La FP de la provincia trabaja a nivel nacional en adaptar la tecnología robótica para las empresas

Alumnos del CIPFP Canastell de San Vicente y el IES Cotes Baixes de Alcoy participan en un proyecto de cobots o robots colaborativos para responder a las nuevas necesidades de la industria 4.0

Alumnos trabajan con un cobot o brazo robótico

Alumnos trabajan con un cobot o brazo robótico / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La Formación Profesional de la provincia trabaja a nivel nacional en adaptar la tecnología robótica para las empresas. Esto es posible gracias a un proyecto de innovación aplicada y de transferencia de conocimiento entre este tipo de enseñanza y el sector productivo en el que intervienen los centros formativos IES Cotes Baixes de Alcoi y CIPFP Canastell de Sant Vicent del Raspeig junto a la empresa Universal Robots.

En el proyecto también intervienen el IES Jaume Huget de Tarragona y L'Institut Escola de Treball de Barcelona.

Los cuatro han accedido a una tecnología emergente que se expandió tras la pandemia en las empresas. La aplicación de un tipo específico de brazo robótico (cobot) en procesos tecnológicos supone la incorporación a los entornos de producción de este sistema cuya principal característica es la interacción con humanos gracias a la accesibilidad, seguridad en su uso y flexibilidad.

El grupo de centros formativos logró iniciar el desarrollo del planteamiento innovador en la convocatoria de 2021 después de que en la de 2019 quedase varado. Esto obedece a las las nuevas necesidades de la industria 4.0 con respecto a la digitalización de las líneas de producción y de la fabricación avanzada, que ha provocado cambios en los últimos años en el entorno industrial. Ya se comienza a trazar el cambio hacia la nueva revolución industrial, la 5.0.

Inteligencia Artificial

En esta última convocatoria otros centros también apostaron por la robótica colaborativa, con lo que, pese a que el carácter disruptivo del primer intento del grupo no era ya único, sí quedaba latente la necesidad por parte de centros y empresas en unir esfuerzos hacia una tecnología que debía estar presente en la Formación Profesional como lo son la impresión 3D, la realidad virtual y aumentada o la Inteligencia Artificial, afirma Mercedes Llorens, representante del proyecto Cobots, la robótica colaborativa en la Industria 4.0 del CIPFP Canastell. 

De este modo, además de compartir y generar experiencias sobre el control individual del cobot, adquirir dominio y crear una plataforma de contenidos visuales accesibles, en el desarrollo del proyecto de innovación se han integrado los cobots en sistemas de producción avanzada (con sistemas de manipulación, uso de la impresión 3D e integración visión artificial). Se han empleado estructuras de montaje rápido que permiten cambios en la configuración, por cuestiones de ampliación productiva o mejoras (metodología SMED), las cuales actualmente son empleadas en la mayor parte de las líneas de producción automatizadas.

Estaciones robóticas

Esta apuesta por la innovación de los centros formativos genera sinergias con las entidades y empresas productivas así como cooperación entre centros, como ha ocurrido recientemente en las últimas formaciones de docentes lanzadas por el Ministerio de Educación, "en las cuales hemos cedido temporalmente nuestras estaciones robóticas al IES Cotes Baixes para la realización de la misma con éxito, o incluso la cesión a empresas para formaciones internas… creando así una red colaborativa, que impulsa la formación especializada, rentabiliza al máximo el uso de los equipos y transfiere conocimientos de forma bidireccional, enriqueciendo tanto el ámbito laboral como el formativo. Tanto es así que nuestros cobots casi podrían llamarse los robots viajeros".

"Creamos una red colaborativa que impulsa la formación especializada, rentabiliza al máximo el uso de los equipos y transfiere conocimientos de forma bidireccional, enriqueciendo tanto el ámbito laboral como el formativo. Tanto es así que nuestros cobots casi podrían llamarse los robots viajeros"

Mercedes Llorens

— Representante del proyecto Cobots, la robótica colaborativa en la Industria 4.0 del CIPFP Canastell

Con todo, la docente considera que los mayores beneficiarios del proyecto son los alumnos de ciclos con contenidos relacionados directamente y/o transversalmente. "Incluso desde ciclos medios con bajos conocimientos de programación se han visto inmersos en el control de estos dispositivos de forma amable, pero con la certeza de su gran aplicación en la industria 4.0.". 

Un ejemplo de cobot, robótica colaborativa en la industria 4.0

Un ejemplo de cobot, robótica colaborativa en la industria 4.0

FP Dual

"La buena relación con empresas colaboradoras con las que hemos generado vínculos a través de proyectos de formación en centros de trabajo (FCT y FP DUAL) y otros proyectos de innovación han propiciado que muchas de ellas desde su departamento técnico o de formación donen material industrial, tras reestructuraciones y/o modificaciones de planta al CIPFP Canastell", explica Llorens.

