Educación estudia denunciar por "abandono de funciones" a los técnicos que cesaron al llegar el PP y Vox al gobierno

El conseller Rovira culpa al personal designado por el Botànic del caos en las adjudicaciones de profesores por haber dimitido "dejando el proceso empantanado"

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa de hoy.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa de hoy. / FERNANDO BUSTAMANTE

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, señala al personal de la conselleria que cesó cuando PP y Vox llegaron al gobierno autonómico y estudiará emprender acciones legales contra los técnicos por "abandono de funciones".

En una rueda de prensa celebrada este jueves en València, Rovira ha anunciado que pondrá en conocimiento de los servicios jurídicos de la Generalitat los ceses de técnicos y directivos de Personal Docente para conocer "si el abandono de funciones" justo antes de iniciarse el periodo de adjudicaciones de plazas docentes podría ser motivo de expediente.

El titular de Educación ha comparecido acompañado del secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, para señalar que "no me parece justo ni adecuado que hayan primado sus intereses personales, políticos o vacacionales y se hayan ido a casa dejando el proceso empantanado".

Rovira señala así al que fuera personal de su conselleria por el retraso en el reparto de plazas a los 21.000 docentes de la Comunidad Valenciana, que han conocido sus destinos a tan solo 8 días del inicio de curso, tras semanas de incertidumbre y varias correcciones por parte de Educación.

Para Rovira, la causa de este retraso no solo son "los ceses de personas implicadas que Raquel Tamarit dejó preparados con fecha del 21 o el 31 de julio" sino también, como ha venido manteniendo el Consell de Mazón durante todas estas semanas, "el programa informático del año 1999 que no ha sido actualizado en 23 años", pese a que el propio Rovira asumió la Dirección General de Personal Docente entre 2001 y 2007.

"Ha mentido descaradamente"

Las declaraciones del conseller Rovira no han sentado nada bien en el seno del PSPV, que le acusa de "mentir descaradamente" y afirma que "la adjudicación de plazas sigue conteniendo numerosos errores, como denuncian los sindicatos docentes".

La síndica del grupo socialista en Las Cortes, Rebeca Torró, asegura que "la incapacidad e insolvencia del PP está poniendo en peligro el curso escolar" y afea que ahora "amenazan al personal de la Administración por abandono de su puesto". En este sentido, Torró carga contra el propio Mazón y resto de consellers y altos cargos "que siguen de vacaciones" y se pregunta "dónde ha estado la responsable de Personal Docente todo el mes de agosto".  

Dudas sobre el proceso

En Compromís, por su parte, van más allá preguntarán al conseller Rovira si el PP "ha modificado manualmente el sistema informático de adjudicaciones para introducir personas afines en los listados". El portavoz de Educación de la coalición valencianista en Las Cortes, Gerard Fullana, considera que "es imposible que el sistema que ha funcionado durante años ahora colapse" a no ser que "se haya intentado modificar los listados de alguna manera".

Por ello, Compromís ha solicitado la comparecencia del conseller para realizar varias preguntas con el objetivo de fiscalizar el proceso que "hoy todavía sigue sin cerrarse". Además, la coalición también ha vuelto a exigir la dimisión de la actual directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, por haberse ido de vacaciones "en plena crisis" sin acudir a su despacho del 28 de julio al 10 de agosto: "No puede continuar en el cargo ni un día más", ha señalado Fullana.