Obras de mantenimiento obligan a cortar el trasvase Tajo-Segura durante un mes

Los trabajos se están ejecutando en el tramo del acueducto comprendido entre Barrax y La Roda

Imagen del estado en el que se encuentran los trabajos.

Imagen del estado en el que se encuentran los trabajos. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Obras de mantenimiento han obligado a cerrar el trasvase Tajo-Segura durante al menos un mes. Los trabajos se están ejecutando en el tramo comprendido entre Barrax y La Roda en Albacete y mientras se ejecutan no está circulando agua por el acueducto. Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura han asegurado que se trata de obras de mantenimiento que se llevan a cabo todos los años por estas fechas y que no hay problemas de suministro para los regantes. Unos trabajos que llegan en plena polémica por el recorte del trasvase y con los pantanos bajo mínimos en la provincia de Alicante, tras meses en los que ha predominado la ausencia de precipitaciones.

El pantano de La Pedrera en Orihuela se encuentra este año bajo mínimos, a un 21,95 por ciento de su capacidad, con cerca de 22 hectómetros cúbicos de agua embalsados. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que el viernes algunos de los regantes recibieron el aviso de que se iba a producir el corte y en estos momentos las aportaciones que están entrando en el pantano son recursos procedentes de las plantas desaladoras.

El corte se produce además en un mes en que la aportación del Tajo al Segura se había elevado de 15 a 18 hectómetros cúbicos, por el Ministerio de Transición Ecológica cifra que se quedaba todavía por debajo de los 20 que proponía la Comisión Central de Explotación del Acueducto. Desde hace cinco meses, el Gobierno ha estado recortando hasta quince hectómetros las aportaciones que llegaban del Tajo a la provincia, pese a la propuesta de enviar veinte por la comisión. Recortes que se suman a la reducción de caudales aprobadas por el Gobierno y que tanto la Diputación como la Generalitat han recurrido. Este recorte al trasvase supone aumentar el caudal ecológico a siete metros cúbicos por segundo. Este fin de semana, la Cátedra del Tajo está proponiendo reducir de 20 a 8 hectómetros la cantidad máxima trasvasable en el nivel tres, el nivel en el que se encuentra en estos momentos el trasvase.

Imagen del estado de los trabajos.

Imagen del estado de los trabajos. / Información

Desde la Confederación del Segura se ha incidido en que se trata de unos trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo todos los años y que se trata de una situación provisional mientras se llevan a cabo los trabajos.

Reacciones

El presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja), José Vicente Andreu, aseguró a este diario es que el principal problema es que "llevamos varios meses de recortes y nos encontramos con que no quedan reservas". Andreu incidió en que pantanos como el de Fuensanta se encuentran en esos momentos a un catorce por ciento de su capacidad, "eso es prácticamente un lodazal", dijo. Andreu lamentó que se han estado recortando por sistema las aportaciones de agua para el regadío. "Si lo que quieren es que dejemos la agricultura y que nuestra alimentación dependa de que otros países nos envíen los excedentes de sus cultivos que nos lo digan". Andreu señaló que entiende que se tengan que hacer reparaciones, pero que también se debe valorar que venimos de un año en que ha llovido muy poco y que el panorama del campo en esta provincia es desolador.

Por su parte, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Ángel Urbina, cargó contra los recortes sistemáticos en las aportaciones del Tajo al Segura. Urbina calificó de ilegal los recortes de las aportaciones del Tajo al Segura, con una cantidad aprobada de manera discrecional por el Ministerio por debajo de los informes de la mesa. "Durante más de cinco meses han estado enviando a esta provincia menos recursos de los que nos correspondían y es ilegal que lo hayan destinado a conceptos diferentes", aseguró.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, señaló que por el momento los regantes sí que estaban contando con recursos, pero señaló que esperaba que las obras se terminaran en el plazo prometido y que no se prolonguen más en el tiempo.