CC OO denuncia la falta de médicos en el Psiquiátrico de Fontcalent

El sindicato asegura que hay turnos de 24 horas sin ningún médico y el personal de enfermería asume una sobrecarga de trabajo

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado la carencia de personal facultativo en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, donde señalan que se "están implantando la telemedicina y las guardias localizadas".

CC OO ha censurado en un comunicado que hay días "en los que no hay presencia de ningún facultativo médico durante turnos de trabajo de 24 horas", al tiempo que han señalado que durante los próximos meses habrá tres jubilaciones que dejarán al Psiquiátrico de Fontcalent con "solo dos psiquiatras y un facultativo de medicina general".

Por ello, han advertido del riesgo para la salud de los pacientes del centro, con un total de 236 internos, debido a sus patologías psiquiátricas, además de las enfermedades que pueden aparecer.

El sindicato afirma que los pacientes de este centro requieren una atención "muy especializada y continuada" y que a causa de esta situación el enfermero de guardia "debe asumir una sobrecarga de trabajo, enfrentándose a situaciones que pueden sobrepasar los límites de sus competencias".

Medidas

Al respecto, han exigido que se valoren y se tomen las medidas oportunas para dotar del personal de presencia física y continuada, para una atención integral y especializada de los pacientes del hospital psiquiátrico penitenciario.

Por otro lado, desde CC OO indican que la cárcel de Fontcalent también está sin médicos suficientes y afirman que la teleasistencia promovida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "es insuficiente, ya que no hay cobertura".

Asimismo, señalan que en la prisión de Villena "desde agosto solo tenemos un facultativo para 1.000 presos" y recuerdan que a pesar de que este año ha habido un acuerdo para modernizar la institución "no le ha llegado a la sanidad penitenciaria, que muere lentamente".