Homenaje a los sanitarios: emotiva entrega de premios de la IX Gala de la Salud de Upsana

La Unión Profesional Sanitaria de Alicante reconoce la labor de los sanitarios por su incansable trabajo durante la pandemia

La entrega del galardón especial , personificada en el Dr. Antonio Ruiz González -que sufre graves secuelas por el covid-, levanta al auditorio

Foto de familia de todos los premiados en la IX Gala de la Salud de Upsana, celebrada este jueves en el  Palacio de Congresos de Alicante.

Foto de familia de todos los premiados en la IX Gala de la Salud de Upsana, celebrada este jueves en el Palacio de Congresos de Alicante. / RAFA ARJONES

La Unión Profesional Sanitaria de Alicante (Upsana), que representa a once colegios de la provincia, celebraba este jueves por la tarde la IX Gala de la Salud, patrocinada por el Banco Sabadell, un evento en el que se reconoció el trabajo de los profesionales de la salud más destacados en los últimos tiempos, con especial atención a la labor realizada durante la pandemia, y con premios colectivos a Cruz Roja y a los trabajadores de los centros penitenciarios alicantinos (Fontcalent, Villena y Psiquiátrico).

El momento más emotivo de la gala, que levantó de sus asientos a las más de 450 personas que asistieron, fue la entrega del Premio Especial de Upsana, que en esta ocasión era para todos los sanitarios que trabajaron en primera línea durante la pandemia. La entrega se personificó en el Dr. Antonio Ruiz González, que sufre graves secuelas por contraer el covid en el centro de salud donde trabajaba. Fue el momento del acto, los aplausos sonaron como nunca en un Palacio de Congresos de Alicante que estaba prácticamente lleno.

En este sentido versó el discurso del presidente de Upsana y del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA), José Luis Rocamora, que resaltó primero el hecho de que «llevamos cuatro años sin reunirnos en nuestro tradicional acto conmemorativo. Y no ha sido porque no hayamos querido. Teníamos que aplicar la lógica prudencia sanitara que requería la pandemia y, además, hacerlo de forma ejemplar».

Gala de la Salud. colegio de médicos La Unión Profesional Sanitaria destaca la labor de sus profesionales en pandemia y resalta a los trabajadores de la salud de Cruz Roja y los centros penitenciarios de la provincia Reconocimiento a título póstumo a la dentista Hiris Carrasco y a la periodista Carmen Esther Collado

La entrega se personificó en el Dr. Antonio Ruiz González, que sufre graves secuelas por contraer el covid en el centro de salud donde trabajaba. / INFORMACIÓN

El Dr. Rocamora rememoraba cómo durante el covid-19 «los sanitarios acudimos sin dudarlo a la primera línea de la batalla mal pertrechados y con el lógico temor que se tiene ante un enemigo desconocido y devastador». Entre estos trabajadores incluía a las profesiones auxiliares que hacen que los centros sanitarios funcionen. A todos ellos dedicaba Upsana el Premio Especial de la IX Gala de la Salud de Alicante.

El presidente de Upsana remarcaba que «el principal foco de contagio del virus estuvo allí donde se concentraban la mayoría de los afectados» y que «a los profesionales sanitarios nos preocupó sobremanera llevar cualquier infección a nuestros familiares. Lo que creo inadmisible es pensar que los sanitarios nos contagiamos por conciliar con nuestras familias».

En su discurso, José Luis Rocamora resaltó las características que unen a los colegiados de los once colegios profesionales de Upsana (Médicos, Enfermería, Odontólogos-Estomatólogos, Farmacéuticos, Dietistas-Nutricionistas, Fisioterapeutas, Psicólogos, Podólogos, Ópticos-Optometristas, Terapeutas Ocupacionales y Veterinarios). Entre ellas, detalló «la empatía con el paciente, el trabajo en equipo, las batas blancas, la precisión, el esfuerzo, la profesionalidad, los pijamas verdes, la responsabilidad y la vocación, las salas de espera, las urgencias o las guardias».

