El vínculo entre el agua y la energía, a debate en el Museo de Aguas de Alicante

La jornada muestra la importancia de los avances innovadores en la búsqueda de soluciones sostenibles para el ciclo integral del agua

Debate en el Museo de Aguas.

Debate en el Museo de Aguas. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

Aguas de Alicante recientemente llevó a cabo su quinta Comunidad de Prácticas bajo el lema "Agua y Energía", en el marco del proyecto europeo B-WaterSmart. Este proyecto tiene como objetivo fundamental buscar soluciones para avanzar en la economía circular en la gestión integral del agua.

La jornada, organizada en colaboración con Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua) y la Cátedra de Economía del Agua de Fundación Aquae y UNED, reunió a diversos perfiles, incluyendo investigadores de la Universidad de Alicante, representantes del sector eléctrico (i-DE), de la industria, por parte de FEMPA y CEMEX; la Comunidad de Regantes de Alicante Norte, especialistas en valorización de residuos (ACES), y del transporte urbano (Vectalia), además de Alicante Futura, la Asociación de Consumidores y el Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante.

Los participantes fueron recibidos en el Museo de Aguas de Alicante por Ignacio Casals, responsable de Innovación, quien proporcionó un resumen del proyecto y el contexto para la sesión. Se destacaron los pilotos desarrollados en la "Ecofactoría" (depuradora) de Rincón de León, que incorporan residuos de otras industrias en el tratamiento de los fangos de depuración, aumentando la producción de biogás, así como un piloto basado en un nuevo modelo de turbina eléctrica para generar electricidad a partir de los caudales circulantes en las plantas de tratamiento. Así, en Alicante la estrategia se ha centrado en convertir las plantas de tratamiento de aguas residuales en las denominadas "ecofactorías", maximizando la producción de agua regenerada, y produciendo nuevos recursos y energía.

La presentación principal estuvo a cargo de Miguel Ángel Pardo, profesor e investigador de la Universidad de Alicante, quien abordó el consumo energético en todas las fases del ciclo integral del agua y las investigaciones de la universidad para reducir dicho consumo, especialmente en el riego agrícola, y optimizar la aplicación de energía solar fotovoltaica.

La sesión incluyó un debate sobre estrategias, palancas y barreras para impulsar la generación de energía y la valorización de residuos en un nuevo modelo de ecofactoría, así como la reducción del consumo energético y el impulso de las energías renovables en el ciclo del agua. Entre las conclusiones, se destacó la importancia de premiar activamente la eficiencia energética y la colaboración entre todos los actores involucrados.

Qué es una Comunidad de Prácticas

Las Comunidades de Prácticas en el contexto del proyecto B-WaterSmart buscan explorar oportunidades, barreras y estrategias en la implementación de nuevas soluciones y tecnologías, con la participación de todos los actores relevantes. Estas sesiones son fundamentales para crear "Living Labs" o laboratorios vivos, donde las soluciones innovadoras se integran efectivamente en un contexto real de gobernanza, usuarios, ciudadanía y otras partes interesadas.

Sobre B-WaterSmart

B-WaterSmart, respaldado por el programa europeo H2020, reúne a 35 entidades internacionales para aumentar la creación de valor en torno al ciclo del agua, garantizando su disponibilidad para todos los consumidores. A través de "Living Labs" en seis ubicaciones europeas, se están probando soluciones innovadoras de economía circular y optimización para generar materias primas y energía, fomentar el uso del agua reutilizada y hacer un uso más eficiente de los recursos. La ciudad de Alicante forma parte de estos Living Labs junto con otras ubicaciones como Lisboa, Venecia, Flandes, Frisia Oriental o Bodo (Noruega).