Educación cierra el plan de adjudicación de 4.000 plazas docentes de Primaria en la provincia

La Conselleria prevé publicar las listas de Secundaria entre este viernes y el lunes

Rovira afirma que el Botànic dejó sin cuadrar los puestos de profesores con las vacantes

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, habla sobre la situación dada con los sindicatos de enseñanza

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, habla sobre la situación dada con los sindicatos de enseñanza / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Educación ha cerrado el plan de adjudicación del profesorado de Primaria, cuya listas definitivas se han publicado poco antes de las 21.30 horas de este jueves 17 de agosto y que asignan plaza a más de 7.000 maestros de Primaria en la Comunidad Valenciana, de ellos unos 4.000 para la provincia de Alicante (3.849). Con ellos se publican los funcionarios de carrera por concurso de méritos y oposición, señalan los sindicatos, que este viernes revisarán los listados.

Culmina esta parte del proceso a dos semanas de que los maestros tengan que estar en los centros para preparar la vuelta a clase de los alumnos el 11 de septiembre tras los fallos en las adjudicaciones que el nuevo Consell achaca a errores informáticos por una incorrecta planificación del Botànic.

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ya dijo durante la jornada que los listados de adjudicaciones de plazas docentes de Primaria se publicarían este jueves con los errores corregidos mientras que los de Secundaria aún no están cerrados.

El departamento trabaja para dar plaza en tiempo récord a 5.000 profesores en los institutos en el caso de la provincia, 14.518 en toda la Comunidad Valenciana. La conselleria no querría llegar al lunes con esta situación por lo que este viernes podrían publicarse las listas de Secundaria y dejar al menos un 80% de las plazas adjudicadas.

Así lo ha trasladado el propio conseller a representantes de sindicatos y algunos docentes concentrados a mediodía a las puertas de la Conselleria de Educación, a quienes ha recalcado que, en estas adjudicaciones, la realidad es que los datos "no estaban bien", por lo que desde su departamento se está trabajando en revisar todo el proceso "lo antes posible".

El conseller de Educación con los sindicatos

INFORMACIÓN

De una forma espontánea ha salido a hablar con representantes como Xelo Valls, de Comisiones Obreras; y Javier González Zurita, de UGT, respaldado por Pascual Hernández, subdirector de Personal Docente, llevándose al final los aplausos de algunos presentes. También le han acompañado la directora general de Personal y su homólogo de Infraestructuras Educativas, que permanecen con el equipo en conselleria en la subsanación de errores.

"Ya veremos las responsabilidades de cada uno en el proceso, pero es cierto que no estaban bien los datos y por eso se está trabajando en revisar todo lo antes posible", ha dicho, apuntando que se estaba terminando ya la parte de Primaria, con unas "últimas revisiones", y trabajando en Secundaria para intentar sacar los listados cuanto antes.

"Ya veremos las responsabilidades de cada uno en el proceso, pero es cierto que no estaban bien los datos y por eso se está trabajando en revisar todo lo antes posible"

José Antonio Rovira

— Conseller de Educación

El conseller ha destacado que en los procesos informáticos con tantos implicados prefieren hacer una revisión y ha apuntado que los sindicatos han colaborado "siempre" en trasladarles "algunos errores". "Y estaremos atentos a todo lo que nos trasladen; ese es nuestro objetivo", ha resumido Rovira, quien ha hecho hincapié, ante las críticas por cómo está evolucionando el proceso, en que no lleva en el cargo ni un mes y que los partidos del Botànic retrasaron "lo máximo posible" los plazos para elegir al presidente del Consell.

Agradecimiento

El titular de Educación ha subrayado la tarea que están realizando funcionarios y directores generales, trabajando en festivos y hasta las 21.00 horas, y a los que ha agradecido su esfuerzo para "intentar terminar cuanto antes este proceso".

Rovira ha confirmado que el número de plazas adjudicadas es el que estaba previsto, sin que haya ningún cambio sobre lo que era esa planificación en el anterior gobierno del Botànic, si bien ha insistido en que lo que no ha dejado preparado la anterior administración ha sido "casar los puestos con las vacantes".

Otro momento del encuentro improvisado de Rovira con sindicatos y docentes

Otro momento del encuentro improvisado de Rovira con sindicatos y docentes

Consultado por si la adjudicación será por especialidades o todas juntas, Pascual Hernández ha indicado que se hará "como se pueda hacer técnicamente" ya que inicialmente estaba previsto que fuera una "global" pero ahora se está valorando, si el sistema "aguanta", hacerlo "por colectivos y situaciones", por ejemplo, Primaria, Secundaria y los colectivos que correspondan. "Pero eso técnicamente lo tienen que decir los informáticos", ha resaltado.

El pasado lunes la Conselleria de Educación anunció que publicará "lo antes posible" una nueva resolución para subsanar los errores detectados en la adjudicación de plazas de docentes, que atribuye a "problemas informáticos y una mala planificación del equipo de la anterior conselleria".

Los errores han obligado a ampliar el plazo para la petición de centros del curso 2023-2024. Sindicatos y oposición han criticado el "caos" en la adjudicación y han pedido soluciones para que no afecten al inicio de curso.

Polémica política

Mientras, prosigue el conflicto político en torno a este asunto y este jueves el portavoz de Educación del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Luis Lorenz, ha vuelto a criticar la "incapacidad" del conseller de Educación, José Antonio Rovira, y del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para gestionar al proceso de las adjudicaciones de plazas del profesorado en la Comunidad, que ha calificado, de nuevo, de "caos".