Barracones para atender a los pacientes en dos centros de salud de Alicante

El ambulatorio de Florida-Babel y el de San Blas siguen utilizando las casetas del covid para prestar servicio por falta de espacio

"Me recuerda a tiempos de Hitler", lamenta una de las usuarias de los centros

Casetas prefabricadas en el centro de salud Florida

Casetas prefabricadas en el centro de salud Florida / ALEX DOMINGUEZ

El tiempo de los barracones en médicos y hospitales parecía haberse quedado atrás con la lejanía de la pandemia. Sin embargo, hay centros de salud que siguen utilizando estas casetas prefabricadas como recurso a cuestiones de aforo, como es el caso del dispensario de Florida-Babel. Cinco boxes han sido rescatados de la época del covid para prestar servicio a los ciudadanos cuando hay falta de espacio. Así, de forma excepcional, estos cubículos están preparados para atender la elevada demanda del centro de salud, sirviendo como consultas adheridas a las infraestructuras del ambulatorio.

El coordinador del centro médico, Simón Calero, asegura que la atención a los pacientes "es igual de profesional que siempre" pese a que se tenga que acudir a una "caseta" para poder atender a las personas. "Lo primordial es poder dar a la gente la mejor atención posible, independientemente de que se haga dentro del edificio o en una instalación exterior", ha añadido el coordinador del ambulatorio de Florida.

Fuentes internas del centro de salud confirman la ubicación de unos cubículos en la parte trasera del ambulatorio, junto al parking reservado al personal autorizado. No obstante, aseguran que están habilitados con todo el material indispensable para poder llevar a cabo las consultas, además de disponer de aire acondicionado para sobrellevar la sensación térmica que se produce dentro de ellos. Estas casetas no prestan servicio de forma habitual, son habilitadas de forma intermitente y puntual cuando el centro lo requiere.

"En los centros de salud Florida-Babel se instalaron cinco consultas complementarias hace tres años para la realización de pruebas PCR y consultas COVID, que se han venido utilizando de manera puntual para determinadas consultas, para lo que están habilitadas con el material necesario y cuentan con sistema de climatización", subrayan fuentes del ambulatorio. También pasa lo mismo con el ambulatorio de San Blas, que cuenta con dos cubículos donde se siguen prestando servicios puntualmente. No obstante, se han producido quejas de pacientes sobre el calor producido en el interior de dichas casetas.

Otros tiempos

"Me recuerda a tiempos de Hitler", ha expresado Teresa Alcaraz, una señora con movilidad reducida que acudió el pasado lunes a su cita para una prueba de teroides y que critica esta forma de dividir las consultas. Cuando se enteró de que le mandaban a uno de los boxes ubicados en la parte trasera del centro, intentó evitarlo: "Era un espectáculo depresivo, hacía un calor horrible y tanto mi médica como yo estábamos muertas de calor", ha asegurado Teresa, quien alega que "es una mentira que los barracones estén aclimatados".

Otro usuario del centro que prefiere preservar su identidad ha corroborado las críticas a "unos barracones que representan una dejadez en el servicio público de la Comunidad Valenciana, pues nos tratan como ganado en lugar de mejorar las condiciones del ambulatorio".

El propio centro de salud, en relación a estos juicios sobre la comodidad de las casetas prefabricadas, asume las responsabilidades de que pueda hacer calor dentro, pero no entiende la denominación de "barracón" puesto que valoran que la posibilidad de tener boxes externos que permitan prestar servicio a un mayor número de pacientes "es algo muy positivo que en otros países no pueden tener".

En la actualidad, estos cubículos se siguen utilizando cuando se produce una elevada demanda en el centro. Es por ello que, de las cinco consultas que hay actualmente, continuarán dos a partir de finales de mes -momento en el que entra en funcionamiento el horario ordinario de los centros de salud durante la mañana y la tarde-. De igual manera, en el centro de salud de San Blas también se mantendrán las dos casetas con las que cuenta. "El centro de salud de Ciudad Jardín también dispone de consultas de este tipo que se utilizaron durante un tiempo pero que luego no han hecho más falta", añaden fuentes del ambulatorio.