Los sectores aplauden el plan de reindustrialización y el fomento de la FP Dual de Carlos Mazón

Empresariado y sindicatos consideran clave la financiación y las rebajas fiscales y se ofrecen a colaborar

UGT y CCOO se felicitan de que la igualdad esté presente en el nuevo Consell

Un estudiante realiza prácticas a través de una formación de FP Dual

Un estudiante realiza prácticas a través de una formación de FP Dual / Información

La política de los hechos es con la que tendrá que enfrentarse a partir de ahora el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; pero antes de hacer, cuenta con un plus positivo. Empresariado y sindicatos recibieron con los brazos abiertos sus anuncios, especialmente, en lo que se refiere a la reindustrialización de la Comunidad, los estímulos fiscales y el desarrollo de la Formación Profesional Dual. Otro de los puntos esenciales destacados por los agentes sociales fue el hecho de que la igualdad vaya a desarrollarse de manera trasversal y esté ligada a una vicepresidencia del Ejecutivo autonómico. 

Con matices y cuestiones ligadas a cada sector, los mensajes de reacción fueron positivos y de expectativa. Así que Mazón cuenta con el apoyo y la colaboración de todos a la espera de que se vean las primeras acciones. Tras la investidura, algunas organizaciones como la CEV enviaron un comunicado de felicitación al nuevo responsable máximo de la Generalitat. De una manera más sosegada, el presidente de la patronal, Salvador Navarro, apuntó que «compartimos su apuesta por las renovables o el hecho de que no renuncie a traer el agua necesaria para asegurar el futuro económico de esta Comunidad, así que a priori la sensación es buena». 

Navarro añadió que «valoramos especialmente que incluyese tres puntos clave para nosotros: solucionar el déficit de financiación histórico, que se nos condone la deuda y que cuente con las organizaciones empresariales, con la CEV, y sindicales para avanzar económica y socialmente y crear nuevas oportunidades. Esta Comunidad ha sido un ejemplo de diálogo para muchos territorios y tiene que seguir siéndolo».

Desde la Federación de Obra Pública Alicantina (FOPA), su presidente, Francisco Javier Gisbert, precisó que «una financiación justa permita invertir en las infraestructuras. Es importante la promesa que el presidente hizo sobre la ejecución de vivienda nueva. Al mismo tiempo, es acertada la propuesta de reducción de la burocracia que facilite el desarrollo de los proyectos en materia de obra pública y la apuesta por proyectos emblemáticos como el Corredor Mediterráneo». Estas cuestiones enlazan con las expresadas por el secretario general de Provia, Jesualdo Ros, quien ve con «optimismo la visión que el nuevo president tiene del sector turístico y de la importancia que el turismo residencial. También agradecemos que, entre las preocupaciones, esté el sector de la vivienda, su desarrollo y las políticas que faciliten el acceso a todos los grupos sociales. Hay mucho que trabajar».

El presidente de los hoteleros, Fede Fuster, subrayó que para Hosbec «un presidente que tenga el turismo como una cuestión de Estado es un magnífico comienzo. Empieza una nueva etapa de apoyo a esta actividad, eliminando los ‘palos’ como la tasa turística y contando con el sector para el diseño de la política turística. Destacamos la ambición de buscar turistas en mercados inéditos para la principal actividad económica y social».

Sin perderle la pista a la innovación

Por su parte, la presidenta de la patronal valenciana del calzado, Marian Cano, sostuvo que, «desde Avecal, acogemos con gran interés la propuesta de implementar un nuevo plan de reindustrialización y permita un desarrollo en innovación, digitalización e investigación». Este planteamiento encaja con lo expresado por el presidente de la Federación del Metal (Fempa), Luis Rodríguez, para quien «impulsar la reindustrialización y poner el foco en la FP Dual y en recuperar ese papel motor es clave». Sus palabras las complementa el presidente del textil (Ateval), Pepe Serna, que indica que «suena bien» y «estamos abiertos a cualquier diálogo. Es básico y prioritario que se mantengan las líneas de apoyo y que se amplíen o se mejoren». 

El presidente de Mármol de Alicante, Luis Horcajuelo, ofreció un enfoque más abierto y afirmó que le gustó que las «propuestas sean objetivos razonables. Pienso que la sociedad se ha cansado de tantas proclamas y se debe trabajar igualmente en las políticas ambientales sin necesidad de apelar continuamente a distintos apocalipsis de llegada inmediata».

Desde el sector primario, Asaja, a través de su presidente, José Vicente Andreu, resaltó la propuesta de crear una autoridad técnica en torno al agua. «Una postura única nos permitirá avanzar más y transmitir mejor en Madrid». Además reclamó «inversión en capital humano en Bruselas para terminar con la entrada masiva de productos de terceros países que incumplen las normas europeas. Queremos reciprocidad».

En positivo y vigilantes

Por último, Yolanda Díaz, de UGT, puso el acento en que «suena bien que, en tiempos de crispación, se apueste por el diálogo social y la igualdad. Veremos si se hacen efectivas o huecas. Siempre nos tendrá en esa mesa de diálogo social para seguir negociando en pro de la ciudadanía». Paco García, de CC OO, se une a ese sentir y expresó su preocupación por el enfoque de «guerra con el valenciano y la mentira y demagogia expresada en áreas como el cambio climático o la falta de cultura empresarial que da lugar a la economía sumergida». 

A modo de conclusión, sirve el apunte del presidente de Ineca, Nacho Amirola: «El discurso de Mazón estuvo totalmente alineado con las necesidades de la provincia de Alicante y con lo que Ineca lleva tiempo reclamando».