"La buena relación con empresas colaboradoras a través de proyectos de formación en centros de trabajo (FCT y FP DUAL) y otros proyectos de innovación han propiciado que muchas de ellas desde su departamento técnico o de formación donen material industrial, tras reestructuraciones y/o modificaciones de planta al CIPFP Canastell"

Mercedes Llorens

— Representante del proyecto Cobots, la robótica colaborativa en la Industria 4.0 del CIPFP Canastell

Algunas de las empresas que han colaborado con los centros de Formación Profesional como Boix Maquinaria, Cemex o Grupo Alacant y entre ellas "esta última destaca por su reciente y amplia dotación de líneas de producción y control recibida en 2022".

"Una colaboración que se convirtió en un evento esperado por nuestro alumnado fue la iniciada con la empresa CFZ Cobots en 2018, distribuidor oficial de Universal Robots, a través de su programa 1R1S con el que contamos durante una semana con un cobot en nuestro centro para el aprendizaje sobre robótica colaborativa de nuestro alumnado de Mantenimiento Electromecánico cuando todavía no contábamos en el centro con ninguna estación robótica. A partir de esta experiencia, repetimos todos los cursos a modo de workshop invitando al alumnado de otras familias que estuviera interesado". 

Empresas

El beneficio de estas pequeñas formaciones específicas extracurriculares llamó la atención de empresas de la comarca "cuando nuestro alumnado se incorporaba al mundo laboral tras la formación en centros de trabajo, pues comenzaba a perfilarse el alumnado como técnicos preparados para la Industria 4.0, algo que desde las empresas, ha sido valorado como muy positivo; y que en los alumnos y alumnas se convierte en un pulso motivador hacia formaciones superiores".

"Comienza a a perfilarse el alumnado como técnicos preparados para la Industria 4.0, algo que desde las empresas ha sido valorado como muy positivo"

Mercedes Llorens

— Representante del proyecto Cobots, la robótica colaborativa en la Industria 4.0 del CIPFP Canastell

Durante el desarrollo del proyecto se han realizado varias acciones para compartir conocimiento y difundir experiencias, como la participación con el Departamento de Instalación y Mantenimiento para preparar una de las estructuras de brazo colaborativo para la Feria local de Los Molinos en Sant Vicent del Raspeig y para la Feria de FP de la comarca.

Jornada

"Además, participamos como ponentes en el evento organizado por el Centro de Innovación Digital Avanzado de la Comunidad Valenciana el 8 de marzo pasado en la "Jornada de Fabricación Aditiva y Robótica Colaborativa para la F.P: Casos y usos prácticos en el aula" que se celebró en nuestro centro con la ponencia 'Experiencia con cobots en FP'.

Dentro del evento se realizaron tres workshops y los participantes del proyecto explicaron las funcionalidades y características del uso de cobots en tareas de producción así como instalación y mantenimiento a través de demostraciones en el propio aula-taller tanto a empresas, como a prospectores y docentes asistentes".

Los impulsores de la iniciativa afirman con esta apuesta "se pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de la Industria 4.0, actualizando los programas de los ciclos formativos y la formación del profesorado, con digitalización de las líneas de producción y de la fabricación avanzada".

Así, inciden en la rápida expansión a nivel mundial de los robots colaborativos integrados en entornos de fabricación, manipulación… entre ellos el cobot, destinado a interactuar físicamente con los humanos en un espacio de trabajo compartido (sin restricciones de seguridad), diseñados para trabajar de manera autónoma o semiautomática.

"Con las máquinas de impresión 3D y el modelado tridimensional podemos generar material didáctico, incluso herramientas de trabajo, al igual que se realiza ya en las empresas para los robots industriales que poseemos en el centro formativo"

Mercedes Llorens

— Representante del proyecto Cobots, la robótica colaborativa en la Industria 4.0 del CIPFP Canastell

"Con las máquinas de impresión 3D y el modelado tridimensional podemos generar material didáctico, incluso herramientas de trabajo al igual que se realiza ya en las empresas para los robots industriales que poseemos en el centro formativo, potenciando la resolución de problemas ante retos trabajados mediante metodologías activas".

Alumnos trabajan con uno de los robots colaborativos

Alumnos trabajan con uno de los robots colaborativos

Formación continua

El motor del proyecto y desarrollos son los profesores que se esfuerzan compatibilizando formación continua, seminarios de trabajo docente y nuevos grupos de trabajo, sin minusvalorar la docencia, avanzando en dar respuesta tanto a las necesidades de las empresas como al alumnado, dentro de una perspectiva real y presente, explica Mercedes Llorens.

La innovación en la Formación Profesional es esencial -recuerda la representante en el proyecto Cobots- para preparar al alumnado a los desafíos actuales y futuros del mercado laboral, permitiendo que adquieran habilidades acordes con la demanda real de las empresas, mejorando su empleabilidad, proporcionándoles una formación práctica y relevante, ofreciéndoles flexibilidad y personalización y fomentando el espíritu emprendedor. "Es decir, lograr futuros y futuras profesionales capaces de adaptarse a los cambios emergentes y a las posibles transformaciones de los puestos de trabajo en base a la evolución e implementaciones tecnológicas".