El papel de la ética y la inteligencia humana en la democratización de la IA

El II Fórum Europeo de Inteligencia Artificial de Alicante, que este año ha reflexionado en cómo esta tecnología puede mejorar la humanidad, defiende un uso de la misma sostenible y responsable, y convierte a la capital en un referente internacional

Foto de familia del congreso internacional de la IA de Alicante realizada durante la mañana.

Foto de familia del congreso internacional de la IA de Alicante realizada durante la mañana. / DAVID REVENGA

Más de un millar de personas viendo en directo en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) y durante diez horas un evento sobre inteligencia artificial. En streaming, más de 2.500 visualizaciones desde países de los cinco continentes. Y la cifra sube cada día que pasa. Repercusión mundial para ver y escuchar a treinta de los mejores expertos en IA del mundo. Y todo eso pasó en Alicante. El II Fórum Europeo de Inteligencia Artificial en Alicante convirtió el pasado miércoles, 4 de obtubre, a la capital de la Costa Blanca, a la Comunidad Valenciana y a España por segundo año consecutivo en un referente internacional de la tecnología.

Organizado por Enuentros NOW, INFORMACIÓN, Prensa Ibérica y ELLIS Alicante, el lema de este año del encuentro era el de «Impactos, retos y desafíos de la IA para el avance de la humanidad», tema escogido para reflexionar y debatir sobre aspectos como la ética algorítmica, el consumo energético, la transparencia y equidad, así como la ciberseguridad, los derechos de autor, la creatividad desenfrenada o los objetivos de desarrollo sostenible, entre otros.

Los diferentes ponentes que participaron en el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial de Alicante explicaron y presentaron casos concretos del uso que se está haciendo de esta tecnología para beneficiar a la humanidad en áreas como la atención clínica, la investigación, el desarrollo de medicamentos, la eficiencia energética o la competitividad empresarial. Pero también puso el foco en los aspectos menos positivos de la IA con el objetivo de tomar conciencia sobre ellos y actuar con criterio para minimizar los daños que la inteligencia artificial puede causar a la sociedad si se hace un mal uso de la misma.

Foto final de la jornada realizada por la tarde.

Foto final de la jornada realizada por la tarde. / PILAR CORTÉS

En el acto inaugural, Ainhoa Moll, adjunta a la Presidencia de Prensa Ibérica, enfatizó la extraordinaria importancia de este congreso, cuya singularidad ha radicado este año en ser una cita sobre IA desarrollada íntegramente en español. «No utilizar el inglés en un evento tecnológico de referencia internacional como el de Alicante era impensable hace pocos años, pero hoy es una realidad», valoró.

Con respecto a la IA, señaló que es una tecnología clave para el futuro inmediato de la sociedad, incluyendo el propio ámbito del periodismo y la comunicación social. Por ello, opinó que es necesario regular su uso y establecer guías de buenas prácticas en las empresas con el objetivo, en el caso de las firmas de comunicación, de «prevenir el riesgo de la desinformación o un uso indebido de sus capacidades». Desde su punto de vista, prosiguió, «la IA representa una revolución que dejará su huella en la prensa y en todos los sectores productivos».

Acto seguido fue Jerónimo Mora, secretario autonómico de Innovación de la Generalitat Valenciana, quien tomó la palabra para asegurar que la inteligencia artificial es «una tecnología estratégica que ya está generando cambios con un impacto directo en nuestras vidas». Debido a este embate en el día a día de los ciudadanos, abogó por compartir y combatir cualquier indicio de amenaza que suponga este tipo de tecnologías. 

El Fórum de Inteligencia Artificial mostró los últimos avances en IA y robótica.

El Fórum de Inteligencia Artificial mostró los últimos avances en IA y robótica. / DAVID REVENGA

«Cualquier avance científico puede generar debates éticos y preocupaciones sobre su uso y desarrollo. Por lo tanto, encuentros como el Fórum Internacional de Inteligencia Artificial de Alicante son cruciales para explorar las oportunidades que ofrece la IA para el bien de la sociedad», subrayó. 

