El Gobierno aprueba el histórico trasvase Júcar-Vinalopó tras los recortes del Tajo y en plena sequía

El acuerdo permitirá traer 278 hectómetros cúbicos de agua de riego a la provincia durante los próximos diez años

El Ejecutivo asegura que este caudal se beneficiarán 22.000 agricultores 

El agua del trasvase beneficiará a los cultivos de uva del medio Vinalop´p.

El agua del trasvase beneficiará a los cultivos de uva del medio Vinalop´p. / AXEL ALVAREZ

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el convenio del trasvase Júcar-Vinalopó, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Se trata de un acuerdo que permitirá garantizar un suministro mínimo de 278 hectómetros cúbicos para el riego en la provincia de Alicante durante los próximos diez años.Un acuerdo que para la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alacantí, Ángel Urbina, es histórico y muy positivo, que ha estado precedido por dos años de trabajo y negociaciones, pero puntualizó que es el inicio de una etapa en la que se normalizan las aportaciones del Júcar al Vinalopó, aunque ahora deben ejecutarse las infraestructuras pendientes.

Un acuerdo que llega con las reservas hídricas de la provincia bajo mínimos y tras meses en los que se han venido desde el Gobierno el recorte los recursos hídricos que llegan a la provincia desde el trasvase del Tajo.

El acuerdo, fruto de dos años de negociaciones, permitirá fija en 0,24 céntimos el precio del agua atendiendo así una de las principales reivindicaciones de los regantes.

La delegada del gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé ha calificado el acuerdo de histórico. “Es un hito en la historia de los trasvases de nuestra Comunidad, por fin podemos decir que garantizamos durante 10 años 278 hectómetros cúbicos a 24 céntimos”.

Bernabé ha recordado que “no se trata de una cuestión menor” ya que el precio del agua era inicialmente mucho más elevado.

La delegada ha reiterado que este acuerdo ha sido posible gracias al intenso trabajo y a la elevada inversión del Gobierno que superará, cuando se completen las inversiones pendientes los 400 millones de euros.

Esta actuación beneficiará a unos 22.000 agricultores repartidos en 16 comunidades de regantes, con un total de 20.000 hectáreas distribuidas en los términos municipales de Villena, Salinas, Monóvar, La Romana, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Elche.

Cada vez que se ha hablado de este trasvase, Urbina ha insistido en que se trata de un anhelo histórico de esta provincia desde hace más de 600 años. Aunque ha habido aportaciones puntuales del Júcar para la provincia, por primera vez habrá un convenio que compromete unos recursos, de manera  que los tres primeros años la cantidad de caudal comprometido es de 15, 24 y 28 hectómetros cúbicos respectivamente. A partir del cuarto año de convenio éste quedará fijado en 34 hectómetros cúbicos anuales.

El precio del agua había sido uno de los aspectos que mayores controversias había generado, debido a los costes energéticos para el transporte. Aunque finalmente se ha fijado un precio de 0.24 céntimos por metro cúbico. La instalación de placas fotovoltaicas ha sido determinante para el logro de la reducción de costes.

Regantes

Urbina ha subrayado que ahora es fundamental que tanto el Gobierno central como la Generalitat ejecuten las obras postrasvase. Entre estas infrestructuras está la reparación del embalse de San Diego para el correcto almacenamiento de estos recursos. Al tiempo que ha recordado que el Consell debe acometer también las obras postravase, como así se lo trasladaron desde la Junta a la nueva consellera de Medio Ambiente, Salomé Prada, así como con el secretario autonómico de Agua, Francisco Javier Sendra; la directora general de Agua, Sabina Galindo; y el jefe de Subsecretaría Técnica, José María Benillure. En estos momentos están en fase de licitación los de las obras de la nueva conducción del margen izquierdo, por un importe de 22,4 millones de euros por parte de la conselleria.

Un momento de la reunión de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó con la consellera de Medio Ambiente.

Un momento de la reunión de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó con la consellera de Medio Ambiente. / Información

Estos trabajos consistirían en la construcción de una nueva tubería que distribuirá las aguas provenientes del trasvase a las entidades de riego existentes en la margen izquierda del Vinalopó. Se trasiegan así las aguas trasvasadas desde el Júcar, por la margen izquierda del Vinalopó, partiendo desde el embalse del Toscar hasta las balsas de la margen izquierda. Este Tramo II es la continuación del Tramo I, en licitación, y comienza en el PK 10,464 y termina en el 23,137, en la balsa denominada Moclem, en el T.M. de Agost. Las obras consisten en la construcción de una tubería enterrada de acero helicosoldado de diámetro 1.400 mm de 11.986 m de longitud y una tubería de fundición de diámetro 700 mm de 335 m de longitud, con la derivación al embalse de Moclem con 352 m de tubería de fundición de diámetro 400.

