Sin solución para el retraso y las deficiencias de las cuentas municipales en Alicante

Villar reconoce que la falta de personal es común en el Ayuntamiento y sólo confirma la elaboración del Plan Estratégico de Subvenciones

Fachada del Ayuntamiento de Alicante.

Fachada del Ayuntamiento de Alicante. / José Navarro

Más buena voluntad que determinación. Así podría resumirse la postura del equipo de gobierno municipal del Partido Popular ante las deficiencias y peticiones que la Intervención municipal ha realizado en los informes y documentos que acompañan a la presentación de las cuentas de 2022. 

El alcalde en funciones y portavoz del Ejecutivo Local, Manuel Villar, reconoció que la falta de recursos humanos expuesta y reiterada por el interventor es una situación generalizada en el consistorio alicantino. «Tenemos un problema. Si hablas con cualquiera de los regidores, falta gente en todas las concejalías», aseguró el edil a preguntas de este diario. 

No obstante, Villar no aportó soluciones, ni a corto ni a medio plazo, porque, según sus palabras: «Tampoco podemos convertir Alicante en 300.000 funcionarios. Si que es cierto que a todos nos falta personal y desde Recursos Humanos se intenta atender a las máximas prioridades». El motivo que expuso es que «no es tan sencillo mover personal en un ayuntamiento como el de Alicante, pero me consta que la petición del Interventor y de cualquier otra concejalía se intenta resolver de la manera más ágil». 

En la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, el concejal popular puso de relieve que «el Ayuntamiento destina un tercio de su presupuesto a personal. No se puede incrementar plantilla por normativa y se intenta siempre cubrir las máximas necesidades». 

En este sentido, sus declaraciones dejaron a las claras que el consistorio tiene capacidades limitadas para ampliar la plantilla. Esto supondrá que las reiteradas llamadas de apoyo de la intervención no podrán ser atendidas. Así las cuestiones «técnicamente deficientes» se podrían repetir en las próximas cuentas. 

Inventarios desfasados

De los puntos señalados como críticos por la oposición y recogidos en los informes municipales, Villar sólo admitió que el gobierno local ya está trabajando en el Plan Estratégico de Subvenciones. «La idea es que esté el próximo año. Es una cosa que nos preocupa», subrayó. 

Respecto a la falta de inventarios actualizados en materia de inmovilizado material y patrimonio, el portavoz se limitó a indicar que «no podía contestar» para a continuación asegurar que «si es una petición del interventor, hay que tenerlo en cuenta». 

En la misma línea, marcó la previsible celebración del consorcio de la televisión pública. El organismo autónomo que controla mayoritariamente el consistorio alicantino, dio a conocer unos números que carecen de la aprobación de su órgano rector y, por lo tanto, incumplen la norma. La cuenta general de 2022 se encuentra en exposición pública.

Ampliadas las obras de Ramón y Cajal dos meses

De los doce asuntos tratados en la Junta de Gobierno de ayer, el consistorio alicantino volvió a introducir nuevas ampliaciones de obras, unas por plazos y otras por presupuesto. Una de las más destacadas es la de la calle Ramón y Cajal, cuya finalización pasa a ser el 28 de octubre (dos meses extra), aunque no supone un incremento presupuestario fijado en 1,9 millones. Desde el Ayuntamiento se advirtió que no afectará al tráfico, que está previsto que vuelva a circular a finales de este agosto. 

Desde el consistorio, puntualizaron que el proyecto está enmarcado en el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones, transformación digital y sostenibilidad del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE.

En este apartado, también se dio luz verde a varias modificaciones para el parque El Palmeral. El contrato se aprobó inicialmente por 362.153 euros y ahora se aumentará en 65.000 euros para abordar la instalación de un toldo, mejoras en la fuente del embarcadero, cambios en los aseos y la sustitución de la alimentación de luz en las pérgolas. 

Otra de las actuaciones que se modifica y se amplía hasta mediados de septiembre es Marqués de Molins. Tampoco tendrá coste añadido.

En otro orden de temas, la Junta acordó conceder la única prórroga al contrato del alumbrado festivo a la actual concesionaria Iluminación Ximénez. Esta ornamentación se instala en las principales vías comerciales de la ciudad y cuenta con un presupuesto para este nuevo periodo de 731.430 euros. El nuevo periodo significa tener solucionado la instalación, mantenimiento y desmontaje del alumbrado ornamental en las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, Carnavales, Hogueras y fiestas patronales. 

Por último, se dio el visto bueno a una prórroga de un año (hasta el 12 de septiembre de 2024) para el alquiler del local de Plaza de América que, en la actualidad, se usa como centro de mayores.