Cambio importante en la Semana Santa de Alicante

La Cofradía del Divino Amor y Santa Cruz invierten el orden de sus procesiones de cara al próximo 2024

Alberto Losa

Alberto Losa

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante ha cerrado el orden de la carrera oficial del próximo año. Un acuerdo por el que el Miércoles Santo sufrirá un cambio importante, al pasar Santa Cruz a cerrar el Miércoles Santo, dejando a Divino Amor abrir esta jornada.

La corporación que recorre escaleras abajo el Casco Antiguo en su salida será la última en salir, mientras que "La Marinera" de Divino Amor, una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa, será la primera en pedir la Venia oficial durante ese día.

El presidente de la Junta Mayor, Alfredo Llopis, ha calificado el cambio como un "acuerdo de concordia" en el que se "refleja la unidad entre todas nuestras hermandades y cofradías".

De esta manera, los horarios se modifican, pasando "La Marinera" de Divino Amor a tomar la carrera oficial a las 20.45 horas, mientras que Santa Cruz lo hará a las 21.30 horas.

El acuerdo ha sido firmado por los hermanos mayores de ambas asociaciones: Ramón Riquelme, de Santa Cruz, y Julio Forner, del Divino Amor, así como por el presidente de la Junta Mayor.

"Divino Amor no tiene que sufrir las consecuencias de los retrasos por nuestra parte"

Ramón Riquelme

— Hermano mayor de Santa Cruz

Riquelme ha señalado que el cambio ha sido acordado entre las dos hermandades y que ha estado motivado por la demora del pasado año en sus pasos: "Hubo un pequeño retraso por nuestra parte y ellos tuvieron que esperar. Nuestro cortejo es de 3.000 personas y va creciendo cada año. Santa Cruz va a más y en esa reunión de amigos con Divino Amor se comentó la posibilidad de cambiar el orden, sobre todo para no afectar a los niños de ambas hermandades, que es por lo que miramos ambos".

El hermano mayor de Santa Cruz ha apuntado que desde Divino Amor "propusieron salir antes y no influir en nuestro horario más de 15 minutos. Va a ser un año de prueba, pero creo que podemos hacer que sea todos los años así. Este año no se podía subir a la Ermita a pesar del control de la Policía Local".

"Es un proyecto piloto que vamos a hacer este año y, si algo no nos satisface, nos sentaremos de nuevo"

Julio Forner

— Hermano mayor de Divino Amor

Además, Riquelme ha subrayado que Divino Amor "no tiene la culpa" de este crecimiento y "no tiene que sufrir las consecuencias de los retrasos por nuestra parte", al tiempo que ellos iban "corriendo para que no estuvieran esperando".

Por su parte, Forner ha añadido que el crecimiento de Santa Cruz en los últimos años había provocado que fueran "cediendo y retrasando nuestra Carrera Oficial". El hermano mayor de Divino Amor ha explicado que ha sido un acuerdo que se pondrá aprueba el próximo 2024: "Nosotros entendimos su problema y ellos, los nuestros. Propusimos distintas cosas hasta llegar a la conclusión de que lo mejor era que pasáramos nosotros primeros por la Carrera Oficial sin retrasarles. Es un proyecto piloto que vamos a hacer este año y, si algo no nos satisface, nos sentaremos de nuevo, porque en el Miércoles Santo hay dos grandes hermandades".

Precisamente, otra hermandad ya tuvo que salir del Miércoles Santo por el problema en la coincidencia de horarios. Fue la hermandad del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza, que ahora saca sus procesiones en el Domingo de Ramos.