El aumento de horas en la ESO a días de empezar el curso hará que no puedan aplicarlo todos los centros

Los directores lamentan el poco margen de maniobra con el que cuentan los institutos para modificar los horarios y creen que algunos deberán hacerlo con las clases ya empezadas

Clases en un instituto de Torrevieja, en una imagen de archivo.

Clases en un instituto de Torrevieja, en una imagen de archivo. / Áxel Álvarez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El cambio de horas lectivas en primero, segundo y tercer curso de Secundaria sigue trayendo cola en los centros de la provincia. Los directores de instituto advierten de que la decisión de la conselleria, tomada a sólo una semana de empezar el curso, deja sin margen de maniobra a algunos centros, que no podrán tener sus horarios modificados el próximo lunes, cuando los estudiantes vuelvan a las aulas.

La conselleria que dirige José Antonio Rovira anunció, a escasos días de retomar las clases tras el verano, que recuperaría las dos horas lectivas eliminadas por el Botànic en los primeros cursos de la ESO, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, lo que, unido al caos de las adjudicaciones de agosto, puso en pie de guerra a los docentes de los institutos, que tendrán que modificar el horario de todo el año en estos días, tirando por tierra el trabajo realizado en el mes de julio.

Para Toni González, director del IES Pare Vitòria y presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Públicos de Alicante (Fedadi), la resolución del Consell del PP y Vox ha generado "un gran revuelo" en muchos institutos de la provincia, que no saben si serán capaces de aplicar la nueva normativa antes del lunes 11 de septiembre.

González afirma que uno de los principales problemas que están encontrando los institutos para ajustar los horarios es el hecho de que la Conselleria de Educación indica que las dos horas lectivas que se recuperan deben destinarse "preferentemente" a las asignaturas de Matemáticas y Lengua Extranjera, lo que puede suponer un auténtico quebradero de cabeza a aquellos centros cuyos docentes para esas asignaturas ya tengan sus jornadas completamente cubiertas.

Además, el presidente de Fedadi critica la premura con la que se ha tomado la decisión desde el departamento autonómico: "Ya advertimos la semana pasada de que era muy poco tiempo para cambiar el horario de todo un curso y pedimos que se pudiera hacer de forma progresiva, una vez empiecen las clases".

Sentencia del TSJ

En el mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia anuló la obligatoriedad fijada por el Botànic para la materia "Proyectos Interdisciplinarios", dictaminando que esta debía ser optativa, por lo que el anterior equipo directivo de la conselleria optó por reducir en dos horas semanales el total de las que debían impartirse en primero, segundo y tercero de Secundaria. Para el nuevo secretario autonómico de EducaciónDaniel McEvoy, el anterior Consell "no tenía en consideración las consecuencias para el alumnado y las familias", especialmente el "impacto negativo" en el derecho a la educación básica del alumnado, motivo por el cual se recupera ahora esas dos horas lectivas recortadas.

El objetivo de la medida, según señalaban fuentes de Educación, era "velar por el supuerior interés del alumnado menor de edad". En cuanto al caos de horarios que denuncian algunos docentes, las mismas fuentes del departamento autonómico ya señalaron la pasada semana a INFORMACIÓN que los institutos dispondrán de "autonomía pedagógica" a la hora de escoger cómo se aplica este nuevo horario y que, aunque lo preferible es que los centros dediquen una de estas horas a lengua extranjera y la otra a matemáticas, las clases de refuerzo pueden ser de cualquier asignatura en la que el alumnado necesite un apoyo especial.

Reacciones de los sindicatos

Sin embargo, la medida ha generado una gran indignación entre los sindicatos. UGT ya anunció este lunes que elevaría al TSJ la decisión del Consell de PP y Vox porque atentaba contra la libertad de los centros educativos, mientras que el STEPV también estudia recurrir el cambio de horarios.

La decisión, de hecho, ni siquiera ha convencio a los representantes de la educación concertada, ya que el sindicato mayoritario de estos centros, el FSIE, también lamentaba esta semana que le decisión se haya tomado sin consenso, y advertía del esfuerzo extra que supone para los docentes: "No podemos hacer y deshacer trabajo", señalaban desde el sindicato.