Supervivientes de cáncer infantil reclaman "poner fin a la discriminación" en el ámbito laboral y educativo

En la Comunidad hay 150 diagnósticos al año, de los que 40 son en la provincia

El 80 por ciento de los menores afectados sobrevive a la enfermedad

La joven Valeria durante la lectura del manifiesto en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante

La joven Valeria durante la lectura del manifiesto en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Supervivientes de cáncer infantil han reclamado este viernes en Alicante "poner fin a la discriminación" que todavía sufren en ámbitos como el laboral y el educativo, y han lamentado que en algunos procesos de selección es un "obstáculo" haber sufrido esta enfermedad.

Así se ha expresado Valeria Sevilla, una adolescente afectada por esta enfermedad que, en el marco del Mes Internacional del Cáncer Infantil, ha sido la encargada de leer un manifiesto, acompañada por Alejandro López, vicepresidente de Aspanion, representantes de la Unidad Pedagógica Hospitalaria y de la Asociación Charlie, en un acto celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante.

En la Comunidad hay 150 diagnósticos al año, de los que 40 son en la provincia de Alicante. El 80 por ciento de los menores afectados sobrevive a la enfermedad.

En su intervención, Sevilla ha hecho hincapié en que "es necesario poner fin a la discriminación" que todavía sufren los supervivientes al cáncer en ámbitos como el laboral y el educativo. "Observamos con pesar cómo en algunos procesos de selección todavía sigue siendo un obstáculo el hecho de haber sufrido un cáncer. Es necesaria una legislación en este sentido que garantice la igualdad de oportunidades para todos", ha exigido.

"Observamos con pesar cómo en algunos procesos de selección todavía sigue siendo un obstáculo el hecho de haber sufrido un cáncer. Es necesaria una legislación en este sentido que garantice la igualdad de oportunidades para todos"

Valeria Sevilla

— Joven superviviente de cáncer

La adolescente ha subrayado que sus reivindicaciones se van cumpliendo, aunque ha lamentado que "poco a poco". Así, ha recordado que en junio fue aprobado el "derecho al olvido", lo que permite a los supervivientes de cáncer acceder en condiciones de igualdad a servicios como seguros de vida, salud o hipotecas.

En el acto también han participado el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, la concejala de Sanidad, Cristina Cutanda, e integrantes de la Corporación Municipal.

Investigación

Villar ha reclamado más medios para investigar el cáncer infantil, puesto que considera que "solo así, y con la impagable tarea de los profesionales de la salud, se puede conseguir paliar los efectos de esta cruel enfermedad, que se ceba en los más pequeños".

Al mismo tiempo, ha ensalzado la tarea "encomiable y digna de elogio" que realiza la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion) para visibilizar esta enfermedad, así como otras entidades que "trabajan conjuntamente por el bienestar, tanto de los menores como de sus familias", ha señalado Villar.

Aspanion atiende cada año a una media de 253 familias en la provincia de Alicante y a 915 en la Comunidad Valenciana. Cada año se diagnostican 1.500 nuevos casos de cáncer infantil en España.