El Júcar garantiza un trasvase de 271 hectómetros cúbicos para el riego en la provincia de Alicante durante diez años

Los regantes consideran que la aprobación del documento por el Consejo de Ministros es inminente tras haberse alcanzado acuerdos entre todas las partes

El agua que llegará de este histórico trasvase estará dedicado al riego.

El agua que llegará de este histórico trasvase estará dedicado al riego. / AXEL ALVAREZ

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El convenio del trasvase Júcar-Vinalopó garantiza un suministro mínimo de 271 hectómetros cúbicos para el riego en la provincia de Alicante durante los próximos diez años, según el documento al que ha tenido acceso este diario. El convenio que regulará el trasvase Júcar-Vinalopó podría quedar aprobado de manera inminente por el Consejo de Ministros al contar con un acuerdo entre todas las partes. El documento que regulará el trasvase durante los próximos diez años ya cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de Acuamed y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa. El presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alacantí, Ángel Urbina, aseguró a este diario que la aprobación podría ser inminente porque el documento ya ha pasado toda la tramitación. "Al menos yo lo voy a reivindicar", aseguró. Una aprobación que podría ser cuestión de días, ya que la próxima semana hay convocado un Consejo de Ministros.

"El acuerdo ya ha pasado por el consejo de Administración de Acuamed, nuestra asamblea y ahora está pendiente del acuerdo del consejo de ministros, aunque con el proceso electoral ha quedado descolgado", aseguró. Una aprobación que sería un mero trámite porque ya ha pasado por dos Consejos de Ministros. "Si se aprueba por el consejo nosotros estamos de acuerdo y lo firmamos enseguida", dijo Urbina.

Previamente ha habido dos años de negociaciones, en las que el precio del agua era una de las mayores dificultades por los costes energéticos. El problema se está solventando con la instalación de placas fotovoltaicas en las elevaciones por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Negociaciones que han permitido estipular el precio en 24 centimos por metro cúbico de agua y que ya están pagando los regantes, aunque todavía no se ha aprobado.

Agua del trasvase a su llegada al embalse del Rollo de Aspe.

Agua del trasvase a su llegada al embalse del Rollo de Aspe. / AXEL ALVAREZ

Aunque se prevén compromisos de caudales mínimos distintos por cada año durante la próxima década, a partir del cuarto año de convenio éste quedará fijado en 34 hectómetros cúbicos anuales. Los tres primeros años la cantidad de caudal comprometido es de 15, 24 y 28 hectómetros cúbicos respectivamente. Una vez firmado, el convenio empezaría a funcionar desde 2024.

Exigencias de los regantes

El acuerdo de la Junta Central de Usuarios contempla que se repare el embalse de San Diego, "como elemento de regulación imprescindible para el almacenamiento y distribución de los caudales a transferir desde el rio Júcar hasta el Sistema Vinalopó-Alacantí", dice el acuerdo.

También los regantes instan a que se ejecuten las infraestructuras pendientes "que permitan la mayor y mejor distribución de los caudales procedentes de la Transferencia Júcar-Vinalopo para todos los usuarios de las distintas masas de agua en mal estado que permitan la efectiva sustitución de los recursos subterráneos por los procedentes de dicha Transferencia". El acuerdo pide que se adopten en ambas Demarcaciones medidas de gestión equivalentes y coordinadas para los acuíferos compartidos entre ambas.