Conflicto entre padres de alumnos y el Ayuntamiento de Alicante por los días no lectivos del curso escolar

Las federaciones de la enseñanza pública y de la concertada pidieron adelantar el inicio de las clases en la ciudad de Alicante para que dos festivos no cayeran en Hogueras y poder hacer puente en octubre y marzo

El equipo de gobierno afirma que el Consejo Escolar aprobó el calendario el 20 de julio y que en septiembre se reunirán con la Conselleria para estudiar novedades pero ya para el curso 24-25

Alumnos durante la cremà de una hoguera escolar

Alumnos durante la cremà de una hoguera escolar / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

Estupor entre las federaciones de padres que representan a las familias en los centros tanto de enseñanza pública como de la concertada en la ciudad de Alicante al aprobarse el calendario escolar para el curso próximo 2023-24 tal y como lo planteó la Conselleria de Educación pese a que pidieron, en el seno del Consejo Escolar Municipal, un adelanto del inicio de las clases para que estas pudieran concluir el 19 de junio. Así, evitaban "gastar" dos de los tres festivos escolares en Hogueras para trasladarlos a otros meses, como octubre o marzo, y poder hacer puentes a efectos de conciliación familiar.

El Consejo Escolar Municipal celebrado el pasado 20 de julio aprobó el calendario 2023-24, según han confirmado fuentes del equipo de gobierno. Según figura en un escrito firmado el 25 de julio por el director territorial de la Conselleria de Educación, David Vento, se autoriza la propuesta sobre días festivos, a efectos escolares, realizada por el Ayuntamiento, según la cual en la localidad de Alicante para el próximo curso son el 7 de diciembre de este año; y el 20 y el 21 de junio del año próximo en Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Para Enseñanzas de FP de adultos, artísticas de música y danza, profesionales de artes plásticas y diseño, deportivas de régimen especial y enseñanza de idiomas los festivos a efectos escolares serán el 13 de octubre, el 7 de diciembre y el 18 de marzo de 2023.

Estos son los que querían las federaciones de padres para el resto de la enseñanza. Rafael Araújo, secretario técnico de Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) en Alicante y portavoz en la Comunidad Valenciana, explica que existe un enorme malestar con la Concejalía de Educación. Según relata, el pasado 6 de julio se celebró una reunión del Consejo Escolar Municipal en la que, por parte de los padres, se pidió adelantar el inicio de curso del 11 de septiembre, como está previsto, al día 7. Una petición de las familias no solo de la confederación de centros concertados, también de los públicos de la FAPA Gabriel Miró.

"De ese modo no teníamos que dedicar a los festivos los días 20 y 21 de junio, que son Hogueras", pues para entonces el curso habría finalizado; y esos dos días podrían cambiarse al 13 de junio y al 18 de marzo para aprovechar los puentes, "lo que ayuda a conciliar la vida laboral y la familiar".

Consejo extraordinario

Según la Concapa, se quiso votar la propuesta pero al no estar incluida en el orden del día, "los sindicatos pidieron convocar un Consejo Escolar extraordinario antes del día 20 de julio", fecha tope para modificar y poder notificar los festivos. Porque, aunque el calendario lo propone la Conselleria de Educación, cada población, a través de su consejo escolar, tiene potestad para alterar fechas y festivos.

"La concejala (Mari Carmen de España) se comprometió a que iba a ser así, pero nada de nada. Es una falta de respeto porque se ríe de las familias y nos ningunea. El Ayuntamiento de Alicante ha aceptado como buena la propuesta de la Comunidad Valenciana sin tener en cuenta la situación concreta de Alicante".

"La concejala (Mari Carmen de España) se comprometió a que iba a ser así, pero nada de nada. Es una falta de respeto porque se ríe de las familias y nos ningunea. El Ayuntamiento ha aceptado como buena la propuesta de la Comunidad Valenciana sin tener en cuenta la situación concreta de Alicante"

Rafael Araújo

— Secretario técnico de Concapa en Alicante y portavoz en la Comunidad Valenciana,

En la misma línea se pronuncia Sonia Terreropresidenta de COVAPA (Confederación Valenciana de APAs y AMPAs) y secretaria general de la FAPA Gabriel Miró de la escuela pública.

"Tenemos representación en el Consejo Escolar Municipal, fuimos a la primera convocatoria que se hizo, la presidenta (la concejala) quedó en convocar otro para llegar a un acuerdo y nos enteramos de que se ha aprobado. Pedimos un respeto a las familias y a los representantes en el consejo, y si se habla y se llega a un consenso, no se lo puede saltar y determinar con la dirección territorial un punto que no se ha pactado con los representantes".

"Pedimos un respeto a las familias y a los representantes en el consejo, y si se habla y se llega a un consenso, no se lo puede saltar y determinar con la dirección territorial un punto que no se ha pactado con los representantes"

Sonia Terrero

— Presidenta de COVAPA y secretaria general de la FAPA Gabriel Miró

Terrero incide en que se pretendía adaptar el calendario a las necesidades de las familias de Alicante, "se buscaba el beneficio a la hora de modificar las fechas para aprovechar el calendario escolar". Entienden que "se pierden" dos días festivos que se podrían haber acumulado para hacer puentes y conciliar, y que debería convocarse un Consejo Escolar Extraordinario y solicitar un recurso de alzada a la Conselleria de Educación "porque la presidenta del consejo no ha cumplido".

Además, hay malestar entre estos representantes porque afirman que le solicitaron una reunión para abordar los problemas de Alicante y aún no se ha producido, y porque se les habría retirado una subvención de 100.000 euros para actividades extraescolares "a las AMPAS más desfavorecidas".

Desde el equipo de gobierno en el Ayuntamiento indican que el calendario del curso 23-24 ya está aprobado en Consejo Escolar celebrado el pasado 20 de julio. "La concejala de Educación se reunirá en septiembre con responsables de la Conselleria para estudiar posibles novedades en el calendario del curso 24-25, que se debatirían en el correspondiente consejo escolar".