Educación publica las plazas para maestros de Infantil y Primaria pero mantiene en vilo a Secundaria y FP

La Generalitat alega que los reiterados problemas en la publicación se deben al sistema informático heredado del Botànic

Los sindicatos advierten de que hay "múltiples incidencias" y creen que podría ser necesaria una nueva corrección

Imagen de archivo de unas pruebas de oposición al cuerpo de maestros en Alicante.

Imagen de archivo de unas pruebas de oposición al cuerpo de maestros en Alicante. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

A nueve días de que los docentes de la Comunidad Valenciana deban presentarse en sus nuevos puestos de trabajo, la Conselleria de Educación ha publicado el nuevo listado de plazas adjudicadas al cuerpo de maestros de Primaria e Infantil, pero mantiene en vilo a los de Secundaria y FP. La demora, según fuentes del departamento autonómico, se debe a un problema con el sistema informático heredado del Botànic, que "no se había probado ni planificado por parte del Gobierno autonómico anterior".

En concreto, el mayor inconveniente que han encontrado los técnicos ha sido a la hora de configurar las bolsas de docentes: este año, por primera vez, los profesores técnicos de FP y los de Secundaria se enmarcaban dentro de un mismo listado, una condición que el programa utilizado para elaborar los documentos no reconocía, por lo que no era posible publicar las adjudicaciones.

El subdirector de Personal Docente de la Generalitat, José Pascual Hernández, ha asegurado esta mañana que "las vías de solución parece que ya van vislumbrándose" y que los técnicos del departamento se encuentran trabajando actualmente en resolver el problema informático que ha ocasionado el caos actual.

En cuanto al listado de Infantil y Primaria, los sindicatos afirman que todavía existe un "goteo de personas con incidencias" aunque en general el listado "se ajusta a las correcciones que debían publicarse". Sin embargo, advierten de que "el problema está en el listado de Secundaria y FP", donde la confusión entre los maestros es tal que proponen volver a la adjudicación presencial porque "está siendo tan caótico que se puede hablar de colapso del sistema".

Para Javier González, de UGT, la situación se encuentra en un momento crítico: "O se soluciona ya o va a empezar el curso sin resolver las adjudicaciones". El representante sindical advierte de que, más allá del problema informático, los listados adelantados por Educación en el día de ayer a los sindicatos "estaban llenos de errores", por lo que cree que puede ser necesaria una nueva corrección, a solo nueve días del inicio del curso para los docentes: "Ha sido peor el remedio que la enfermedad, hay gente que todavía no sabe dónde va a trabajar y tiene que buscar una casa y desplazar a su familia en menos de 10 días".

¿Soluciones?

En cuanto a las posibles soluciones, el Consell confia en que los técnicos encuentren la fórmula para que el sistema informático reconozca la integración de los profesores de FP y Secundaria, pero los sindicatos desconfían y cada vez más contemplan la opción de volver al sistema anterior: la adjudicación presencial.

"Parece mentira que en el momento en que vivimos no haya tecnología para hacer esto de forma telemática, pero muchos compañeros empiezan a plantear que la mejor forma sería resolverlo en persona". Sin embargo, se trata de una solución compleja, ya que obligaría a los miles de docentes a trasladarse hasta València para elegir por turnos la plaza que mejor les encaje en sus necesidades.

En cualquier caso, se resuelva o no el problema en la jornada de hoy, González lo tiene claro: "Lo que evidencia todo lo que está ocurriendo con las adjudicaciones es el maltrato que está recibiendo el profesorado. Eso es lo que más indigna".