Para los regantes dicha infraestructura permitiría una mayor y mejor distribución de los caudales procedentes de la Transferencia Júcar-Vinalopo para todos los usuarios de las distintas masas de agua en mal estado que permitan la efectiva sustitución de los recursos subterráneos por los procedentes de dicha Transferencia". El acuerdo pide que se adopten en ambas Demarcaciones medidas de gestión equivalentes y coordinadas para los acuíferos compartidos entre ambas.Para Urbina estas aportaciones del Júcar van a ser la clave para acabar con la sobreexplotación de los recursos.

El convenio se había quedado pendiente de aprobar por parte del Ejecutivo al haber coincidido la tramitación con las elecciones municipales, primero y las generales, después. La Unión de Regantes ya había respaldado el documento y también Aquamed. Faltaba la ratificación por parte del Consejo de Ministros, a pesar de que contaba con los informes favorables. La situación de interinidad, del Gobierno por encontrarse en funciones, motivaba que se tuviera que extremar el celo para justificar la urgencia. El Consejo de Ministros se ha celebrado a un día del debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

El único trámite que queda pendiente tras la decisión del Consejo de Ministros es sentar a todas las partes y firmar el convenio. Unos trámites que, a juicio de Urbina, no tienen por qué demorarse.

Valoraciones políticas

En esta línea, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, consideraba que esta jornada ha sido "un día histórico que por fin ha llegado con la aprobación del Consejo de Ministros de ese trasvase Júcar-Vinalopó tan necesario para nuestra tierra, para Aspe y la comarca, para un sistema productivo como es la agricultura, esencial para tanto para la uva de mesa como para el resto de agricultores". El primer edil ha destacado que ha sido esencial para este acuerdo "la sensibilidad que han tenido los agricultores, el gobierno autonómico y el Estado central al que hay que agradecer que en estos momentos haya llegado a un acuerdo esencial y fundamental en esas condiciones". El alcalde señaló que "siempre habíamos estado exigido garantías para no tener que pedir agua de socorro, sino que aseguraran que el agricultor tuviera cubiertas las espaldas. Creo que ahora con estas infraestructuras de la margen derecha que ya llegaron a Aspe y a la zona del Vinalopó hay que acompañar con la finalización de esos 95 kilómetros de infraestructuras, como son las obras del postrasvase y que a la margen izquierda también tienen que llegar estas obras. Exigimos que se acaben las obras para garantizar que el agua llega a las zonas necesitadas de la margen izquierda, también necesitadas de agua". También destacó el esfuerzo de todas las personas que lucharon por el trasvase, destacando que ha sido "un día histórico por el que muchos agricultores, políticos y regantes han estado luchando imperiosamente para que esto sea una realidad".

 En la misma línea, la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts, María José Salvador, ha destacado que "este hito ha sido posible gracias al diálogo y el trabajo conjunto entre el Consell de Ximo Puig y el Gobierno de España para sacarlo adelante" y ha subrayado que "con hechos y constancia se consiguen grandes acuerdos". Salvador dijo que el convenio "garantizará agua de riego los próximos diez años . Es un hito histórico. Las guerras del agua a las que nos tiene acostumbrados el PP y que ahora el presidente Carlos Mazón está tratando de recuperar, son un déjà vu. Ya sabemos que traen cero agua para nuestros territorio. Es el trabajo constante, el diálogo y el consenso impulsado por el Gobierno de España y el de la Generalitat de Ximo Puig los que han traído agua a nuestras tierras".

Asaja

Desde la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja), José Vicente Andreu, quiso felicitar a Urbina por el trabajo realizado, porque "con su tenacidad y empeño ha conseguido reactivar un trasvase que no estaba operativo desde hace 20 años". Sin embargo, aseveró que "no hay que alzar las campanas al vuelo, porque lo que llega no es lo que se prometió. Ochenta hectímetros cúbicos era lo que se tenía que traer. Y ahora nos han cerrado el Alto Vinalopó. Queda mucha obra por hacer todavía, y quedan más de 50 hectómetros". Andreu también cuestionó que el precio del agua vayan a ser los 24 céntimos de los que se está hablando. "Hay que sumar el IVA y los costes para los agricultores, por lo que van a ser al menos 60 centimos", dijo, por lo que señaló que hay que "tener los pies en la tierra para que el acuerdo se parezca más a lo que inicialmente se prometió". "El agua es una cuarta parte de lo que iba a venir y el precio tampoco es lo prometido. Pero es un primer paso". A juicio de Amndreu, el cambio de toma fue lo que hizo inviable y el precio obtenido está apoyado con el dinero de todos los españoles. "El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Cristina Narbona de Ministra nos fastidiaron", ha dicho.