Más de 450 personas arropan a los premiados en la Gala de la Salud

La Unión Profesional Sanitaria destaca la labor de sus profesionales en pandemia y resalta a los trabajadores de la salud de Cruz Roja y los centros penitenciarios de la provincia

Reconocimiento a título póstumo a la dentista Hiris Carrasco y a la periodista Carmen Esther Collado

J. Hernández

J. Hernández

La Unión Profesional Sanitaria de Alicante (Upsana), que representa a once colegios profesionales de la provincia de Alicante, ha celebrado este jueves por la tarde la IX Gala de la Salud, un evento en el que se ha reconocido el trabajo de los profesionales de la salud más destacados en los últimos tiempos, con especial atención a la labor realizada durante la pandemia, y con premios colectivos a Cruz Roja y a los trabajadores de los centros penitenciarios alicantinos (Fontcalent, Villena y Psiquiátrico).  

El acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Alicante (Colegio de Médicos) con el patrocinio del Banco Sabadell y la asistencia de unas 450 personas, ha vivido varios momentos muy emotivos. Uno de ellos la interpretación de tres canciones por parte del Coro Juan Félix Coello, adscrito al departamento de salud del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante y formado por profesionales y jubilados de este centro.

La canción del Dúo Dinámico “Resistiré” ha emocionado a los presentes, dando sentido al tema principal de la IX Gala de la Salud, un evento recuperado tras la pandemia.

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA), José Luis Rocamora, también dirigente de turno de Upsana, ha ofrecido el discurso institucional de la gala, destacando primero que “llevamos cuatro años sin reunirnos en nuestro tradicional acto conmemorativo. Y no ha sido porque no hayamos querido. Teníamos que aplicar la lógica prudencia sanitara que requería la pandemia y, además, hacerlo de forma ejemplar”. 

El acto ha contado con un mensaje de bienvenida motivador con los profesionales sanitarios de la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda, psicóloga de formación.

A su vez, el secretario autonómico de la Conselleria de Sanidad, Francisco José Ponce Lorenzo, ha cerrado el evento felicitando efusivamente a los galardonados y animando a los sanitarios a seguir trabajando con el mismo empeño y profesionalidad. Así, ha destacado "la gran labor que realizan los colegios profesionales", invitándoles a "conseguir lo imposible".

El doctor Rocamora ha rememorado cómo durante el covid-19 “los sanitarios acudimos sin dudarlo a la primera línea de la batalla mal pertrechados y con el lógico temor que se tiene ante un enemigo desconocido y devastador”. Entre estos trabajadores incluía a las profesiones auxiliares que hacen que los centros sanitarios funcionen. A todos ellos dedicaba Upsana el Premio Especial de la IX Gala de la Salud de Alicante. 

"Durante el covid-19 los sanitarios acudimos sin dudarlo a la primera línea de la batalla mal pertrechados y con el lógico temor que se tiene ante un enemigo desconocido y devastador”

Doctor José Luis Rocamora

— Presidente de Upsana

"El principal foco de contagio del virus estuvo allí donde se concentraban la mayoría de los afectados” y que “a los profesionales sanitarios nos preocupó sobremanera llevar cualquier infección a nuestros familiares. Lo que creo inadmisible es pensar que los sanitarios nos contagiamos por conciliar con nuestras familias”, ha señalado Rocamora.

“A los profesionales sanitarios nos preocupó sobremanera llevar cualquier infección a nuestros familiares. Lo que creo inadmisible es pensar que los sanitarios nos contagiamos por conciliar con nuestras familias"

Doctor José Luis Rocamora

— Presidente de Upsana

En su discurso, ha resaltado las características que unen a los colegiados de los once colegios profesionales de Upsana (médicos, enfermería, odontólogos-estomatólogos, farmacéuticos, dietistas-nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, podólogos, ópticos-optometristas, terapeutas ocupacionales y veterinarios).

Entre ellas, detalló “la empatía con el paciente, el trabajo en equipo, las batas blancas, la precisión, el esfuerzo, la profesionalidad, los pijamas verdes, la responsabilidad y la vocación, las salas de espera, las urgencias o las guardias”. “Pese a que nos consideraron héroes, pasamos miedo, no lo duden. Y si de nuevo ocurriera, Dios no lo quiera, por profesionalidad, por responsabilidad y por vocación, lo volveríamos a hacer”, ha concluido el directivo de Upsana.

El secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce, ha clausurado el acto

El secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce, ha clausurado el acto / INFORMACIÓN

Cruz Roja

En esta convocatoria también se ha premiado el trabajo que desempeñan los profesionales sanitarios de la asamblea provincial de Cruz Roja y a los trabajadores de la salud de los centros penitenciarios alicantinos de Villena y Fontcalent, así como del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante. Sobre la institución humanitaria, en la gala se destacó que en la provincia atiende anualmente a más de 650.000 personas, tiene más de 55.000 socios, y cuenta con 337 profesionales sanitarios entre personal laboral y voluntarios.

En cuanto a los centros penitenciarios, en el evento se resaltó que “existe un colectivo laboral que se deja la piel a diario para cuidar la salud de personas que han sido privadas de libertad por distintas circunstancias y que merecen los mismos cuidados sanitarios que cualquier otro ciudadano”.

A su vez, Upsana ha recordado de forma muy especial a título póstumo a dos mujeres muy implicadas con la entidad profesional, la dentista Hiris Carrasco Rodríguez, promotora del torneo de pádel intercolegial, y la periodista Carmen Esther Collado, la que fue la voz y la imagen de la gala durante los últimos años.

Reconocimientos colegiales

Muy sentidos y personales han sido los momentos de la entrega de galardones. Cada colegio reconoce labor de sus colegiados, por lo que se han concedido 11 premios a destacados profesionales.

El Colegio de Fisioterapeutas ha concedido el galardón a la “Dedicación profesional” a Víctor Lledó Cano, mientras Elena Haro y Ana Sirvent han sido galardonadas por el Colegio de Dietistas-Nutricionistas con el “Premio Educación Sanitaria en modo de vida y prevención”.

El Colegio de Enfermería reconoce la “Trayectoria y Liderazgo colegial” de José Antonio Ávila Olivares, y el Colegio de Médicos el “Mérito colegial y profesional” de la Dra. María Angustias Oliveras Valenzuela. Por su parte, el Colegio de Veterinarios homenajea con el “Premio labor profesional en pandemia” a todos sus profesionales.

El Colegio de Dentistas de Alicante dedica su reconocimiento al doctor Lino Esteve Colomina con el “Premio excelencia en docencia postgrado”; el Colegio de Psicología ha dado su galardón por su “Desarrollo profesional” a Mercedes Gómez Pérez; y el Colegio de Farmacéuticos reconoce a Jaime Juan Carbonell Martínez con su premio “Vanguardia y trayectoria colegial”.

Por su “Implicación colegial” ha recibido homenaje Ángel García Muñoz, del Colegio de Ópticos-Optometristas, y Paula Peral Gómez el galardón “Docencia e investigación” de parte del Colegio de Terapeutas. Por último, el premio “Excelencia docente” es para Esther Chicharro Luna, del Colegio de Podólogos.

Listado de todos los premiados

Premio especial Upsana 2023:

sanitarios en tiempos de covid por su esfuerzo y dedicación

Premio colectivo social

Personal sanitario de Cruz Roja

Premio colectivo sanitario multidisciplinar de centros penitenciarios:

-Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento

-Centro Penitenciario Alicante 2- Villena

- Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante

Premio dedicación profesional

Víctor Lledó Cano (Col•legi de Fisioterapeutes)

Premio educación sanitaria en modo de vida y prevención

Elena Haro y Ana Sirvent (Colegio de Dietistas - Nutricionistas)

Premio trayectoria y liderazgo colegial

José Antonio Ávila Olivares (Colegio de Enfermería)

Premio Mérito Colegial y Profesional

María Angustias Oliveras (Colegio de Médicos)

Premio labor profesional en pandemia

Profesionales veterinarios de Alicante (Colegio de Veterinarios)

Premio excelencia en docencia postgrado

Lino Esteve Colomina (Colegio de Odontólogos y Estomatólogos)

Premio desarrollo profesional

Mercedes Gómez Pérez (Col. legi de Psicología)

Premio vanguardia y trayectoria colegial

Jaime Juan Carbonell (Colegio de Farmacéuticos)

Premio implicación colegial

Ángel García Muñoz
(Colegio de Ópticos - Optometristas)

Premio docencia e investigación

Paula Peral Gómez
(Colegio de Terapeutas Ocupacionales)

Premio Excelencia Docente

Esther Chicharro Luna (Colegio de Podólogos)

Reconocimiento especial

Hiris Carrasco Rodríguez

Carmen Esther Collado