La abogacía de Alicante busca su Chat GPT

Más de 60 profesionales del Derecho arropan la presentación de la cooperativa de letrados para subirse al carro de la Inteligencia Artificial

Presentación de la cooperativa de abogados "Metabogacía"

Pilar Cortés

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Salto al futuro. Abogados, procuradores y representantes de la Facultad de Derecho se dieron cita ayer en Torre Juana en la Playa de San Juan para asistir a la presentación de Metabogacía que aspira convertirse en la primera cooperativa a través de la que los pequeños y medianos despachos puedan incorporar a su trabajo la Inteligencia Artificial, una herramienta hoy por hoy sólo accesible a grandes firmas.

Las instalaciones de Torre Juana, un centro de investigación muy vinculado a la Inteligencia Artificial, fueron el escenario para la presentación social de Metabogacía, un ambicioso proyecto puesto en marcha por abogados de Alicante para crear una cooperativa que les permitirá acceder a una tecnología que hoy por hoy sólo se pueden permitir los grandes despachos: la inteligencia artificial. El proyecto está en fase fundacional y por el momento cuenta hasta con diez socios fundadores, pero aspira a ser la primera cooperativa creada en España centrada en esa vertiente tecnológica del Derecho y posiblemente también del mundo, aseguró a este diario su director general Sandro García.

Las previsiones iniciales cuentan con captar a cerca de 150 socios en toda España con los que se conseguirían más de 100.000 euros con los que afrontar las primeras inversiones en tecnología, entre ellos la adquisición de una central de compras. García aseguró que hasta han contactado con él desde bufetes de Colombia interesados en el proyecto. «En cualquier momento Amazon o Google pueden poner en marcha sus propios servicios jurídicos para registros de marcas y patentes», advirtió para poner el énfasis a los retos a los que se enfrentaba esta profesión.

Entre los socios fundadores se encuentran los letrados Ignacio Gally, recientemente elegido decano del Colegio de la Abogacía de Alicante, José Javier Sáez Zambrana, Carlos Zarco, Carolina Maestre, María Dolores Ramos, Ignacio Miró y Eduardo Galocha, entre otros.

 El cofundador del centro de Torre Juana y exrector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, hizo de maestro de ceremonias, y se hizo cargo de la apertura del acto, subrayando que era una noticia extraordinariamente positiva el uso de la inteligencia artificial por la Abogacía, algo que garantizaba que esta utilización se haga con garantías y velando para eliminar el sesgo de los algoritmos.

Facultad de Derecho

El mundo universitario también se sumó al evento, contando con la presencia del actual decano de la Facultad de Derecho, Jaume Ferrer, así como el catedrático de Derecho Internacional Privado, Manuel Desantes. Ferrer destacó que los tiempos están cambiando a toda velocidad y es necesario que el Derecho se adapte a ellos para poder prever lo que pueda ocurrir los próximos años. Mientras que Desantes recalcó aprovechar la oportunidad para no quedarse en un ahorro de tiempos para los profesionales, sino cambiar el Derecho para prevenir conflictos y no para reprimir una vez que se ha cometido el hecho.

 La ingeniera Eva Mar Pérez hizo una demostración práctica de cómo introduciendo los datos clave el sistema es capaz de redactar una demanda en unos pocos minutos, incluso buscar jurisprudencia sobre ese mismo asunto y sugerir posibles líneas de defensa. «Se trata de preguntas en lenguaje natural y sencillo», explicó Pérez, que incidió en que, como ocurre con el famoso Chat GPT, muchas veces la clave está en saber cómo hacer la pregunta para conseguir la información adecuada.