«Pese a que nos consideraron héroes, pasamos miedo, no lo duden. Y si de nuevo ocurriera, Dios no lo quiera, por profesionalidad, por responsabilidad y por vocación, lo volveríamos a hacer», concluía el directivo de Upsana.

Discursos institucionales

El acto contó con dos alocuciones más. Primero, con un mensaje de bienvenida motivador y agradecido con los profesionales sanitarios de la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda, psicóloga de formación, que destacó que «la comunión de intereses de todos nosotros es lo que hace que los profesionales de la medicina en Alicante gocen de su actual prestigio y se sobrepongan a las adversidades para organizar una Gala como esta».

La conclusión al evento la puso el secretario autonómico de Sanidad, el médico Francisco José Ponce Lorenzo, que se mostró muy emocionado por poder volver a la que considera su casa y felicitó efusivamente a los galardonados, animando a los sanitarios a seguir trabajando con el mismo empeño y profesionalidad. Ponce quiso que el aplauso final fuera de nuevo para el Dr. Antonio Ruiz González, y así se lo pidió a los presentes, que respondieron con otra sonora ovación.

En la gala se vivieron otros momentos muy emotivos. El recuerdo a la periodista Carmen Esther Collado o a la dentista Hiris Carrasco Rodríguez sobrecogieron a los presentes. Otro instante simbólico se dio con la interpretación de tres canciones por parte del Coro Juan Félix Coello, adscrito al departamento de salud del Hospital General Universitario Dr. Balmis y formado por profesionales y jubilados de este centro. La canción del Dúo Dinámico «Resistiré» sonaba y emocionaba a los presentes, dando sentido al tema principal del evento.

Cruz Roja y centros Penitenciarios

En esta convocatoria también se premiaba el trabajo que desempeñan los profesionales sanitarios de la asamblea provincial de Cruz Roja y los trabajadores de la salud de los centros penitenciarios alicantinos de Villena y Fontcalent, así como del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante. Sobre la institución humanitaria, en la gala se destacó que en la provincia atiende anualmente a más de 650.000 personas, tiene más de 55.000 socios, y cuenta con 337 profesionales sanitarios entre personal laboral y voluntarios.

En cuanto a los centros penitenciarios, en el evento se resaltó que «existe un colectivo laboral que se deja la piel a diario para cuidar la salud de personas que han sido privadas de libertad por distintas circunstancias y que merecen los mismos cuidados sanitarios que cualquier otro ciudadano».

A su vez, Upsana recordaba de forma muy especial a título póstumo a dos mujeres muy implicadas con la entidad profesional, la dentista Hiris Carrasco Rodríguez, promotora del torneo de pádel intercolegial, y la periodista Carmen Esther Collado, la que fue la voz y la imagen de la gala durante los últimos años.

[object Object]

Sanitarios en tiempos de covid por su esfuerzo y dedicación

[object Object]

Personal sanitario de Cruz Roja

[object Object]

- Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento

-Centro Penitenciario Alicante 2- Villena

-Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante

[object Object]

Víctor Lledó Cano (Col•legi de Fisioterapeutes)

[object Object]

Elena Haro y Ana Sirvent (Colegio de Dietistas - Nutricionistas)

[object Object]

José Antonio Ávila Olivares (Colegio de Enfermería)

[object Object]

María Angustias Oliveras (Colegio de Médicos)

[object Object]

Profesionales veterinarios de Alicante (Colegio de Veterinarios)

[object Object]

Lino Esteve Colomina (Colegio de Odontólogos y Estomatólogos)

[object Object]

Mercedes Gómez Pérez (Col. legi de Psicología)

[object Object]

Jaime Juan Carbonell (Colegio de Farmacéuticos)

[object Object]

Ángel García Muñoz (Colegio de Ópticos - Optometristas)

[object Object]

Paula Peral Gómez (Colegio de Terapeutas Ocupacionales)

[object Object]

Esther Chicharro Luna (Colegio de Podólogos)

[object Object]

Hiris Carrasco Rodríguez

Carmen Esther Collado