La peatonalización dispara los precios de los garajes en Alicante: hasta 12.000 euros más

Las recientes obras del centro de la ciudad consolidan la zona como la más cara para aparcar

Los estacionamientos privados se encarecen hasta un 30% en solo un año y llegan a superar los 80.000 euros

Vehículos mal estacionados en una zona donde se ha eliminado el aparcamiento público.

Vehículos mal estacionados en una zona donde se ha eliminado el aparcamiento público. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Las plazas de garaje se están convirtiendo en un bien cada vez más cotizado, especialmente en la zona centro de la ciudad. Las recientes obras de peatonalización que han ampliado el espacio público para el peatón en diversas calles del entorno también han provocado una considerable disminución del aparcamiento público disponible. Solo en las seis calles remodeladas en los alrededores de la Escuela Oficial de Idiomas se han eliminado más de 200 plazas para estacionar vehículos en la vía pública.

Una situación que, pese a servir para mejorar la accesibilidad y facilitar el flujo de peatones ha traído consigo un incremento considerable del precio de venta de los aparcamientos privados: el coste de las plazas se ha disparado hasta 12.000 euros en solo un año y algunas ya se ofertan por encima de los 80.000. La reducción del espacio disponible en la calle ha aumentado la demanda en un breve periodo de tiempo debido a que muchos de los edificios de la zona tienen más de cuarenta años y no disponen de garaje subterráneo, por lo que la gran mayoría de sus vecinos aparcaban habitualmente en la calle. «Antes venía a ver a mis padres tres o cuatro veces por semana, daba un par de vueltas y aparcaba. Ahora vengo menos y alguna vez he tenido que marcharme después de estar más de cuarenta minutos dando vueltas», señala Ana Jiménez.

Como consecuencia de casos como el de Ana, las plazas de garaje a la venta en la zona son en noviembre de 2023 entre un 10 % y un 30 % que en el mismo mes de 2022. «Vendí una plaza por 28.000 euros el año pasado porque mi hijo se independizó y ya no me hacía falta, y ahora mi vecino ha vendido otra igual por 11.000 euros más», lamenta José García, vecino del entorno de la avenida Benito Pérez Galdós. Actualmente, las quince calles donde se ofertan las plazas de garaje más caras (según el portal inmobiliario Idealista) se encuentran en el centro de la ciudad: en el entorno de Maisonnave (el más cotizado) los aparcamientos privados para un coche llegan a situarse por encima de 80.000 euros.

Por ello, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria creen que es un buen momento para vender si se dispone de una plaza «extra», aunque apuntan a que los beneficios podrían ser aún mayores si no se tiene prisa. Varios profesionales del sector consultados por INFORMACIÓN han coincidido en que las plazas de garaje se han convertido en un valioso activo en la zona centro de la ciudad pero que, dado que la tendencia urbanística de las ciudades se inclina por fomentar la peatonalización, los aparcamientos privados podrían encarecerse aún más durante los próximos años, especialmente cuando entren en vigor medidas que puedan afectar al tráfico como las Zonas de Bajas Emisiones exigidas por Europa y que Alicante debería tener implementada desde principios de año.

Varios anuncios de venta de plazas de garaje publicados en el portal web idealista.

Varios anuncios de venta de plazas de garaje publicados en el portal web idealista. / INFORMACIÓN

Otros barrios

Aunque la escasez de aparcamiento público que ha disparado los precios de las plazas de garaje no es exclusiva de la zona centro de la ciudad. Otros barrios donde también se han acometido actuaciones urbanísticas similares están experimentando el mismo problema.

Carolinas, un barrio enmarcado en el ámbito Edusi donde también se han llevado a cabo obras de reurbanización aprovechando fondos europeos, es otra de las zonas afectadas. Al igual que el entorno de Padre Esplá, donde la renovación de la avenida eliminó gran cantidad de las plazas de aparcamiento existentes. En estos barrios los estacionamientos privados se ofertan por hasta 20.000 euros. Teniendo en cuenta que, en las mismas zonas, el precio medio del metro cuadrado en la venta de viviendas es de 1.364 euros, una plaza de garaje ya cuesta casi una quinta parte de lo que se pagaría por una vivienda de 80 metros cuadrados.

Por lo que respecta al resto de la ciudad, el área comprendida por los barrios de San Blas y los PAU 1 y 2, es la segunda de la ciudad con los precios más altos: hasta 40.000 euros por una plaza para coche sin trastero. Lo mismo ocurre en la zona de playas (Cabo de la Huerta, Playa de San Juan y PAU 5), donde se puede llegar a pagar hasta 35.000 euros por un aparcamiento privado con las mismas características; mientras que en Benalúa, otro de los barrios donde tradicionalmente es más complejo encontrar aparcamiento, los precios se sitúan en torno a los 30.000 euros. 

En otras zonas como Altozano, Los Ángeles o La Goteta, donde las actuaciones urbanísticas han sido mucho menores o incluso inexistentes en el último año, los precios se mantienen estables, generalmente por debajo de 20.000 euros.

Los precios más bajos se sitúan en Tómbola (alrededor de 10.000 euros por plaza) y, como suele ser habitual en este tipo de estadísticas, en la Zona Norte de la ciudad, donde se puede adquirir un aparcamiento privado para un coche por menos de 9.000 euros.