Las carreras de Turismo, Enfermería y Ciencias Agrícolas de Alicante y Elche se sitúan entre las mejores de España

La Universidad de Alicante coloca también en buena posición a Enfermería, Ecología, Ingeniería Química y Económicas en el ranking de Shángai

La Universidad Miguel Hernández destaca asimismo en Tecnología de los Alimentos y en Ciencias Humanas y Biológicas

Los estudios de Ingeniería Mecánica de la Politécnica de Alcoy son los número 1 del país

Instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, donde hacen prácticas los alumnos de Enfermería

Instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, donde hacen prácticas los alumnos de Enfermería / Alex Domínguez

Los estudios de Turismo y Ciencias Agrícolas que imparten la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, respectivamente, se sitúan entre los mejores de España, según el prestigioso Academic Ranking of World Universities (ARWU), también conocido como ranking de Shángai, que mide la fortaleza docente y en investigación de universidades de todo el mundo.

El prestigioso listado, elaborado por investigadores de la Universidad Jiao Tong (China), evalúa a los 1.000 mejores centros universitarios del planeta, entre los que se encuentran los dos existentes en la actualidad en la provincia de Alicante, así como la UPV de Valencia, con campus en Alcoy que, por otro lado, se corona este año al impartir, de acuerdo a esta clasificación, la mejor carrera de Ingeniería Mecánica de España.

Para elaborar el ránking, el equipo investigador tiene en cuenta diferentes criterios como el número de artículos publicados en revistas científicas como Nature o Science; el rendimiento per cápita respecto al tamaño de cada centro o el número de premios Nobel que han estudiado allí o imparten clases. De ahí que en ambas universidades estén muy orgullosos de la posición en que se encuentran algunas de las áreas de enseñanza que imparten.

En el ranking general, la Universidad de Alicante ha avanzado este año 100 posiciones y se coloca entre las 600 mejores del mundo, algo que causa gran satisfacción en el equipo rectoral, que aspira en próximos años a estar entre las 500 mejores dada la importancia que tiene aparecer en la clasificación sin tener ningún premio Nobel. "Oxford o Harvard, por tener Nobel, ya parten con ventaja, aparte del presupuesto. El de Harvard era hace unos años como diez o quince veces más que el nuestro y probablemente muy superior en este momento", afirma el vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas de la UA Francisco Torres.

"El hecho de estar ahí es ya un mérito. Parece un puesto bajo pero en el mundo hay 55.000 universidades y hay que poner en contexto cuáles son los recursos y la disponibilidad económica. Estamos entre los 100 primeros en Turismo a nivel mundial pero no estamos entre las 100 primeras universidades en recursos económicos y sin embargo competimos con universidades con presupuestos altísimos, estadounidenses, británicas...Tiene mucho mérito y habla muy bien de que la falta de presupuesto se suple con talento".

Turismo aparece en el ranking de especialidades, publicado en octubre (el general se difundió en agosto), como Hospitality and Tourism Management. En estos estudios la Universidad de Alicante está entre las 100 mejores del mundo (posición número 91 este año) y la quinta de España.

Investigadoras en el laboratorio de Agroquímica de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, de la UMH

Investigadoras en el laboratorio de Agroquímica de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, de la UMH / Tony Sevilla

Carrera transversal

Unos 800 alumnos están matriculados en el grado, una titulación de 4 años con 240 créditos que es muy transversal pues participan cinco facultades en la docencia. "Coordina Filosofía y Letras pero hay profesores de Derecho, Económicas o Ciencias y de la Escuela Politécnica Superior", explica el vicerrector, quien incide en que Alicante destaca en estudios de Turismo a nivel mundial fruto de un trabajo de muchos años que comenzó en los años 90 como una de las primeras universidades, "si no la primera", en incorporar estos estudios. Con anterioridad los alumnos se preparaban en escuelas privadas y se examinaban en la Escuela Oficial de Turismo de Madrid.

"Oxford o Harvard, por tener Nobel, ya parten con ventaja, aparte del presupuesto. El de Harvard era hace unos años como diez o quince veces más que el nuestro y probablemente muy superior en este momento"

Francisco Torres

— Vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas de la UA

"Todo esto cambió cuando en la Comunidad Valenciana se instauró la Escuela Oficial de Turismo, que estuvo en el monte Tossal de Alicante, en lo que hoy es el Centro de Desarrollo Turístico (CDT). Durante tres años convivieron ambas (1994 a 1997 como centro formador y examinador) y fue el embrión de los estudios universitarios de Turismo. Con el tiempo, se convirtió en diplomatura de 3 años, después la UA desarrolló el segundo ciclo del título superior y con el proceso Bolonia del espacio europeo de Educación Superior se convirtió en grado.

