Paralizados todos los trenes de alta velocidad entre Madrid y Alicante

Las compañías tuvieron que buscar alternativas de transporte al tren para miles de pasajeros que vivieron una jornada caótica

Pasajeros en la estación de Alicante indignados por la falta de información sobre la avería en la línea de los trenes AVE

Rafa Arjones

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Un fallo de tensión en la catenaria ha obligado a suspender el servicio de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y las provincias de Alicante y Valencia. La avería ha dejado sin tensión un tramo de vías en Monteagudo de las Salinas (Cuenca). Desde primeras horas de la mañana centenares de pasajeros han permanecido bloqueados durante horas en mitad de la vía, mientras las compañías trataban de encontrar medios alternativos para hacerlos llegar hasta su destino. Mientras que aquellos que debían coger un tren por la tarde, se encontraron con que el servicio estaba interrumpido durante todo el día. Para primera hora de este sábado ya han empezado a producirse las primeras cancelaciones.

En la estación de Charmartín de Madrid, miles de alicantinos se vieron atrapados sin posibilidad de tren, al encontrarse con todos los autobuses completos y sin billetes. Desde Renfe, Ouigo e Iryo se ofrecía como alternativa el devolver el dinero, o cambiarle el billete. En el caso de Ouigo se ofrecía no sólo la devolución del billete, sino también una compensación de un 200 % más como gesto de la compañía. De Ouigo, había 3.983 viajeros que tenían que desplazarse a la zona, mientras que Renfe ofertaba 4.667 plazas extra para la alta velocidad para este fin de semana e Iryo tenía 800 plazas, aunque según la empresa cerca de 3.000 pasajeros que venían a la Comunidad Valenciana se han visto perjudicados. 

Un fin semana que se preveía especialmente intenso en tráfico entre Alicante y Madrid debido al puente. "Estábamos llegando a la estación de Cuenca y el tren se ha parado", ha relatado Ignacio Fortes, uno de los pasajeros. "Allí hemos estado parados más de una hora y nos han bajado a todos para llevarnos en autobús hasta Albacete", relató, punto desde donde han proseguido el viaje hasta llegar a Alicante. Forte aseguró que había mucha indignación entre los pasajeros. "Algunos tenían que coger un autobús a su llegada a Alicante y ya lo han perdido y se encontraban con que no había más para el resto del día, por lo que no sabía qué iba a hacer", aseguró. Además subrayó que no es algo nuevo para él, porque "es la tercera vez que me pasa desde el 25 de julio".

La indignación seguía este viernes por la noche en la estación de Alicante entre aquellos viajeros confiaban en regresar a Madrid. "Habíamos alquilado un apartamento en Santa Pola para estos días y nos tocaba volver. No tenemos literalmente sitio donde ir a dormir", aseguraba a este diario Emilio Sánchez, uno de los pasajeros. Las oficinas de reclamaciones llegaron a colgar el cartel de cerrado hacia las 21.00 horas avisando de que ya no había más citas disponibles. "Nos dice que entremos en la página web o que escaneemos un código QR. Hay personas mayores que ni siquiera tienen la aplicación o no saben usar la web. Queremos hojas de reclamaciones y no nos las dan", protestó. "No hay alternativas, ni autobuses", se quejaban.

Indignación

Otros pasajeros continuaban en Albacete este viernes por la tarde, donde habían sido trasladados desde Cuenca en autobús, a la espera de ver cómo les traladaban a su destino, a pesar de que habían salido en el primero de los trenes de la mañana hacia Alicante. Algunos ni siquiera habían tenido la oportunidad de comer algo. "Hemos pasado más de doce horas para llegar a Alicante y no nos han dado ni agua", se quejaba una de las pasajeros. Este viernes por la tarde la estación de Alicante era un caos entre pasajeros que iban a reclamar por la cancelación sorpresa del viaje y aquellos que exigían la indeminización por el retraso en llegar hasta la estación.

Según Adif, "los primeros análisis apuntan a que la incidencia se debe a la falta de tensión en una de las vías por la rotura de la catenaria por el pantógrafo de un tren al retroceder para circular por la vía alternativa".

Pasajeros del primer AVE Madrid-Alicante atrapados en Albacete

INFORMACIÓN

La primera incidencia se ha producido a las 8.20 horas en Monteagudo, donde un tren de Renfe Alicante-Ourense ha retrocedido hasta la bifurcación de Albacete para encaminarse por la otra vía. A las 8.47 horas ha fallado la tensión en la catenaria de la vía 1 entre Monteagudo y la bifurcación de Albacete.  Mientras tanto, ha quedado detenido en Monteagudo a las 8.15 horas el tren Ouigo 6473 que iba de València a Madrid y había salido a las 7.30 horas con 477 pasajeros. Éste se quedó a la espera de otro tren procedente de Madrid para transbordar a los viajeros. Mientras, se mantenía la circulación por la vía 2 entre Monteagudo y la bifurcación de Albacete.

A las 11.56 horas, el tren de Larga Distancia 5093 Renfe Ave Alicante T. - Madrid Chamartín quedó también detenido sin tensión en la vía 1 de Monteagudo de las Salinas (Cuenca), por enganchón de pantógrafo de la catenaria. Esta circunstancia provocó que no hubiera circulación por ambas vías entre Monteagudo y la Bifurcación Albacete, afectando a la LAV Madrid-Levante.

