Educación aumenta el horario de clases en la ESO un día antes de incorporarse el profesorado

PP y Vox recuperan las dos horas lectivas eliminadas por el Botànic para destinarlas a "refuerzo, lengua extranjera o matemáticas"

Los docentes deberán ajustar los horarios a una semana de que los estudiantes vuelvan a las aulas pero la conselleria sostiene que no afectará a la organización de los centros

El IES Torrevigía de Torrevieja.

El IES Torrevigía de Torrevieja. / Tony Sevilla

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El alumnado de primero, segundo y tercero de la ESO recuperará para este curso las dos horas lectivas suprimidas por el Botànic. La Conselleria de Educación ha decidido recuperar el horario anterior para destinar este tiempo extra a refuerzo, lengua extranjera o matemáticas. Una decisión que implica que los centros -que verán incorporados mañana a sus nuevos puestos- tendrán que modificar en una semana los horarios completos de estas tres etapas educativas.

De acuerdo con lo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, los institutos "deberán garantizar la atención directa del alumnado durante el número total de horas lectivas". Una decisión que, según ha anunciado la propia conselleria, se ha tomado "a fin de velar por el supuerior interés del alumnado menor de edad".

El departamento autonómico ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia anuló la obligatoriedad fijada por el Botànic para la materia "Proyectos Interdisciplinarios", dictaminando que esta debía ser optativa, por lo que el anterior equipo directivo de la conselleria optó por reducir en dos horas semanales el total de las que debían impartirse en primero, segundo y tercero de secundaria.

Ahora, el nuevo secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, considera que el anterior Consell "no tenía en consideración las consecuencias para el alumnado y las familias", especialmente el "impacto negativo" en el derecho a la educación básica del alumnado.

Asignaturas

En cuanto a las materias a las que se destinarán estas nuevas horas, Educación sostiene que "preferentemente" se emplearán para impartir clases de lengua extranjera, matemáticas y refuerzo. Aunque la decisión final dependerá de cada centro, en función de los profesores que tenga disponibles y su organización interna.

Fuentes del departamento autonómico han señalado a INFORMACIÓN que los institutos dispondrán de "autonomía pedagógica" a la hora de escoger cómo se aplica este nuevo horario y que aunque lo preferible es que los centros dediquen una de estas horas a lengua extranjera y la otra a matemáticas, las clases de refuerzo pueden ser de cualquier asignatura en la que el alumnado necesite un apoyo especial.

Nuevo horario

Con la resolución de la Conselleria, los estudiantes de primero de la ESO deberán disponer de 30 horas lectivas; los de segundo, de 32; y los de tercero y cuarto de Secundaria, de 33 horas de clase. Se trata de la misma distribución horaria que establecía el Decreto antes de la citada sentencia del TSJ.

Sin embargo, el hecho de que esta ampliación del horario se anuncie el día 31 de agosto dificulta la organización de los 716 centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana, cuyos profesores se incorporarán al trabajo este viernes.

Ahora, los docentes y los institutos dispondrán de sólo una semana para confeccionar los nuevos horarios, teniendo que cuadrar las agendas de los diferentes maestros y de los alumnos, que llevaban semanas diseñadas.

"Impresentable"

La decisión de la conselleria de recuperar las dos horas lectivas que habían sido suprimidas no ha convencido a los sindicatos educativos. El STEPV ha emitido un comunicado en el que califica de "impresentable" la resolución de Educación y anuncia que está estudiando un recurso jurídico por falta de negociación con el sector.

El sindicato ha afeado que la resolución conlleve "que todos los institutos de secundaria tengan que rehacer sus horarios". Además, para el STEPV es "una barbaridad" haber publicado esta decisión sin haber convocado la Mesa Sectorial para negociar la nueva medida.

Por todo ello, los representantes sindicales apuntan que "se está estudiando jurídicamente la impugnación de esta resolución" al mismo tiempo que instan a los centros educativos a manifestar su protesta frente a esta "imposición normativa".

Tampoco han visto con buenos ojos la decisión del nuevo conseller en UGT. Su portavoz, Javier González asegura que el sindicato "no comparte y lamenta la última y reciente medida adoptada por el nuevo equipo de gobierno de la Conselleria de Educación".

González mantiene que esta opción "no es la mejor manera de abordar esta cuestión, fundamentalmente porque vulnera y cercena el derecho a la autonomía de los centros escolares y sus claustros para organizar curricularmente las materias que se deben impartir o reforzar".

Familias

Por su parte, las asociaciones de familias de estudiantes aplauden la decisión de aumentar las horas lectivas aunque también señalan que la decisión de la conselleria supone una nueva «complicación», después de todo el caos que ha supuesto el proceso de adjudicaciones de plazas docentes este mes de agosto, en el que los profesores conocieron los centros a los que debían dirigirse a sólo una semana de su fecha de incorporación, con escaso margen de maniobra para buscar vivienda.

Desde la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya, el presidente, Ruben Pacheco, lamenta que la decisión anunciada por el secretario autonómico de Educación «tira por tierra todo el trabajo hecho en julio cuando los centros educativos reorganizaron sus programas y sus horarios». Pacheco cree que la nueva distribución horaria no ayuda a los institutos y que destinar a inglés o matemáticas las nuevas horas lectivas es «un agravio comparativo» respecto al resto de cursos y se pregunta por qué esas materias: «¿No puede haber alumnos que necesiten apoyo en otras materias?».

En este sentido, en Concapa restan importancia a la dificultad en el cambio de horarios: «Todos los centros tienen la autonomía suficiente para programar estas dos horas semanales sin grandes quebraderos de cabeza», afirma su secretario técnico, Rafael Araújo, quien sostiene que «los padres siempre estaremos del lado de mejorar la educación de nuestros hijos». Araújo, además de apoyar la decisión del secretario autonómico, pide una apuesta decidida por aumentar el nivel de exigencia para mejorar la preparación de los estudiantes y de impulsar la política del esfuerzo, la dedicación y el interés».

En este mismo sentido se pronuncia Sonia Terrero, de la FAPA Gabriel Miró, quien aplaude la medida por ser «algo que llevábamos reivindicando desde hace mucho tiempo». La representante de las familias de estudiantes cree que de esta manera se contribuye a reducir las horas de academias y refuerzos extraescolares que los padres y madres deben contratar para sus hijos por la falta de preparación en las aulas.

En cuanto a la elección de las asignaturas a reforzar en este aumento del horario lectivo, Terrero indica que «se destinen las horas a la mayor necesidad que haya en cada centro educativo». No obstante, Terrero lanza un recado al nuevo secretario autonómico: «Nos habría gustado que hubiese convocado a todos los sectores de la comunidad educativa, pero entendemos que se acaba de formar gobierno y, por esta vez, lo podemos pasar por alto».