Además, la UA ofrece el grado en Turismo combinado con Administración y Dirección de Empresas, es decir, un doble grado denominado TADE, que se coordina desde la Facultad de Económicas y Empresariales. Si se estudia el doble grado, en 5 años el alumno obtiene los dos títulos a través de un sistema de reconocimiento de créditos. Además, ha de hacer dos trabajos de fin de carrera, uno de Turismo y otro de Administración y Dirección de Empresas.

Tal y como explica el vicerrector de Estudios, la Universidad de Alicante también tiene dos ofertas formativas en el siguiente nivel, el de máster, "uno en Turismo Cultural, que se ofrece desde la Facultad de Filosofía y Letras; y otro en Dirección y Planificación del Turismo, que se coordinan desde la Facultad de Económicas", es decir, dos visiones o perfiles.

"Más que una ciencia o una disciplina, Turismo es un objeto de conocimiento. Se puede estudiar desde el punto de vista de la geografía, el paisaje, el patrimonio urbano, la cultura, la naturaleza, la organización de empresas, el marketing...Todo esto son disciplinas que se pueden tratar".

La UA también tiene un programa específico de doctorado en Turismo. Es interuniversitario entre varias universidades españolas y la UA lo ha coordinado durante toda su existencia hasta este último año en que cedió el testigo a la Universidad de Málaga.

"La oferta formativa de Alicante en el campo del turismo es muy sólida. Tiene mucha formación y trayectoria, grandes especialistas en análisis turístico desde la Geografía, el Análisis Económica, la Sociología o la Organización de Empresas", señala el vicerrector.

Para tener una buena puntuación en el ranking de Shángai no solo hace falta tener la carrera, "que la tenemos y es muy buena, sino que hay que tener una estructura de investigación alrededor". Destaca el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, con unos 60 investigadores, casi todos con el título de doctor, que pertenecen a distintos departamentos de la Universidad y centraliza la investigación en el campo del turismo en la UA.

Asimismo, cuentan con la revista Investigaciones Turísticas, "que tiene cada vez más prestigio", y es un canal de difusión del trabajo que se realiza. La UA también tiene la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts, uno de los grandes impulsores del turismo en la provincia, que existe gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm. Desde esa cátedra se realizan cursos y actividades, y se otorgan premios a los alumnos con mejor expediente o trabajo fin de grado.

"¿Cómo se explica que la UA esté entre las mejores del mundo? Porque ese ranking mira los resultados en investigación en la base de datos Clarivate, un gran portal que agrupa la investigación y que es referencia entre los investigadores. Todo lo que se publica en las revistas que están en esa base de datos es de lo que más peso tiene en ese ranking. También es my importante la reputación entre los propios especialistas. Los más destacados del mundo reciben una encuesta y opinan cuáles son las mejores universidades en determinados campos. Los expertos consideran que la UA es referencia en estos estudios".

Enfermería

No solo en Turismo. También en Enfermería (Nursing), la facultad de Alicante es la octava mejor de España y una de las mejores 200 del mundo, que habitualmente destaca en el ranking de Shángai y en el de la Fundación Everis, que se elabora a partir de la opinión de los empleadores, que valoran si los egresados, alumnos que han acabado la carrera, tienen las competencias necesarias para realizar su trabajo. "En Everis los empleadores consideran que Alicante es la mejor Universidad de España para formar en Enfermería; mientras que el ranking de Shángai también la recoge como una de las más destacadas", entre la 151 y las 200 mejores a nivel mundial. Actualmente el grado tiene unos 800 alumnos.

También están muy bien considerados en el índice Shángai los estudios relacionados con la Ecología (los octavos mejores de España), pese a que la UA no tiene grado en esta materia pero sí investigación "pues el ranking no responde a carreras concretas sino a lo que se trabaja en ese campo de conocimiento". Así, cita los estudios sobre desertificación, cambio climático, riesgos naturales o biodiversidad que se hacen en la Universidad de Alicante, "temas que se trabajan específicamente en la UA", que tiene incluso una Cátedra de Cambio Climático.

En Ingeniería Química, que se imparte desde la Escuela Politécnica Superior, "la carrera tiene mucho prestigio, mucha relación con el mundo empresarial y un alto índice de empleabilidad de nuestros alumnos". Y la carrera de Ciencias Económicas "también tiene una importante vertiente investigadora. Estar en el ranking es consecuencia de la función investigadora de los departamentos de Económicas".

