UGT lleva a los tribunales el aumento de horas lectivas en la ESO de la Comunidad Valenciana

El sindicato reclama la suspensión cautelar de la decisión del Consell porque "cercena la libertad de los centros educativos"

La concertada también solicita al conseller Rovira que las decisiones importantes sean "de consenso"

Clases en un instituto de la provincia de Alicante.

Clases en un instituto de la provincia de Alicante. / David Revenga

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El aumento de las horas lectivas en primero, segundo y tercero de Secundaria anunciado hace escasos días por el Consell de PP y Vox llegará a los tribunales. UGT pide al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que anule las nuevas instrucciones de la Conselleria de Educación y considera que la decisión "cercena la libertad de los centros educativos".

El departamento autonómico que dirige José Antonio Rovira comunicó la pasada semana que recuperaría las dos horas lectivas que el Botànic suprimió en los primeros cursos de la ESO. Una decisión que ha obligado a todos los centros de la Comunidad Valenciana a rehacer por completo sus horarios para este curso, una planificación que llevaba meses diseñada, a sólo una semana de que los estudiantes vuelvan a las aulas.

Por ello, ante "el malestar y el revuelo" ocasionados por el anuncio de la conselleria en el profesorado, las direcciones y los claustros de los centros educativos, el sector de Enseñanza de UGT ha iniciado los trámites legales para reclamar al TSJ la anulación de las instrucciones de la Conselleria de Educación al considerar que son "incorrectas" y suponen "extralimitarse en las atribuciones y competencias" a la hora de aplicar la sentencia del alto tribunal en la que se anuló la obligatoriedad de cursar "proyectos interdisciplinarios" en los citados cursos de Secundaria.

El sindicato entiende que esa sentencia ya ha sido ejecutada correctamente en la resolución del 12 de julio de 2023, en la que el Botànic redujo en dos horas semanales el tiempo lectivo de los estudiantes. Una decisión que, a juicio de UGT, "sí respetaba la autonomía de los centros".

Según han anunciado los representantes sindicales en un comunicado, la primera petición al tribunal es "que deje en suspenso cautelarmente" la resolución del 28 de agosto de 2023 y restablezca, tal y como ya estaba previsto para el inicio del curso, la decisión inicial del 12 de julio, cuando todavía era el Botànic el gobierno al frente de la Generalitat.

Decisión "unilateral e impuesta"

Por otra parte, UGT también justifica su petición en que, al haberse anunciado a 24 horas de la vuelta de los docentes a sus centros, estas instrucciones pueden tener "una repercusión negativa" en el derecho a la educación básica del alumnado.

Desde el sindicato también afirman que no comparten la medida "unilateral, centralista, impuesta y uniforme" aprobada por José Antonio Rovira y consideran que "cercena el derecho de los centros" a su autonomía organizativa, pedagógica y de gestión, además de complicar el inicio del curso escolar 2023-2024.

Quejas en la concertada

Tampoco convencen las formas de la Conselleria de Educación a los representantes de la educación concertada. El FSIE, el sindicato mayoritario de este tipo de centros, advierte al departamento autonómico de que "cuando se tomen decisiones importantes que afecten a los profesionales del sector, hay que buscar consenso".

En este sentido, el sindicato ha recordado que, en el mes de julio "ya fue una tarea complicada ajustar los horarios" y ha lamentado que "no podemos hacer y deshacer trabajo". Además, pide al nuevo Consell que se alcance un acuerdo sobre la ampliación de plantillas en el que se tenga en cuenta a los centros de educación especial y a las plantillas de FP para "igualar las condiciones laborales de todos los docentes sostenidos con fondos públicos".

Una ampliación que, según defienden desde el FSIE, debe ir acompañada de una "necesaria reducción de la carga lectiva". Por todo ello, el sindicato ha reclamado una reunión al conseller Rovira para abordar los diferentes temas pendientes de negociación.