En este sentido y debido a la transversalidad que implica la IA al abordar temas como la privacidad, la gestión de riesgos y el impacto en la educación y el aprendizaje, Jerónimo Mora abogó por abordar todos estos retos desde diferentes disciplinas como el Derecho, la Filosofía, la Ciencia y la Sociología. «Todas las perspectivas son necesarias para definir nuestra dirección y establecer límites que no deben cruzarse».

«La incertidumbre debe transformarse en oportunidades y progreso, no en miedo», prosiguió, a la vez que recalcó la necesidad de apostar por la IA porque «apostar por ella es mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar el crecimiento socioeconómico». Motivos por los que, aseguró, la Comunidad Valenciana continuará apostando por la tecnología y la digitalización para transformar el modelo económico del territorio a medio y corto plazo. 

El Auditorio de Alicante se llenó durante las diez horas que duró el evento.

El Auditorio de Alicante se llenó durante las diez horas que duró el evento. / DAVID REVENGA

En la misma línea se muestra Manuel Bonilla, presidente de Encuentros Now, al asegurar que «la IA no es una tecnología aislada» y que «estamos ante una revolución transversal que afectará a todos los ámbitos». Al hilo del resto de participantes en el encuentro, los organizadores de este congreso catalogan la ornada como éxito porque, además de la afluencia, ha servido para «motivar el debate, la reflexión, impulsar la formación y fomentar la colaboración con el fin de, en equipo y entre todos, canalizar el enorme potencial de la IA para el bien de la humanidad, y evitar lo contrario», apunta Bonilla.

Competencias digitales

A lo largo de todo el evento, que fue presentado por Anabel Rosas, las diferentes sesiones y conferencias magistrales pusieron de manifiesto la importancia y necesidad de que los usuarios adquieran la competencias digitales necesarias para hacer frente a los riegos y desafíos de la inteligencia artificial. Tanto para evitar ser víctimas de estafas y robos online como para hacer un uso sostenible de esta tecnología (cada vez que se usa ChatGPT es como consumir medio litro de agua en el desierto, dijo Ricardo Baeza-Yates en su conferencia magistral), la formación es imprescindible. Tanto como fomentar una actitud crítica. Tal y como recordó Yves Punie, deputy Head of Unit Algorithmic Transparency European Commission, durante su intervención sobre regulación en Europa, «ni la mitad de los europeos tiene las competencias digitales mínimas necesarias para moverse con soltura en entornos digitales».

En cada una de las diferentes sesiones celebradas en el escenario del ADDA, cuya escenografía corrió a cargo de Grupo Antón Comunicación (contando además con el mobiliario de últimas tendencias facilitado por Actiu), los científicos, investigadores, químicos, docentes, creativos, empresarios y emprendedores que participaron defendieron que el conocimiento y la actitud crítica y responsable es el que posibilitaría sacar la máxima potencia a la inteligencia artificial con unos principios éticos que no impacten negativamente en la sociedad y en la personas.

Panorámica de la sala con expositores en el interior del ADDA.

Panorámica de la sala con expositores en el interior del ADDA. / DAVID REVENGA

Sostenible y responsable

Con los principios básicos de confianza y transparencia, Ariadna Font, creadora del área de ética algorítmica de Twitter, fundadora de Meta y exdirectiva en IBM, cerró la jornada con la tercera conferencia magistral que llevaba el nombre de «Por una IA generaiva más sostenible y responsable». En este sentido, explicó que los Modelos de Lenguaje Extensos (LLMs) mo son magia al «asignar probabilidades a secuencias de palabras basadas en el contexto y la frecuencia en un corpus de texto extenso». Para utilizar bien esta tecnología, enfatizó, es importante entenderla.

En cuanto a su funcionamiento, clarificó que estos modelos contienen miles de millones de parámetros que los hace más eficientes en la generación de texto y la automatización de tareas creativas. Sin embargo, opinó que ya se está llegando a un momento en el que añadir parámetros no va a aportar mucho más a los algoritmos por lo que apostó, como muchos de los participantes, por tener en cuenta las emisiones de CO2 de los LLM. Y complementó el dato de Ricardo Baeza-Yates con otro: «GPT-4 se ‘pulió’ en unos días de entrenamiento la energía que 120 personas consumirían en toda su vida».

