La Generalitat retirará los residuos peligrosos de la vivienda de Alicante en la que produjo una explosión mortal

La Agencia de Seguridad y Emergencias contacta con una empresa especializada para hacerse cargo de un bidón de pentano de 200 litros

Alberto Losa

Alberto Losa

La Conselleria de Justicia e Interior, a petición de los Bomberos de Alicante y a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), se hará cargo de la retirada de hidrocarburos en la vivienda de Alicante donde se produjo una explosión mortal el pasado domingo.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, explica que la Avsre ha gestionado la contratación de una empresa acreditada en la recogida de residuos peligrosos "para iniciar a la mayor brevedad posible su retirada y evitar que pueda producirse ningún incidente con este material altamente inflamable".

La Policía Nacional de Alicante ha encontrado en esta vivienda sustancias precursoras presumiblemente para la elaboración de drogas. En su interior, que quedó al descubierto tras la explosión, se ha encontrado un bidón de pentano de 200 litros, un hidrocarburo saturado o alcano con fórmula química C5H12. El pentano se encuentra en forma líquida a temperatura ambiente y debe ser una empresa especializada en residuos peligrosos la que realice la recogida según estable la ley de residuos de la Comunidad Valenciana.

La Brigada Provincial de Policia Judicial de la Comisaría de Alicante se hace cargo de la investigación de este suceso.