La India estará presente en las próximas Hogueras en Alicante

La Federació llega a un acuerdo para premiar a los monumentos y portadas que representen mejor al país asiático

Olivares saca adelante la reforma de su equipo directivo e introduce la vicepresidencia de Barracas

"Mumbai Dreams", hoguera de José Ángel Guirao en 2023.

"Mumbai Dreams", hoguera de José Ángel Guirao en 2023. / Áxel Álvarez

Alberto Losa

Alberto Losa

Alicante y la India estarán vinculados en las próximas Hogueras. Un acuerdo entre la Federació de Fogueres y el gobierno del país asiático promocionará esta cultura en los monumentos y portadas de la Fiesta. El convenio consiste en representar a este país en los ninots de las diferentes hogueras y barracas. Para los mejores, habrá premio: el concierto estará dotado con 16.000 euros y repartirá nueve banderines en total.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Federació, David Olivares, en la última asamblea de Hogueras, tras indicar que el embajador de este país estuvo en las Hogueras del pasado 2023 y quería promocionar su cultura en la Fiesta alicantina: "Es un acuerdo al que llegamos con el gobernador de India, que estuvo aquí en las Hogueras de 2023. Transmitidlo a vuestros artistas y que gane el mejor", ha comentado a los festeros.

Los premios se repartirán en tres categorías: hogueras adultas, hogueras infantiles y barracas, según ha señalado el propio Olivares.

Los tres premios de las hogueras adultas serán:

  • Primer premio, 4.500 euros.
  • Segundo, 2.800 euros.
  • Tercero, 1.600 euros.

En las hogueras infantiles:

  • Primer premio, 2.000 euros.
  • Segundo, 1.200 euros.
  • Tercero, 800 euros.

Y en las barracas:

  • Primer premio, 1.500 euros.
  • Segundo, 1.000 euros
  • Tercero, 600 euros.

Más importancia a las barracas

Los festeros han despachado la asamblea ordinaria de noviembre de manera fugaz, en apenas 25 minutos. Con un respaldo prácticamente unánime, Olivares ha sacado adelante su primer cambio en la estructura del equipo directivo. Una modificación que dará más importancia a las barracas en el esquema federativo, al otorgarles una vicepresidencia e igualarlas a las comisiones.

Olivares, durante la asamblea de las Hogueras.

Olivares, durante la asamblea de las Hogueras. / Pilar Cortés

Los asociados han dado su visto bueno con 122 votos a favor, 6 abstenciones y solo 1 voto en contra. De esta manera, se crea una nueva área, la de Barracas, a la se ha dotado de una vicepresidencia específica, que se une a las de Asociaciones (hogueras); Imagen, Comunicación y Promoción; Economía y Fiestas y Actividades. José Luis Torres será el nuevo vicepresidente de este área.

Además, el área de Imagen, Comunicación y Promoción de la Fiesta ve ampliadas sus funciones con dos nuevas delegaciones: Accesibilidad Universal e Inclusión y Marketing Digital.

Las máximas representantes de la Fiesta también han tenido un cambio simbólico, ya que las Belleas del Foc y sus damas salen del área de Imagen y pasan a Fiestas y Actividades, en el caso de las adultas, y a Asociaciones, en las infantiles. De esta manera, cada una tendrá su vicepresidencia específica y la representación de las infantiles estará equiparada a la de las adultas. También han cambiado la denominación a "representantes", para incluir en la definición a las damas de honor.

Además, Presidencia ha asumido directamente las labores de relaciones institucionales y protocolo, y se ha creado una nueva delegación, Relaciones Externas, para cuidar los vínculos con las demás fiestas, tanto provinciales como autonómicas.