El conseller de Sanidad reivindica de nuevo la necesidad de aumentar el número de plazas MIR

Marciano Gómez apela a un aumento drástico en la oferta de formación de especialistas tras inaugurar en València el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna

El conseller Marciano Gómez en el Congreso de Medicina Interna

El conseller Marciano Gómez en el Congreso de Medicina Interna / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha reivindicado de nuevo ante el ministerio la necesidad de aumentar el número de plazas MIR e insta a la administración estatal a un aumento drástico en la oferta de formación de especialistas.

"Las cifras de plazas MIR convocadas para este año no son suficientes para dar respuesta a la necesidad que he descrito, ni para solucionar el problema del relevo generacional de muchas especialidades cada vez más envejecidas, como la de los internistas", ha declarado Marciano Gómez en la apertura en València el 44 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna, donde se aborda el presente y futuro de la especialidad con el foco en la cronicidad, la medicina digital o los retos ante el cambio climático.

Este encuentro, en el que participan 2.500 internistas de todo el país, “pretende acercar a la opinión pública la realidad de una especialidad que ha demostrado en los últimos años su dinamismo y sobre todo su liderazgo a la hora de afrontar retos tan complejos como lo que todos hemos vivido durante la pandemia”.

"El médico internista tiene lo que, en mi opinión, es imprescindible en un sistema sanitario moderno y competitivo: una visión integradora y multidisciplinar de la atención médica. Es necesario fortalecer el papel del internista como primer especialista al que acuda un paciente que necesita ser atendido de forma global, y no parcelada, en diversas especialidades. El internista es el especialista mejor preparado para ofrecer a su paciente una atención integral”, ha recalcado Marciano Gómez.

"Es necesario fortalecer el papel del internista como primer especialista al que acuda un paciente que necesita ser atendido de forma global, y no parcelada, en diversas especialidades"

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

En este sentido, el responsable de Sanidad ha destacado que, si algo caracteriza al médico internista es “su capacidad de adaptación a los cambios constantes que está viviendo la medicina, a las nuevas fórmulas asistenciales, que les convierte en la columna vertebral de la asistencia sanitaria”.

Hipótesis diagnósticas

"El internista es capaz de elaborar hipótesis diagnósticas y decidir qué actuaciones posteriores son más necesarias, a partir de la integración de todos los síntomas y signos del paciente, así como de toda la información complementaria, y esto es especialmente importante en el contexto actual”.

Gómez ha descrito que el aumento de la supervivencia, el envejecimiento de la población, la cronificación de las enfermedades, la prevalencia cada vez mayor del paciente pluripatológico o la necesidad de una prevención multifactorial hacen del internista un profesional imprescindible en el ámbito sanitario actual y una garantía para el futuro; para lo que es necesario el relevo generacional.

Así, ha recordado que “de los aproximadamente 8.200 internistas que hay en estos momentos en España, en torno al 35 por ciento tienen más de 55 años”.

Además, "se calcula que, para mantener la actividad actual, en los próximos diez años será necesario reemplazar entre 1.500 y 1.600 internistas". La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha advertido en reiteradas ocasiones la necesidad de aumentar el número de nuevos médicos que se forman en la especialidad para poder cubrir las necesidades.

Una de las mesas redondas de este congreso nacional en València

Una de las mesas redondas de este congreso nacional en València / INFORMACIÓN

Congreso

En este encuentro, se ha puesto de manifiesto que el 89,6% de los médicos internistas españoles se muestra preocupado por las dificultades para la cobertura de plazas especialmente en zonas despobladas o del ámbito rural; que el 65,3% considera que la incorporación de la inteligencia artificial será clave en la práctica clínica y asistencial del futuro; que España tiene, de media, 0,6 unidades de cuidados paliativos por cada 100.000 habitantes, siendo la recomendación de 2, una hospitalaria y otra domiciliaria; o que la mortalidad de las fracturas osteoporóticas por fragilidad supera el 15% al año y puede llegar al 20% si hay complicaciones.

Asimismo, piden potenciar la investigación y coordinación en red para aminorar la demora diagnóstica en patologías minoritarias, que supera los 10 años en el 20% de los casos; e insisten en aplicar un nuevo paradigma para tratar la insuficiencia cardíaca de forma global y con nuevas moléculas que reducen su mortalidad.