Para los trenes de Renfe detenidos en el trayecto, se ha establecido un servicio lanzadera de buses entre Albacete y Cuenca. Además, Renfe ha habilitado material vacío desde Fuencarral para rescatar a los viajeros del tren Ouigo detenido en el trayecto.Renfe ha reforzado personal de información y atención al cliente en las estaciones afectadas.

Renfe está contactando con los viajeros afectados para ahorrarles el desplazamiento hasta su estación de origen, explicó el operador público. Además, se les está comunicando que pueden cambiar su billete para viajar otro día o anularlo sin coste.

Dos averías mantienen paralizado el tráfico de trenes de alta velocidad desde Madridy a la Comunidad Valenciana, según han confirmado a este diario fuentes de Adif. La detención de un tren por una avería y otra incidencia en unas instalaciones en Cuenca han provocado durante la mañana de este viernes retrasos en una decena de trenes de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana. Retrasos que desde Adif se cifraban en torno a los cuarenta minutos y una hora de retraso, aunque algunos pasajeros señalaron que llevaban desde las seis de la madrugada y a estas horas estaban siendo trasladados a Albacete para completar el viaje.

Desde Adif se indicó que sus técnicos trabajaban en la reparación de la incidencia para el restablecimiento de la circulación lo antes posible. En la estación de Chamartín se ha desplegado un dispositivo informativo para comunicar a los viajeros la situación en la línea Madrid-Levante.

La incidencia principal es la detención de un tren del operador Ouigo que, según ha explicado la compañía en sus redes sociales, había sufrido un fallo en la infraestructura que ha dejado al tren sin tensión.

Por su parte, según han detallado fuentes de Renfe, a esta avería se ha unido una incidencia en las instalaciones de Monteagudo de las Salinas, en la provincia de Cuenca.

Como consecuencia de ambas incidencias, se están registrando retrasos en los trenes de alta velocidad que enlazan Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia.

En concreto, se han visto afectados , diez trenes con origen o destino de Renfe y Avlo. Mientras que desde Ouigo otros tres trenes previstos para esta tarde han sido cancelados. Los retrasos tienen una media de 45 minutos, y van desde los 30 minutos hasta los 80 minutos.

Renfe ha explicado que está informando a los viajeros a bordo y a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales.

Según fuentes de Adif, a las 11.56 h tren Larga Distancia 5093 Renfe Ave Alicante T. - Madrid Chamartín queda detenido sin tensión en vía 1 de Monteagudo de las Salinas (Cuenca), por un enganchón delpantógrafo de la catenaria. Esta circunstancia hace que no haya circulación por ambas vías entre Monteagudo de las S. y Bifurcación Albacete, afectando a la LAV Madrid-Levante. 

Con anterioridad, se habían producido otros sucesos en la misma LAV. A las 8.20h incidencia de desvíos en Monteagudo: un tren de Renfe Alicante-Ourense retrocedió hasta la bifurcación de Albacete para encaminarse por la otra vía. 

A las 8.47h, se registró otro problema de falta de tensión en la catenaria de la vía 1 entre Monteagudo y la bifurcación de Albacete. Un tren Ouigo Valencia-Madrid queda detenido en Monteagudo esperando otro tren procedente de Madrid para transbordar a los viajeros. Mientras, se mantiene la circulación por la vía 2 entre Monteagudo y Bifurcación Albacete. 

Los primeros análisis apuntan a que la causa de la falta de tensión ha sido la avería de varios vanos de catenaria, provocada por el retroceso del tren de Renfe. 

Ouigo

Desde Ouigo se indicó que el tren con salida de la estación de Valencia-Joaquín Sorolla a las 7:30 horas del viernes 13 de octubre con 477 pasajeros quedó parado a las 8.15 horas a la altura de Monteagudo de las Salinas (Cuenca) por causas ajenas a la compañía. "En coordinación con ADIF ya se está trabajando en el traslado de los pasajeros hasta la estación de Cuenca-Fernando Zóbel, donde serán reubicados en otro tren dirección Madrid-Chamartín. Los pasajeros recibirán una compensación del 100% o cambio de fecha + un 300% del billete en reembolso o Boucher", precisaron.

Otro tren de esta compañía que había salido de la estación de Chamartín a las 10.15 horas y que detuvo su circulación en la estación de Cuenca a las 11:55 horas ya ha retrocedido a la estación de origen. Los pasajeros recibirán la misma compensación.

Como consecuencia, otro tren con salida de Chamartín a las 12:51 horas y llegada a la estación de Alicante a las 15:11 horas ha sido cancelado. Los pasajeros recibirán una compensación del 100% o cambio de fecha + un 300% del billete en reembolso o Boucher.

Adicionalmente, los trenes con salida de la estación Alicante a las 14:00 horas y 16.00 horas y llegada a la estación de Chamartín han sido cancelados. Los pasajeros recibirán una compensación del 100% o cambio de fecha + un 300% del billete en reembolso o Boucher. Todos los pasajeros (2.093 viajeros) de los trenes afectados ya han sido informados.