Reencuentro histórico en Alicante entre la Virgen del Remedio y la "Geperudeta"

Ambas patronas han procesionado desde la Concatedral de San Nicolás, donde previamente el actual obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha oficiado una misa, hasta el Ayuntamiento

Alicante ha sido testigo de un reencuentro histórico entre la Virgen del Remedio y la Virgen de los Desamparados, patrona de València. Ambas imágenes han procesionado este domingo por las calles de la ciudad coincidiendo con el 25 Aniversario de la Coronación Pontificia de la patrona de Alicante y la celebración del Centenario de Coronación de la "Geperudeta".

La imagen peregrina de Nuestra Señora de los Desamparados llegó a Alicante el pasado viernes y fue recibida a las puertas de la Concatedral de San Nicolás. Allí, la Orquesta Barroca Valenciana, la coral Discantus y el Coro y Orquesta de la Uned de Elche, bajo la dirección de Manuel Ramos, interpretaron la "Misa de la Coronación" de Mozart y los himnos de ambas coronaciones.

Previamente a la procesión de este domingo, el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha presidido una Misa Solemne en la Concatedral de San Nicolás, que ha sido abarrotada por cientos de fieles. Las dos imágenes han presidido la misa para una vez finalizada salir a hombros de los costaleros. Ha sido la "Geperudeta" la primera que ha cruzado las puertas de la Concatedral entre aplausos y un manto de pétalos de rosas que le ha llovido del cielo. Después, le ha tocado el turno a la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio, que también ha recibido el calor de los fieles y ha sido arropada por los mismos pétalos de rosas.

En la eucaristía han estado presentes el alcalde de Alicante, Luis Barcala, miembros de la corporación municipal, oficiales de los cuerpos de seguridad, las Belleas del Foc y sus Damas de Honor y representantes del mundo de las Hogueras, entre otros.

La procesión, que ha sido secundada por un gran número de personas, ha partido desde la Plaza del Abad Penalva, ha seguido por la calle San José, Rambla, calle Altamira, Plaza y Arcos del Ayuntamiento, Plaza de la Santísima Faz, calles Mayor y Muñoz, y Plaza del Abad Penalva.

Histórica Procesión de La Virgen del Remedio y La Virgen de los Desamparados de Valencia

Héctor Fuentes

"Dos signos de identidad"

La comitiva ha sido recibida en la plaza del Ayuntamiento por el alcalde Luis Barcala, la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, e integrantes de la corporación municipal. En lo que respecta a este encuentro histórico de patronas, el primer edil ha señalado "ambas constituyen dos de los referentes espirituales de la Comunidad Valenciana y son dos claros signos de identidad que entroncan con nuestras tradiciones". Con ambas imágenes en la plaza del Ayuntamiento se han vivido momentos de verdadera emoción para los fieles, que no han querido perder detalle y han sacado sus móviles en diversas ocasiones para grabar lo acontecido.

Cabe recordar que la Virgen del Remedio, alcaldesa perpetua de Alicante desde 1950, fue coronada por el obispo de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver, por mandato de San Juan Pablo II, el 22 de noviembre de 1998, en el estadio José Rico Pérez. En su día, treinta mil personas asistieron al acontecimiento. Es la única Coronación Pontificia que se ha hecho en Alicante, según confirman desde el Ayuntamiento.