El Ayuntamiento y el Consell comparten la gestión del Centro de Tecnificación

Las dos administraciones acuerdan trabajar de forma coordinada durante un año

Un jugador entrena en el Centro de Tecnificación, ayer.

Un jugador entrena en el Centro de Tecnificación, ayer. / ÁXEL ÁLVAREZ

Alberto Losa

Alberto Losa

El Centro de Tecnificación ya no es propiedad de la Generalitat Valenciana. Al menos, no solo del gobierno autonómico. Desde este mes de agosto, la instalación tenía que pasar a manos municipales, ya que acababa el plazo de 25 años en el que ha sido propiedad del Consell. Ambas administraciones trabajaran de manera conjunta durante los próximos doce meses y, en agosto de 2024, el recinto que incluye el pabellón Pedro Ferrándiz será del Ayuntamiento de Alicante.

El concejal de Deportes, Toni Gallego, ha explicado este jueves que ambas administraciones tienen un convenio para prorrogar la cesión completa de la instalación al Ayuntamiento: "De momento hay un convenio durante un año, con una prórroga de uso de instalaciones para los tecnificados", ha señalado.

Gallego ha explicado además que hay una "subvención dada por la Generalitat" con la que "compensa" lo que ha "dejado arreglado". Esta ayuda afecta a la eficiencia energética y tendrá una vigencia de tres años.

Una persona pasa frente al Centro de Tecnificación.

Una persona pasa frente al Centro de Tecnificación. / ÁXEL ÁLVAREZ

El concejal de Deportes ha subrayado que la propiedad de la instalación está ahora "en un periodo de transición de un año" durante el cual "hay una copropiedad". Además, ha apuntado que, cuando pase este año, "ya lo tendremos como municipal".

Uso del pabellón

Durante este año especial se mantendrán todos los horarios y cesiones del espacio, según ha señalado el concejal a preguntas de este medio: "Esta temporada se mantiene todo igual solo que antes solo podía actuar Generalitat y ahora podemos hacerlo los dos". En la práctica, no supone apenas cambios para los deportistas ni los clubs: "Los horarios para todos los clubs y federaciones ya se llevan desde el Ayuntamiento pero hay una continuidad por convenio. Se harán pequeñas modificaciones, pero muy poca cosa", ha indicado Gallego.

En cuanto al mantenimiento de la instalación, la Generalitat se hará cargo de la eficiencia energética, mientras que el gobierno local tendrá que dedicar parte de su presupuesto a costear los gastos del pabellón.

En 2020, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Alicante dio luz verde a este convenio de colaboración entre la Generalitat y el ente municipal para la gestión del Centro de Tecnificación desde mediados de 2023.

En el pabellón principal de la instalación, el Pedro Ferrándiz, juega el HLA Alicante: "Los horarios tanto de Lucentum masculino, femenino, San Blas y demás equipos se mantienen con el orden de prioridades actual", ha subrayado Gallego.