Las primeras medidas del nuevo Consell: menos impuestos y derogar la tasa turística

El Gobierno de Mazón comenzará eliminando el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y pondrá en marcha una Ley de Señas de Identidad «integradora». Acabar con el requisito lingüístico y restablecer el CICU en Alicante, apuestas en Sanidad

El nuevo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su discurso en las Cortes

El nuevo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su discurso en las Cortes / Alex Domínguez

Borja Campoy

Borja Campoy

Eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, derogar la tasa turística impulsada por el Botànic o poner en marcha una Ley de Señas de Identidad «integradora». Estas serán algunas de las primeras medidas que aprobará el nuevo Consell, presidido por Carlos Mazón, según afirmó este jueves el dirigente popular durante el discurso que pronunció en el pleno de su investidura. La sanidad, como fue anunciando durante toda la campaña, será la gran prioridad y algunas de las principales propuestas en este terreno serán las de acabar con el requisito lingüístico y restablecer el CICU para las provincias de Alicante y Castellón. La formación es otro de los campos a los que se les prestará una atención especial, con medidas como la de la gratuidad de la educación para el tramo de cero a tres años.

SANIDAD

Lo más urgente para el Consell

Al igual que en la campaña del 28M, Mazón volvió a situar a la sanidad como la primera de las prioridades. «Es lo que más urge a todos», afirmó durante su discurso. En este terreno plantea acabar con el «requisito lingüístico encubierto», con el fin de atraer a los mejores profesionales sanitarios y poner fin a la «barrera idiomática» que impide que los mejores talentos atiendan las necesidades médicas de la ciudadanía. Otras propuestas son la de reducir las listas de espera, eliminar el «colapso» en la Atención Primaria y dignificar la figura de los profesionales sanitarios.

Las medidas siguen con la mejora de la atención en urgencias, el restablecimiento de los CICU en Alicante y Castellón y la correcta dotación de las ambulancias SAMU. «Si hay una política que repercute de manera determinante en la vida de las familias, esa es la sanitaria, y más en una Comunidad donde uno de los pilares fundamentales de su autogobierno y su autonomía es su sistema sanitario», pronunció Mazón.

EDUCACIÓN

La segunda de las prioridades

Tras la sanidad, la educación es la segunda de las prioridades para el nuevo Gobierno autonómico. Con el objetivo de garantizar una formación sostenida con fondos públicos y que ofrezca la máxima calidad, se permitirá a las familias elegir el tipo de educación que deseen para sus hijos libremente, lo que incluye la elección de lengua y centro. Se implantará de manera inmediata la gratuidad universal en la educación de cero a tres años y se reforzará la figura de la Inspección Educativa para «eliminar los asesores lingüísticos designados a dedo por los políticos».

Este último punto va en la línea del objetivo de acabar con la ideología en las aulas. Se reforzará el papel de la Formación Profesional Dual para mejorar su inserción al mercado laborar y ampliar los planes curriculares para que los programas educativos respondan a los problemas reales de las empresas. Por otro lado, se impulsará la excelencia universitaria e investigadora para que los jóvenes no tengan que irse al extranjero para poder trabajar y se crearán polos de innovación.

FISCALIDAD

Rebajas y supresiones

Otra de las prioridades del nuevo Consell es la de rebajar el tramo autonómico del IRPF. «Para todos, sin excepciones», pronunció Mazón en su discurso. El futuro Gobierno autonómico adoptará como primera medida la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para que no se vuelva a «pagar dos veces por el esfuerzo y sacrificio de toda una vida». La nueva fiscalidad tiene los objetivos de liberar la carga de las familias para que lleguen a final de mes y reforzar la competitividad y la proyección económica de la Comunidad Valenciana.

Relacionado con la fiscalidad, se derogará de forma inmediata la Ley de la Tasa Turística de la Comunidad Valenciana. El nuevo Ejecutivo defenderá la política turística como una cuestión de Estado, motivo por el que impulsará la promoción, la sostenibilidad, la calidad y la profesionalidad del sector. También se buscará un mejor posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales, lo que implicará la apertura de conexiones permanentes con «mercados inéditos».

ECONOMÍA

Más planes y menos trabas

En el apartado económico, se pondrá en marcha un nuevo plan de reindustrialización que analizará el futuro de los sectores tradicionales, desde la cerámica a la automoción, pasando por el calzado, el juguete o la artesanía. También se pondrá el foco en «sectores clave» para el desarrollo, como la innovación, la digitalización y la investigación. Otro de los pilares del impulso económico será el de la simplificación administrativa, con la supresión de las trabas para los autónomos y las micropymes.

AGUA Y ENERGÍA

Los recursos que son necesarios

En materia de agua, el nuevo Consell se compromete a «no abstenerse nunca» y «dejarse la piel» por los recursos hídricos que necesita la Comunidad Valenciana. El segundo de los retos medioambientales que se ha marcado es el de la energía, apartado en el que se realizará una apuesta por «mantener las fuentes de producción actuales» e «implementar nuevas plantas de renovables, facilitando su instalación». Todo ello, con la aspiración de garantizar la soberanía energética de la Comunidad.

SERVICIOS SOCIALES

Una nueva Ley del Tercer Sector

Al margen de confirmar que Igualdad seguirá manteniendo el rango de Vicepresidencia, Mazón avanzó la puesta en marcha de una nueva Ley del Tercer Sector, con la que se busca otorgar «seguridad, estabilidad y dignidad» a todos los colectivos y profesionales que forman parte de los servicios sociales. En este partido se engloba la «efectiva y transparente tutela de los menores más desprotegidos» y la mejora de la situación de las residencias e infraestructuras sociales para los mayores más vulnerables.

IDENTIDAD

Integración con conciencia

Otra de las nuevas leyes será la de Señas de Identidad, que, en palabras de Mazón, será «integradora, pero con conciencia». Con esta medida se buscará defender las tradiciones y fortalecer el autogobierno. El definido como «Gobierno del cambio» eliminará todas las ayudas a «aquellos que quiera imponer els Països Catalans». En el propósito de conseguir un autogobierno fuerte se enmarca la reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica y una compensación por la deuda adquirida. 

VIVIENDA

El asunto estrella del mandato

El pasado martes Mazón ya avanzó que esta va a ser la legislatura de la vivienda. Por este motivo, su Gobierno adquiere el reto de construir el mayor número de viviendas públicas que se hayan puesto en pie. También se apoyara a los jóvenes en la compra con avales. Y se rebajara y convertirá en progresivo el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, con el objetivo de garantizar que «quien más tenga, más pegue, pero también quien menos tenga, menos pague», según afirmó el presidente en su discurso.