FGV encarga un estudio para valorar si prohíbe el acceso de los patinetes eléctricos al TRAM de Alicante

La Generalitat Valenciana se plantea la norma actual tras la anunciada decisión de Renfe, que impedirá viajar con estos dispositivos en todos sus trenes a partir del 12 de diciembre

Una persona con un patinete eléctrico, a punto de subirse a un TRAM, este martes en Alicante

Una persona con un patinete eléctrico, a punto de subirse a un TRAM, este martes en Alicante / Áxel Álvarez

C. Pascual

C. Pascual

Renfe ha decidido prohibir el acceso de patinetes eléctricos a todos los trenes, tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity). Esta decisión, que entrará en vigor el próximo 12 de diciembre y se deriva de la explosión de la batería de un patinete eléctrico en el interior de un vagón de Metro de Madrid, se suma a las ya tomadas por el propio Co

nsejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid, y por ayuntamientos como Barcelona, Sevilla o Palma. Esta resolución pone en jaque la intermodalidad, al impedir que un ciudadano recurra a estos transportes públicos como parte de una movilidad que ya no puede continuar a través del uso del patinete eléctrico.

Pero puede que estos territorios no sean los últimos. Desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se ha encargado un estudio, que está en fase de elaboración, para analizar la posible prohibición de viajar junto a patinetes eléctricos en el TRAM de Alicante. Así lo han confirmado este martes fuentes del ente que gestiona la red tranviaria de Alicante. "Todavía no está tomada la decisión", aseguraron desde la empresa.

Actualmente, el transporte de bicicletas y patinetes en el TRAM está permitido en toda la red. Eso sí, dada la alta ocupación de los trenes y tranvías, no se permite el transporte de bicicletas ni patinetes en la zona A del TRAM en el periodo de Hogueras, entre los días 18 y 24 de junio y en la noche del 24 al 25 de junio.

El número de bicicletas o patinetes está limitado a cuatro por vehículo. Esta cantidad se podrá modificar, a criterio del personal de FGV, en función de la ocupación real del vehículo o de otras circunstancias que así lo requieran, según la empresa, desde donde subrayan que las personas portadoras de patinetes y bicicletas se responsabilizarán de no causar molestias al resto del pasaje ni daños en los vehículos o las instalaciones. Además, los usuarios de patinetes tienen que permanecer de pie junto en los espacios vacíos de los tranvías, aunque los patinetes irán preferiblemente plegados y, en la medida de lo posible, ocultos parcial o totalmente bajo los asientos.

En el transporte urbano de Alicante también se permite el viaje junto a un patinete eléctrico, aunque no existe ningún tipo de reglamento vigente. "Se permite de manera cordial, siempre que lo lleven plegado se les deja pasar", explican fuentes próximas al servicio. Desde el Ayuntamiento, por su parte, todavía no se pronuncian sobre la posible prohibición de acceder al autobús urbano junto a patinetes eléctricos.

España... y Europa

La prohibición de patinetes eléctricos en los trenes de Renfe, que entrará en vigor el próximo 12 de diciembre, viene fundamentada por "la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos (por manipulación de la batería, desperfectos por golpes, paso del tiempo, utilización de cargadores diferentes...)".

Esta prohibición no sólo se refiere a los patinetes eléctricos, sino también a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctricos o dotado de baterías, con excepción de los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas, según informó la empresa.

La medida se ha adoptado basándose en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros y es similar a otras producidas en distintas ciudades de España y de Europa. Sevilla fue la primera ciudad, en 2021, en impedir que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en la hora punta los días laborales.

El pasado mes de febrero, Cataluña prohibió tanto el acceso a los vehículos como a las propias infraestructuras (estaciones, andenes…) de transporte público tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en noviembre de 2022.

Asimismo, desde el pasado 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid cuya gestión sea competencia del Consorcio Regional de Transportes.

En otros países, algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda, y el Metro de Londres o Hamburgo, también han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes.

Una vez que entre en vigor la medida, Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento de la explotación del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros.

En las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico, e igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.