Encuentran en una casa de antigüedades gozos marianos a la Soledad de Santa María de Alicante

El antiguo pliego, encontrado en perfectas condiciones de conservación, está editado por una imprenta alicantina con orígenes en el siglo XIX

Documento histórico encontrado con la composición poética en honor a la Virgen de la Soledad

Documento histórico encontrado con la composición poética en honor a la Virgen de la Soledad / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Gozos del siglo XIX en honor de la Soledad de Santa María, a la venta en una casa de antigüedades. El hallazgo de la composición poética, calificado de histórico por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, está en perfectas condiciones de conservación y fue editado por una imprenta alicantina con orígenes en el siglo XIX. Tan solo presenta dobleces en los bordes y algunas marcas de humedad debido al paso del tiempo.

El hallazgo de este documento histórico, dedicado a la antigua advocación de la Virgen de la Soledad, con sede canónica en la Basílica de Santa María, "va a permitir incorporar un nuevo capítulo a la historia y devoción en torno a la venerada imagen que cierra tradicionalmente la procesión oficial del Viernes Santo en Alicante", según la cofradía, desde donde señalan que "este singular documento que contienen los gozos se relaciona por su datación y contenido con las celebraciones litúrgicas celebradas en Santa María y refleja el gran aumento de la devoción que ya despertaba Nuestra Señora de la Soledad durante el siglo XIX".

Según los datos extraídos, "se trata de un testimonio, inédito hasta ahora, que fue impreso en pliego en la imprenta alicantina de los hermanos Manuel y Vicente Guijarro con orígenes en el último cuarto del siglo XIX". Los gozos marianos, escritos en lengua castellana, a los que le acompañan una oración final en latín, datan de finales del siglo XIX y han aparecido en un anticuario que lo tenía puesto a la venta, entre otros papeles curiosos. "Su descubrimiento en una conocida casa de antigüedades, especializada en compraventa y subastas de arte, libros y coleccionismo en general, puso en manos de José Iborra Torregrosa, profesor y doctor en Antropología Social en la Universidad de Murcia, esta prueba testimonial de literatura popular tan escasa en archivos y colecciones particulares", explican desde la cofradía.

Los gozos son composiciones poéticas, de carácter popular, dirigidas a la Virgen María, a Cristo y a los santos para invocar sus favores. "La mayoría han llegado de manera anónima, y probablemente son obra de autores, algunos escritores profesionales y otros aficionados al verso, que prefirieron reservar su anonimato. Solían ser cantados de forma colectiva, en castellano o valenciano, en el marco de algún acto religioso de especial importancia o durante las ceremonias programadas para el culto del titular (septenarios, novenas, misas de fiesta mayor). Su finalidad consistía en "dar gracias por los bienes recibidos o bien rogar por la salud física y espiritual de la comunidad", añaden desde la entidad, además de apuntar que "además de su difusión oral, estas poesías solían imprimirse en hojas sueltas desde el siglo XVI, sibien los gozos más antiguos que se conservan son del XVII. Son impresos sencillos, en pliegos, y con una composición tipográfica mantenida a lo largo del tiempo con muy pocas variantes".

Según el profesor Iborra, "aparecen insertos en una sencilla orla de decoración vegetal, en cuyo margen inferior destaca la imprenta encargada de su reproducción". El experto ha iniciado un proyecto de investigación, cuyas conclusiones serán publicadas en una revista científica dedicada al estudio interdisciplinar de la antropología y la literatura, además de aparecer en el libro oficial "Sancta Maria", que edita la cofradía alicantina con motivo de la Semana Santa.