Chema Alonso y Manuel Bonilla.

Chema Alonso y Manuel Bonilla. / INFORMACIÓN

Limitaciones de la IA

A pesar de los millones de parámetros, estos modelos de lenguaje también presentan limitaciones como la generación de información plausible pero falsa, la falta de distinción entre lo correcto y lo incorrecto, la propensión a errores debido a sesgos en los datos y la falta de interpretación de instrucciones complejas. Además, son vulnerables a ataques y no deben utilizarse para publicar contenido final sin supervisión humana».

Desde su punto de vida, la parte humana es clave a la hora de hablar de inteligencia artificial porque, en definitiva, «su propósito es aumentar la inteligencia humana y mejorar la calidad de vida de las personas». Para ello es crucial apostar por una IA responsable que responda a principios como la justicia, la fiabilidad y la robustez, la inclusión, la transparencia y la rendición de cuentas. «Debemos entrenar a los LLMs para que sean honestos, útiles e inofensivos».

Y, para conseguirlo, conminó a todos los usuarios de este tipo de soluciones de inteligencia artificial generativa a «inyectar» palabras que aporten diversidad y vayan en contra de los sesgos. «Nosotros, como usuarios, somos importantes a la hora de lograr que los resultados que ofrecen estas herramientas sean más inclusivos y con menos sesgos con los ‘prompts’ (instrucciones) que creamos».

Iñaki Berenguer.

Iñaki Berenguer. / INFORMACIÓN

En el cierre institucional, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, volvió a enfatizar los aspectos positivos que la IA está generando en la vida de las personas al impactar en áreas como la salud, la medicina y la investigación. Por ello, apeló a las empresas, en especial a las pymes y autónomos, a aprovechar el impulso que la IA está brindando y se comprometió a que la institución continúe «apoyando el desarrollo de un ecosistema innovador para posicionar a nuestra provincia como un referente». Además, aseguró que «la fortaleza de nuestra región depende de eventos como este». Como retos de futuro, Toni Pérez apostó por «ampliar el uso de la IA para dar respuesta a la soledad no deseada, una soledad que puede aumentar a medida que la esperanza de vida crece en nuestra sociedad».

El Congreso Internacional de Inteligencia Aretificial de Alicante «Impactos, retos y desafíos de la IA para el avance de la humanidad» concluyó con el mensaje final de que la democratización del uso de la inteligencia artificial debe estar sujeta siempre a consideraciones éticas y a la inteligencia humana. 

Ariadna Font ofreció la conferencia "Por una IA generativa más sostenible y responsable".

Ariadna Font ofreció la conferencia "Por una IA generativa más sostenible y responsable". / P. C.

Respaldo institucional

El evento contó con un gran respaldo institucional, empresarial, universitario, científico y social a nivel nacional e internacional. Más de diez universidades, parques científicos, patronos y presidentes de patronales empresariales se unieron en este evento. 

Entre las asociaciones inscritas al congreso se destacaron la Asociación de la Empresa Familiar (AEFA), la Asociación de Empresarias y Directivas (AEPA), el lobby económico (INECA), La Fundación Lab Comunitat Valenciana, El Círculo de Directivos, AlicanTEC, Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), la Real Academia de Ingenieria, la Fundación Conexux Madrid-Comunitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Startups, la Asociación de Periodistas, el Colegio de Ingenieros Informáticos de Murcia, de FUNDEUN, de Lanzadera (aceleradora Juan Roig), de FUNDESEM, UGT, Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante, CENID, la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana, Comunidad Autonoma de la Region de Murcia, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, alcaldes y concejales de varios municipio del territorio español, represententes de la policía local de Alicante y de la policía Nacional, de la Cámara de Comercio de Madrid, del Colegio Oficial de Médicos de Alicant, de la Casa del Mediterráneo, Colegio Censores Jurados de Cuentas Alicante, Asociación Periodistas de la provincia de Alicante, Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros, Cámara de Comercio Alicante, Cruz Roja, entre muchas otras.