Universidad Miguel Hernández

En el caso de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche el orgullo por la clasificación obtenida en el ranking de Shángai es doble al ser un centro universitario relativamente pequeño y joven. En Ciencia y Tecnología de los Alimentos se sitúa en la posición 201 a 300 del mundo, igual que en Ciencias Agrícolas, mientras que en Ciencias Humanas y Biológicas en la entre 301 y 400 mundial. Unas posiciones que vienen siendo habituales en los últimos diez años, si bien los puestos van fluctuando y en ocasiones suben, como en Ciencias Agrícolas, que en 2022 la UMH ocupaba entre la 301 y 400 del mundo, y en otras bajan, como en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que el pasado año se situaba entre la 151 y 200.

Este ranking clasifica por áreas y lo que valora son las investigaciones y los artículos de alta calidad que se hacen, lo que en el ámbito científico se conoce como el primer cuartil (también denominado Q1), así como la colaboración internacional y el profesorado que cuenta con importantes premios. No valora la docencia o la formación que se da, como en otros ranking, sino la calidad de los investigadores que trabajan en esas facultades y que publican en revistas importantes.

Imágenes del vivero de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, de la UMH

Imágenes del vivero de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, de la UMH / Tony Sevilla

"Hemos salido muy bien, estamos muy contentos, y, al final, si tienes buenos investigadores a nivel mundial es porque tienes excelentes profesores y formadores y eso eleva la calidad de nuestras materias”, señala Vicente Micoll, vicerrector de Internacionalización y Cooperación, que añade que así se reconoce el perfil científico de este centro.

Micoll destaca que este ranking confirma la calidad en Ciencias de la Salud, por la buena posición en el área de Ciencias Humanas y Biológicas, y el perfil fuerte que tiene la UMH en agroalimentación y agronomía, con un campus, el de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) dedicado exclusivamente a licenciaturas relacionadas con esas áreas. “Allí tenemos a grandes investigadores, y esto viene corroborarlo puesto que lo que el ranking de Shángai puntúa son las investigaciones que hace el personal docente y su divulgación, la productividad científica, fundamentalmente”, explica el vicerrector.

“Estamos trabajando en otra liga, contra universidades que tienen entre cinco y diez veces nuestro presupuesto y, aún así, estamos consiguiendo unos excelentes resultados, lo que demuestra cómo ha mejorado el nivel de calidad en los últimos años”

Vicente Micoll.

— Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UMH

El ranking en todas las materias suelen coparlo las universidades americanas y también británicas, ya que tienen entre sus docentes a premios Nobel. “Solo unas pocas universidades del mundo tienen a docentes con ese perfil, que es lo que más se valora en el ranking de Shángai, por eso aún tiene más mérito el posicionarnos tan alto, sin tener esa ventaja”, indica, con orgullo.

Las tres áreas que han valorado en este ranking son, además, de las más competitivas que hay, por encima de otras que lo son menos como “economía o ciencias sociales”, manifiesta el vicerrector de la UMH. “Entrar en esos puestos es más duro con Ciencias Agrícolas o Biológicas que en otras que es más sencillo y esto consolida nuestro fuerte perfil internacional en esas áreas”, añade Micoll.

En el caso de Ciencias Humanas y Biológicas se abarcan disciplinas como la de Medicina, Biología Molecular, Bioquímica o Neurociencias.

Productividad científica

La productividad científica de la UMH es bastante notable con un porcentaje alto del llamado primer cuartil, Q1, el 25% de la más alta calidad.

La universidad ilicitana reclama una mejor financiación para los centros universitarios españoles y así poder mejorar en competitividad. “Estamos trabajando en otra liga, contra universidades que tienen entre cinco y diez veces nuestro presupuesto y, aun así, estamos consiguiendo unos excelentes resultados, lo que demuestra cómo ha mejorado el nivel de calidad en los últimos años”, señala Vicente Micoll. Pone el foco en que lo importante no es la cifra en bruto de la productividad de artículos y citas de una universidad, sino que se divida ese número entre el total de investigadores que tiene cada una, y ahí te da la regularidad. “Una universidad puede tener 5.000 artículos al año, pero si se divide entre 10.000 profesores que tenga se queda muy corta, y otra, como la nuestra, con pocos docentes tenemos un número muy alto de artículos”.

Por otro lado, rankings como el de Shángai, que destacan las ingenierías agrónomas o la tecnología de los alimentos, ponen de relieve la importancia que hay actualmente, y la gran demanda, de carreras relacionadas con el campo. “Hay mucha industria y cada vez se necesita un procesamiento de alimentos a mayor escala”, explica.