Olivares propone el 13 de abril como fecha para elegir a la próxima Bellea del Foc

El nuevo presidente solicitará el apoyo de la Asamblea para recuperar las mascletás nocturnas con tres disparos a lo largo del año

Belén Mora Rosado, tras ser elegida Bellea del Foc en 2022.

Belén Mora Rosado, tras ser elegida Bellea del Foc en 2022. / JOSE NAVARRO

Alberto Losa

Alberto Losa

Ya hay fecha provisional para la Elección a la Bellea del Foc si cambia el calendario festero de Hogueras. David Olivares y su equipo propondrán el próximo 5 de septiembre a la Asamblea el sábado, 13 de abril, como fecha para elegir a la máxima representante de la Fiesta, siendo un día antes la Elección a la Bellea del Foc infantil.

De esta manera, septiembre y octubre quedarían más holgados para realizar las presentaciones de las bellezas de los distritos y sus damas. Noviembre, una vez liberado de la fecha clave de la Elección a la Bellea del Foc sería el mes de los "playbacks", como se denomina popularmente al Certamen Artístico. En el calendario provisional que ya tienen en sus manos las asociaciones festeras, se indica además que los playbacks se celebrarían en el Hogar Provincial, tras años de dificultades para conseguirles ubicación definitiva.

Las candidatas a suceder a Belén Mora Rosado como Bellea del Foc tendrían sus convivencias los días 8, 9 y 10 de marzo, en una ubicación todavía por determinar. A partir de ahí, las Hogueras se apartarían del calendario para permitir a la Semana Santa alicantina ser la protagonista.

La Gala de candidatas se realizaría los días 5 y 6 de abril, con ubicación por determinar. Una semana después, por tanto, se conocería a las nuevas Belleas del Foc. Sus proclamaciones serían ya en mayo, el viernes 10 en el caso de la niña elegida como Bellea del Foc infantil y el sábado 11 en el caso de la adulta.

Mascletás nocturnas

Junio se mantiene prácticamente igual que este año, con el pregón a principio de mes, seguido de la Entrada de Bandas y el desfile del Ninot en semanas consecutivas. Además, Olivares avanza en su calendario que se mantendría el coso multicolor.

La gran novedad, en caso de ser aprobada por la Asamblea festera, es la recuperación de las mascletás nocturnas. Serían tres disparos: el 30 de septiembre, el 19 de mayo y el 20 de junio, sin que este último sustituya al oficial en Luceros. Además, se mantendrán los disparos diurnos del programa "Pólvora tot l'Any", a razón de uno por mes a partir de noviembre.