Foro Municipalismo 2023

Las localidades industriales de la provincia hacen sus deberes y preparan suelo para la llegada de nuevas empresas

Las primeras autoridades de San Vicente, Crevillent, Novelda y Xixona coinciden en la necesidad de reducir burocracia y atraer a emprendedores

Las primeras autoridades de San Vicente del Raspeig, Crevillent, Novelda y Xixona, en el plató de InformaciónTV

Las primeras autoridades de San Vicente del Raspeig, Crevillent, Novelda y Xixona, en el plató de InformaciónTV / Pilar Cortés

La mesa redonda centrada en la industria local, que se celebraba en el plató de InformaciónTV, dentro del Foro Municipalismo 2023, dejó entrever la gran importancia que supone de disponer de suelo a tiempo para facilitar el asentamiento y atracción de nuevas empresas. Así coincidieron en señalarlo las primeras autoridades locales de San Vicente del Raspeig, Crevillent, Novelda y Xixona que formaron parte de este encuentro y en el cual también quedó patente la urgencia de reducir los trámites burocráticos, así como la relevancia de formar y contar con mano de obra especializada.

Pachi Pascual, alcalde de San Vicente, asegura que muchas empresas están pidiendo paso para asentarse en este municipio y que por ello están estudiando realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para crecer en 600.000 metros cuadrados más junto al polígono El Canastell. 

Agricultura, Industria y Turismo han sido los temas abordados en las mesas redondas

INFORMACIÓNTV

Además, quiere que las ideas y emprendedores que salgan del Parque Científico de la Universidad de Alicante se queden aquí, en una localidad que va camino de tener además su primer coworking.

Lourdes Aznar, alcaldesa de Crevillent, rompía una lanza en favor de las nuevas generaciones que mantienen viva la industria de la alfombra y la moqueta, abriéndose a nuevos mercados e innovando en materiales como, por ejemplo, el acero, y a escenarios, como jardines y revestimientos y decoración en hoteles.

Desde Novelda, el primer edil, Fran Martínez, destacaba las virtudes de hallarse geográficamente en el centro de la provincia, no solo a pie de la autovía, sino a escasos minutos del puerto y el aeropuerto y la importancia que esto tiene logísticamente, sobre todo tras la pandemia.

También recordaba que el polígono industrial de Novelda está casi al 100% y que por eso esperan que en uno o dos años puedan sumar un parque empresarial de 1,5 millones de metros cuadrados.

Pachi Pascual, Lourdes Aznar, Fran Martínez e Isabel López

Pachi Pascual, Lourdes Aznar, Fran Martínez e Isabel López / Pilar Cortés

Desde Xixona, su alcaldesa, Isabel López, recordaba que su municipio excede lo local y lo nacional gracias a productos como el turrón y el helado. Empresas muy especializadas se asientan en siete polígonos industriales del municipio, que cuenta además con más terreno industrial ya clasificado y preparado para desarrollar.

La máxima autoridad local anunciaba en el Foro Municipalismo que confía en que la Asociación Nacional de Heladeros mejore su sede aquí y también en la creación de un futuro instituto de investigación del helado artesano.

Antigua cementera

Por su parte, el alcalde de San Vicente, sobre la reconversión de la antigua cementera, rememoró que en 2008 cesó la producción de cemento y que desde entonces los terrenos se han ido deteriorando. Frente a ello, Pachi Pascual quiere integrar ese suelo en la trama urbana de la localidad, y para ver las posibilidades de esos 200.000 metros cuadrados de terrenos confían en un estudio realizado por expertos universitarios. El primer edil está convencido de que este proyecto servirá para completar la transformación de San Vicente.

Mecánicos

Lourdes Aznar, por su parte, ponía énfasis en la falta de mano de obra especializada, pensando en la necesidad de mecánicos para la maquinaria de la industria alfombrera, a la vez que mostraba su aspiración de desarrollar áreas industriales y estimular a los emprendedores con una bajada de impuestos, algo que ve de momento difícil pero no imposible.

Centro comercial abierto

Fran Martínez también ponía en valor la importancia del nuevo centro de emprendimiento, la conversión del mercado de abastos en un centro comercial abierto y en la apuesta por el turismo patrimonial, con el modernismo como bandera, y que Novelda sea una localidad amigable.

Mejorar la carretera

Entre otras cuestiones, la alcaldesa de Xixona reivindicaba la necesidad de contar de una vez por todas con una carretera del siglo XXI para facilitar las conexiones.