El Ayuntamiento de Alicante saca a concurso el almacenamiento del belén gigante por 250.000 euros en dos años

El presupuesto incluye el espectáculo inicial así como la iluminación del espacio en el que se ubican las figuras de más de diez metros

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado la licitación para el montaje, desmontaje, transporte, almacenamiento, mantenimiento y restauración del portal del belén gigante y los ángeles, además de la iluminación, sonorización y espectáculo inaugural del espacio. En total, un contrato de 250.000 euros, IVA incluido.

El presupuesto base estima 100.000 euros para los servicios de iluminación, sonorización y espectáculo inaugural del Portal de Belén Monumental; 100.000 euros para el montaje, desmontaje, transporte, almacenamiento, mantenimiento y restauración de las seis figuras de gran formato; además de 50.000 euros para los seis ángeles.

El concurso acepta ofertas a la baja y será por dos ejercicios (2024-25 y 2025-26), sin posibilidad de prorrogarlo.

Los tres Reyes Magos tienen un tamaño de 16, 15 y 11 metros de altura, respectivamente, con Baltasar siendo el más alto de los tres, seguido por Gaspar y Melchor. La altura de las tres figuras de Oriente es similar a las de San José, la Virgen María y el Niño Jesús, que tienen una altura de 17, 10 y 3,25 metros.

El artista alicantino José Manuel García "Pachi" fue el encargado de construir las tres figuras, mientras que los también locales Javier Gómez Morollón y Lorenzo Santana llevaron a cabo la construcción de los seis ángeles de que acompañan al Belén.

El pasado año, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante aceptó la única propuesta presentada al segundo concurso lanzado para este servicio. El visto bueno llegó tras un intenso debate interno, ya que el único licitador, que también se presentó al primer intento pero fue excluido por no presentar la documentación en tiempo y forma, no forma parte del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.

Finalmente, y dada la premura de tiempo al estar la Navidad a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento aceptó seguir adelante con el proceso tras acreditar el empresario que no tenía deudas con la Administración, según confirmaron fuentes municipales. El plazo de ejecución de aquel contrato, que salió a licitación por 49.000 euros, finalizará el 15 de enero de 2024.

El concejal de EU Manolo Copé ha criticado la partida destinada al belén al tiempo que se pierden subvenciones para causas sociales.