Costas impulsa la regeneración de la playa de San Juan de Alicante en el tramo del Cabo

El proyecto se extenderá por una superficie de 500 metros de largo, con una anchura que va desde los 60 metros en la zona más cercana al paseo hasta una distancia casi inexistente en el otro extremo

Nada se sabe de la prolongación del paseo, comprometida por el Gobierno desde 2006

Panorámica de la playa de San Juan en una fotografía tomada desde una posición cercana al cabo

Panorámica de la playa de San Juan en una fotografía tomada desde una posición cercana al cabo / Pilar Cortés

C. Pascual

C. Pascual

La Dirección General de la Costa y el Mar, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de adjudicar el contrato de servicios para la redacción del proyecto de rehabilitación de la playa de San Juan, en su tramo más al sur, el más cercano al Cabo.

La longitud del tramo comprendido en el ámbito del proyecto es de unos 500 metros, con una anchura de playa seca que van desde los sesenta metros en el tramo más al norte, es decir, en la parte más cercana al paseo, hasta una anchura de playa seca casi inexistente en el tramo más al sur de la actuación. 

Según Costas, existen factores, además del importante peso poblacional de la zona, que determinan la "insuficiencia de superficie de playa actual", como puede ser la distribución irregular del árido de este tramo de playa con el resto de los tramos de playa, así como la naturaleza urbanística del entorno. Este tramo tiene un carácter menos urbanizado que el resto de playa, aunque hay que destacar que la parte interior de la playa es elevada respecto a la cota de la playa y existen diversas edificaciones, según Costas, desde donde recuerdan que hace ya más de tres décadas se ejecutó la regeneración de la playa de San Juan.

Zona de actuación

Zona de actuación / informacion.es

El arenal, según explican, "ha mantenido el equilibrio" hasta ahora, "con algún basculamiento hacia el centro de la playa". No obstante, los técnicos sostienen que "se ha detectado que con el trascurso del tiempo, el extremo sur sufre regresión, debido a los factores comentados e influenciados por los últimos temporales que han producido la pérdida de árido de forma transversal, evitando su posterior recuperación natural".

Por lo tanto, el proyecto que ahora se debe redactar tiene como objetivo "el establecimiento de las actuaciones necesarias para recuperar un ancho de playa adecuado en esa zona, dando continuidad a la configuración física de la playa de San Juan y manteniendo, por tanto, el equilibrio de la unidad fisiográfica". Desde Costas subrayan que con esas dos premisas se llevará a cabo el diseño de la configuración ideal apropiada a los objetivos perseguidos en forma de proyecto. 

Zona de la playa de San Juan, justo en su extremo más próximo al Cabo

Zona de la playa de San Juan, justo en su extremo más próximo al Cabo / Pilar Cortés

La empresa Acadar, Ingeniería y Consultoría, con sede en A Coruña, será la encargada de la redacción del proyecto, como paso previo a la posterior licitación de las obras, para lo que no hay fecha aún anunciada. Tiene un plazo de ocho meses para redactar el proyecto, tras lograr el contrato con un presupuesto de 75.996 euros.

De lo que tampoco se sabe nada, por ahora, es del compromiso del ministerio de dar continuidad al paseo, que ahora arranca a la hora de la calle Sicilia. En 2006, cuando el gobierno municipal de Alicante estaba en manos del popular Luis Díaz Alperi, la Dirección General de Costas, dependiente del Gobierno central ejecutó la primera fase de reurbanización del paseo, con una inversión de más de cuatro millones de euros. Esos trabajos se centraron en la parte de la playa situada junto al Cabo de la Huerta.

Sobre la mesa, por entonces, quedó la promesa de ampliar casi un kilómetro más el paseo hacia la zona más al sur, hacia el Cabo. Sin embargo, el plan de ajuste económico puesto en marcha por el Ejecutivo tras el estallido de la crisis económica por la Gran Recesión dejó al Ministerio de Medio Ambiente sin el presupuesto necesario para ejecutar una nueva fase sobre el transitado paseo de Niza que, unido a mejoras en el Postiguet, tenía un coste previsto de 20 millones de euros y debía estar lista para 2012.

Hace años unos seis años, el Ayuntamiento ejecutó las obras de reurbanización de la segunda fase del paseo de Niza, que tuvo un coste de unos 1,5 millones de euros. Esta actuación fue entre las avenidas de Bruselas e Irlanda, en el tramo central del arenal alicantino. Tras el verano de 2024, el gobierno ahora dirigido por Luis Barcala se ha comprometido a llevar a cabo la reurbanización de la tercera fase, la más próxima a El Campello. Hace un mes, la Junta de Gobierno aprobó la solicitud a la Diputación de 1.388.577 euros, la máxima que contempla el Plan Planifica, para cofinanciar un proyecto, que tendrá un presupuesto de licitación de 4,5 millones de euros.