Condenan al Ayuntamiento de Alicante a pagar unas luces de navidad fuera de contrato en tiempos del tripartito

El adeudo asciende a casi 14.000 euros por la colocación de más de 60 arcos lumínicos no contemplados inicialmente en el pliego

La Concejalía de Comercio encargó iluminación extraordinaria a la empresa por indicación del entonces alcalde Gabriel Echávarri en 2016

Luces de navidad en el centro de Alicante en 2016

Luces de navidad en el centro de Alicante en 2016 / RAFA ARJONES

Juan Fernández

Juan Fernández

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 4 de Alicante obliga al Ayuntamiento a pagar ahora trabajos fuera de contrato encomendados a la empresa adjudicataria de la instalación del alumbrado de Navidad en 2016, bajo la alcaldía del socialista Gabriel Echávarri, durante la etapa de gobierno de PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís.

En concreto, la resolución judicial estima la reclamación presentada por la compañía en base a la teoría del enriquecimiento injusto de la administración, al considerar que deben saldarse las deudas por los servicios prestados para evitar un beneficio indebido.

Según la sentencia, la suma adeudada asciende a 13.975,66 euros por la colocación de más de 60 arcos de iluminación no contemplados inicialmente en el pliego de condiciones por el que se resolvió el concurso, y a ese importe se le deben aplicar los intereses, además del pago de las costas procesales que la jueza también impone al Ayuntamiento.

La titular del juzgado considera probado que la empresa adjudicataria de la colocación de las luces ejecutó los trabajos previstos en el pliego "sin problema alguno abonándose los servicios prestados" conforme a las bases del concurso. No obstante, añade que el cargo de confianza que en 2016 ejercía como asesor adscrito a la Concejalía de Comercio, Pedro de Gea, encargó iluminación extraordinaria "por indicación del entonces alcalde, Gabriel Echavarri", para que se reforzase el alumbrado ornamental en otras calles distintas.

La jueza da por probado que esos trabajos extra se realizaron, a partir de la declaración de dos trabajadores de la compañía demandante. Sin embargo, añade que no fueron abonados en su momento. Además, la sentencia -contra la que no cabe recurso- subraya que la colocación de esa iluminación adicional también estaba acreditada a partir de los correos electrónicos girados con la empresa, así como en los bocetos presentados sobre las luces a instalar.

Por último, también subraya que Pedro de Gea, el asesor municipal de la concejalía que asumía Echávarri de manera directa, admitió la autoría de los mensajes de whatsapp cruzados con el representante de la empresa de iluminación, en los que se evidenciaba el encargo de esos trabajos extraordinarios no abonados hasta la fecha.