hora de interpretar estos datos. Es por ello que la Conselleria que dirige José Antonio Rovira quiere desarrollar en los próximos años una FP íntimamente ligada al área de Empleo, que también asume la Conselleria en esta nueva legislatura.

Así, afirman que se trabajará “para reforzar la FP como una ocasión inmejorable de acceder al mercado laboral con la especialización y cualificación que demandan las empresas. Un modelo que funciona en países como Alemania y que debe asentarse en la Comunidad Valenciana”.

Cinco opciones

Los datos oficiales de Educación se refieren a los ciclos solicitados en primera opción. Los alumnos pueden pedir hasta cinco opciones, con lo que la demanda en las ramas citadas de Sanidad o Informática se multiplica al añadirle los miles que lo solicitan como opciones entre la segunda y la quinta para sus estudios. En la primera familia la oferta de plazas en la provincia es de 6.092 entre todos los centros y en Informática 5.984.

Le siguen en interés las familias de Administración y Gestión, con 2.815 demandantes en primera opción; y Servicios Sociosanitarios y a la Comunidad con 2.761.

Los estudios de Formación Profesional han experimentado un enorme boom en los últimos años por la alta empleabilidad que garantizan muchos de los ciclos que se imparten en los institutos de la provincia de Alicante. Así lo confirmaron fuentes educativas a este diario a finales de julio cuando la Conselleria hizo públicos los listados definitivos de admisión para arrancar con el periodo de matriculación.

Simulacro de Emergencias en un instituto de Alicante

Simulacro de Emergencias en un instituto de Alicante

El curso pasado se evidenció que las listas de espera en numerosos institutos de Formación Profesional de la provincia, concretamente en los ciclos de Informática y de Sanidad de forma casi generalizada, evidenciaban que la apuesta del Consell por la FP era siendo insuficiente pese a las 2.688 plazas extra que abrió Educación, un 12% más.

La Formación Profesional no toca techo, cada curso se matriculan más estudiantes que el anterior. En la provincia, la matriculación ha pasado de 30.826 alumnos en el curso 2019/20 a más de 37.000 alumnos estimados en la provincia para las clases que empezarán el 11 de septiembre.

De ahí la nueva oferta de plazas para este nuevo curso. Son 2.530 en la provincia de Alicante, donde se implantan 82 títulos nuevos, 8 de estos de cursos de especialización y 74 de grado: 4 de FP Básica, 29 de grado medio y 41 de grado superior

En toda la Comunidad Valenciana se matricularán 107.600 alumnos y alumnas en todas las modalidades, la enorme mayoría (94.000) en grado medio y superior. Todavía podrían subir más esos números que ya superan a los del año pasado para ciclos que rozan el 100 % de empleo.

Másteres de la FP

Los nuevos cursos de especialización son conocidos como «másteres» de la FP. Un ejemplo es el de «Robótica colaborativa» o el de «Aeronaves pilotadas de manera remota». Estos cursos pueden servir para especializar los conocimientos de un estudiante de Informática, o para un profesional del campo que lleve años trabajando y quiera reciclar sus conocimientos. Se prevé una matrícula de 770 personas para el curso que viene entre las tres provincias.

En cuanto a los ciclos LOE para implantar en septiembre también hay cuatro que son nuevos, uno de ellos en grado superior y tres de grado medio. Se incorpora la familia profesional de Industrias Extractivas con dos títulos de grado medio, uno de ellos, el de Excavaciones y Sondeos en Cheste (Valencia) y el de Piedra Natural en la provincia de Alicante.

Este permite trabajar como picapedrero, operar maquinaria de arranque y conformado de bloques, elaborar sillares y formarse como cortador y grabador de piedra, y se podrá estudiar en el IES Enric Valor de Pego.

Otros estudios con una demanda muy elevada son Peluquería y Estética en FP Básica, donde hay 769 peticiones en primera opción para 342 plazas; y en grado medio Emergencias y Protección Civil con 552 demandantes en primera opción para 150 plazas. Se queda corta la oferta en ciclo superior de Anatomía Patológica, 90 plazas cuando hay el cuádruple de demandantes en primera opción.