Las noches tropicales persisten esta semana en el litoral de Alicante pese a la bajada de temperaturas

La AEMET prevé lluvias en la provincia este miércoles y durante el próximo fin de semana

Aspecto que presentaba la playa del Postiguet en Alicante este fin de semana.

Aspecto que presentaba la playa del Postiguet en Alicante este fin de semana. / Jose Navarro

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Aunque el descenso de las temperaturas se ha dejado notar en la provincia de Alicante durante los últimos días, las noches tropicales no han quedado atrás, dejando veladas con más de veinte grados en toda la franja litoral. La previsión meteorológica apunta a que mañana martes tendremos más noches tropicales, mientras que para el miércoles y el fin de semana se esperan lluvias.

El final de los días tórridos ha venido marcado por la entrada en España de la borrasca Betty, que según explica del director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, "ha traído el cambio de tiempo que registramos desde el sábado por la tarde en la provincia, con formación de tormentas, más destacadas en el Alcoia-Comtat y el interior de la Marina Alta, así como el descenso el descenso de temperaturas máxima e incluso mínimas". Para Olcina, lo importante de la llegada de esta borrasca es que "se ha roto la tendencia monótona de aire sahariano y calor que nos ha acompañado desde finales de junio". 

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) prevé para hoy en Alicante temperaturas máximas de trenta grados y mínimas de 18, con cielos despejados durante toda la jornada. A lo largo de esta noche, las máximas temperaturas se han registrado en Xàbia, 24,4, Alicante 2.4.3, Elche, 23.1. Tras haber superado los 29 grados de temperatura la semana pasada, este fin de semana el agua del mar ya se encuentra en 28,2 grados y las previsiones apuntan a que en los próximos días lleguen a los 26.

Temperaturas nocturnas

Aunque Sanidad considera que el riesgo sanitario por elevadas temperaturas es bajo, sí que se mantiene la previsión de noches tropicales por todo el litoral de la provincia, con temperaturas por encima de los 20 grados. Para esta semana no hay previsión de noches ecuatoriales, como tuvimos en buena parte de la provincia durante la semana pasada. En las comarcas del interior, se esperaban pasar noches con temperaturas normales. Olcina explicó que esta semana "las noches van a ser muy agradables, e incluso frescas, en las comarcas del interior". Sin embargo, en la costa no abandonamos los 20 grados de temperatura mínima nocturna. "Esto es debido a las elevadas temperaturas que registra el agua del mar y que es un factor determinante para el desarrollo de las noches tropicales en la franja costera de la provincia", explicó. 

Olcina aseguró que "esta semana, afortunadamente, no va a ser calurosa. Y además el fin de semana volverán los chubascos a toda la provincia". Según la AEMET, para mañana martes, la previsisión es que la jornada sea parecida a la de hoy con temperaturas entre los18 y los 31 grados. Pero ya para el miércoles hay previsión de lluvia, con posibilidad de precipitaciones entre un 65 y un 70 por ciento. Chubascos que podrían reaparecer durante el fin de semana, donde la AEMET prevé un 75% de posibilidad de chubascos para el sábado y un 80 por ciento para el domingo. Una lluvia que permtirá refrescar el ambiente y causará un descenso del mercurio en los termómetros con mínimas de 20 y máximas de 29. Unas temperturas que nada tienen que ver con las registradas a lo largo de la última ola de calor.