Un grupo de ratas sorprende a turistas y vecinos por el Casco Antiguo de Alicante

Los hosteleros califican de un "espectáculo intolerable a escasos metros de la Rambla"

La empresa encargada de las plagas señala a viviendas abandonadas de la zona como foco del problema y asegura que el alcantarillado está en "buen estado"

Las ratas se pasean por el Casco Antiguo de Alicante

INFORMACIÓN

C. Pascual

C. Pascual

Poco después de la medianoche. A escasos metros de la Rambla de Méndez Núñez, en la calle San Andrés del Casco Antiguo. Un grupo de cuatro ratas que buscaban comida en unos contenedores centraron la atención de alicantinos y turistas que paseaban por la zona. Esta imagen ha provocado una reacción airada del sector del ocio nocturno. "Ese espectáculo es intolerable en cualquier sitio, pero es que hablamos de una zona que está a unos metros de la Rambla. No se puede dar esa imagen a los alicantinos ni a los turistas en una zona tan emblemática", asegura el presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), Francisco Javier Galdeano, quien apunta al Ayuntamiento: "Todos los que vivimos en esta ciudad coincidimos en que hay que dar una vuelta al tema de la limpieza, como también dicen los turistas, según las encuestas de los cruceristas. Estamos hablando de un horario en el que está la hostelería aún abierta en Alicante".

Desde la empresa, Lokímica, concesionaria que gestiona el servicio a través de la Mancomunidad de l'Alacantí, apuntan a edificios abandonados en la zona. "Hemos inspeccionado la zona y justo enfrente de los contenedores ahí varias viviendas abandonadas. El problema es privado. Nosotros hemos reforzado la zona e informado al Ayuntamiento. El alcantarillado municipal estaba en buen estado", han señalado fuentes de Lokímica, tras supervisar la zona este miércoles.

Al igual que los hosteleros, los vecinos de la zona también exigen una mayor implicación del Ayuntamiento. "Está el incivismo, pero también la dejadez municipal. Esa combinación provoca la aparición tanto de cucarachas como de ratas en la zona. Aquí en el Casco Antiguo hay un solar lleno de basura. Llevamos más de treinta denuncias registradas en el Ayuntamiento; y desde Sanidad, por salubridad, se ha tramitado una actuación de urgencia, pero llevamos espernado a que se actúe desde febrero", lamenta Joaquín Gangoso, de la asociación de vecinos Laderas del Benacantil, quien reclama una vez más un plan integral para poner en valor el Casco Antiguo y salir de la actual "espiral de degradación".

Recientemente, cuestionados por otros roedores en otros puntos de la ciudad, desde el Ayuntamiento de Alicante sostuvieron que se había reforzado el tratamiento antiplagas en todas las zonas de obras, después de que las ratas aparecieran tanto cerca de las obras del centro como de las actuaciones llevadas a cabo en la avenida Jijona. El gobierno local señaló que en las obras se remueve la tierra inferior, "lo que propicia la aparición de animales". Sin embargo, desde la empresa apuntaron que, en la mayoría de los casos en los que aparecen estos roedores en presencia de personas en la vía pública, se debe a que están "aturdidos por haberse comido el raticida empleado".